Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº43
Noviembre-Diciembre
2010
REPORTAJES / POR DENTRO

Comenius SAFE en el IES Las Llamas

Por Ana, Marta y Virginia, alumnas de 1º de Bachillerato del IES Las Llamas de Santander.

Durante la semana del 17 al 24 de octubre hemos recibido en nuestro instituto a profesorado y alumnado de los centros Nuh Mehmet Baldöktü Anadolu Lisesi (Kayseri, Turquía), Liceo P. Gobetti (Torino, Italia), VIIO Nijverheed (Tongeren, Bélgica) y de Istruziones Classica e Artistica (Aosta, Italia), todos ellos participantes en la proyecto Comenius SAFE (Searching Alternatives For Energy) que desarrollamos conjuntamente desde el curso pasado y que finalizaremos en mayo de 2011.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, durante la visita a la exposición.

Durante la semana se han desarrollado diversas actividades: sesiones de trabajo, visitas a Santander y a la región, jornadas de convivencia... Además se ha celebrado en el instituto el 'Día solar', con la elaboración y demostración del funcionamiento de las cocinas y los hornos solares elaborados dentro del proyecto.

Platos cocinados en hornos y cocinas solares

En una de las aulas del centro se exhiben los hornos solares confeccionados por los alumnos bajo la tutela del profesorado, especialmente de Eduardo García, experto en el tema. En la terraza se ha procedido a realizar algunos platos en una cocina solar y un horno, que fueron degustados por el numeroso público presente (la consejera de Educación, el director general de centros y política educativa, miembros de la AMPA y el alumnado).

Ocho profesores de tecnología, física y química, francés, filosofía e historia y 24 alumnos/as de 1º de Bachillerato participan en este 'Comenius' multilateral que ya ha elaborado su propia página web, materiales pedagógicos, y trabajos y exposiciones sobre temas medioambientales (uso y abuso del agua, ahorro energético, cómo ahorrar energía...).

La consejera de Educación ha departido con ellos y ha dirigido unas palabras a los 24 alumnos que participan en este proyecto, a quienes ha pedido que aprovechen las oportunidades que tienen "para mejorar la competencia lingüística, especialmente los chicos que llevan cierta desventaja en esta materia respecto a las chicas" (refiriéndose a los datos obtenidos en la última evaluación de diagnóstico realizada en la que se observa un predominio femenino en aspectos relativos a los idiomas y la lengua).

Este proyecto 'Comenius' pretende fomentar la cooperación entre los centros educativos de varios países y avivar la conciencia europea. Al mismo tiempo facilitar la movilidad del alumnado y del profesorado, favoreciendo el intercambio de experiencias, descubriendo la heterogeneidad cultural europea y formarnos como ciudadanos más tolerantes y solidarios en este mundo complejo y globalizado.

Excursión para conocer Cantabria.

 

Una semana en Cantabria

Nuestros socios europeos llegaron a Cantabria el lunes y durante esta semana han combinado las reuniones de trabajo y el conocimiento del sistema educativo español con las visitas turísticas a los lugares más emblemáticos de Cantabria. Además de visitar Comillas, Potes, Santillana del Mar, Santander y los Picos de Europa, hemos conocido el funcionamiento de la estación clasificadora de basuras de La Marga y el centro de reciclado de 'Amica', así como los huertos ecológicos del parque Altamira.

Nuestro instituto está volcado hacia el ahorro energético desde hace varios años. En el año 2006 ya instalaron una serie de paneles solares en la zona sur del centro, poniendo de manifiesto las posibilidades que la energía solar aporta a la vida diaria.

Ahora promovemos una campaña permanente de reciclado de papel, envases, pilas, toner y CDs. Además, y por lo que se refiere al control del gasto energético, realizamos evaluaciones comparativas del gasto en el instituto antes y después de aplicar las medidas de ahorro.

Viaje en barco.

 

Exposición

La exposición de hornos y cocinas solares es uno de los aspectos más sobresalientes de este proyecto 'Comenius' que ha entrado a formar parte del currículo del centro. La participación y colaboración de los alumnos junto a los profesores y las familias han facilitado el desarrollo del proyecto, que ha tenido algunas potencialidades añadidas, que se reflejan en la mejora de las competencia lingüística, digital, social y ciudadana del alumnado, así como la científica y tecnológica.

Lo más importante es que estos materiales serán enviados, en verano, a países donde su utilidad es manifiesta, al carecer de energía eléctrica, y poder utilizar los hornos y las cocinas cotidianamente. El envío se hará a través de 'Manos Unidas'.

 

 


SUBIR

La consejera de Educación asistió a la demostración del funcionamiento de las cocinas y hornos solares
Medio millar de alumnos estudian ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior en el instituto Las Llamas
Cuéntanos cómo es tu centro y tu entorno en la sección