Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº43
Noviembre-Diciembre
2010
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Luis Antonio Herrera, concejal del Ayuntamiento de Santander

Por Álvaro Herrera y Paula Quijano, alumnos de 4º ESO del colegio La Salle de Santander.

Hemos entrevistado a Luis Antonio Herrera, concejal del Partido Regionalista de Cantabria en el Ayuntamiento de Santander. Este licenciado en Medicina decidió enrolarse en la política como forma de ayudar a su ciudad y para tener otra visión de Santander. Aspectos como la candidatura de Santander a la capitalidad cultural, la presencia del presidente Revilla en algunos platós de televisión o las propuestas de mejora que hace el PRC para nuestra ciudad se han tratado en la siguiente entrevista.

Álvaro y Paula flanquean a Luis Antonio Herrera.

Pregunta.- ¿Cómo se definiría usted?
Respuesta.- Desde el punto de vista de concejal, como un servidor público.

P.- ¿Está usted a gusto con su cargo?
R.- Sí, sí, mucho, mucho, me gusta mucho.

P.- ¿Y por qué?
R.- Pues porque, primero, conoces las necesidades de la gente; ves una ciudad de una forma absolutamente diferente, te obliga a estudiarla, verla, y verla desde un prisma y desde una orientación diferente, no como un ciudadano o turista. Una ciudad puedes verla si tienes una orientación más crítica y, sobre todo, tendente a pensar cómo podrías mejorarla y cómo podrías mejorar la vida de la gente que vive en la ciudad.

P.- ¿Y ha sufrido usted algún obstáculo durante su carrera política?
R.- No, no, no. Obstáculo no. Yo creo que todo tiene sus cosas, pero han sido la mayoría facilidades, todo.

P.- ¿Le costó mucho conseguir este cargo?
R.- No, porque afortunadamente tuve la confianza, primero, del partido y después, en las anteriores elecciones, del señor Vicente Mediavilla para unirme a su equipo electoral para estas legislaturas.

P.- ¿Y qué opina usted sobre los demás partidos políticos de Cantabria?
R.- Bueno, pues que cada uno hace su papel, unos con unas características, otros con otras, unos mejor, otros peor.... pero, en mi opinión, podemos estar de acuerdo o en más desacuerdo, pero cada uno hace su juego y tira hacia su lado.

P.- Y si fuese presidente, ¿qué medidas tomaría contra la crisis?
R.- Yo ¿presidente de Cantabria?. Bueno, eso es una cosa impensable, pero yo creo que los presidentes y los gobiernos, lo mismo de los gobiernos centrales que de los gobiernos autonómicos, ante la crisis lo único que pueden hacer, porque es una crisis digamos de origen externo (aunque en cada sitio se comporta de una forma) es preparar la situación socio-económica del territorio lo mejor posible. Y en eso Cantabria está muy bien posicionada en el sentido de que no hay ningún predominio de un sector socio-económico sobre otro, hay un buen sector primario, un buen sector servicios, sector terciario, y después también la industria y la transformación de los elementos económicos hacen que esté muy equilibrado. Eso está preparado así para que cuando vengan mejores tiempos los sectores socio-económicos funcionen mejor.

P.- ¿Y qué opina de la descalificación de Santander 2016?
R.- Ése es el tema de moda ahora. Pues ha sido una decepción terrible para todos, porque era algo que nos gustaba, nos gustaría y nos hubiera gustado que hubiésemos sido una de las ciudades escogidas. Hemos perdido una batalla, pero en este caso lo único que se puede hacer es aprender de los fracasos para ver qué cosas se podrán mejorar, así en un futuro estar preparados para hacer frente a algo de este tipo. Lo que sí hemos visto nosotros es que no se ha logrado llegar a, digamos, una integración del programa. Nos ha abierto un debate interno, muy, muy, muy elaborado para que después las cosas fueran absolutamente asumidas desde un punto de vista no formal sino anímico y del interior de las personas y ver los elementos del programa desde el punto de vista más emocional.

Luis Antonio Herrera responde a las preguntas de Álvaro.

P.- ¿Y cómo es normalmente un día laboral suyo?
R.- Bueno, una cosa que no os he dicho antes es que hay dos tipos de concejales: unos, los que tienen dedicación exclusiva y les paga el Ayuntamiento un sueldo y otros, los que tienen media dedicación. No tenemos ningún tipo de horario más que el tiempo que podemos dedicar. Unos somos profesionales, o empleados que también participamos, y otros dedicamos todo el tiempo que tenemos al Ayuntamiento. Entonces eso hace que las necesidades que auguran tienes que sacarlas de tu tiempo libre y no tienes todo el tiempo del mundo para esta profesión. En otros casos el equipo de Gobierno se dedica en exclusiva a este fin, prácticamente todos menos uno que tiene dedicación parcial. Pero bueno, aquí estamos porque nos gusta, nos gusta con quien estamos, nos gusta lo que hacemos. Y así se pueden ir haciendo las cosas bastante bien.

P.- ¿Qué le hizo cambiar la medicina por la política?
R.- Lo cierto es que no la he cambiado, sino que las compatibilizo todo lo que puedo. De alguna manera, al principio, se puede tener la solución. Es otra forma de servicio público y es un momento en el que, ya con años de dedicación a la medicina, dar una visión, buscar una visión de la vida. Me pareció muy bien ayudar a la gente desde este punto de vista. Además ayudo a la ciudad y a una tierra que quiero mucho, así que doble satisfacción.

P.- ¿Y se siente orgulloso de todo lo que ha conseguido en su vida?
R.- En lo que se refiere a la política, éramos un partido político pequeño que hemos ido a más y hemos conseguido cosas impensables, y un gran apoyo en la sociedad. Eso hace que esté muy orgulloso de la labor de todo el mundo. Y así es como estamos, contentos de estar todos juntos y de trabajar por un mismo objetivo.

P.- ¿Cuál fue el último proyecto que presentásteis para Santander?
R.- Ahora estamos con uno que se va a ver pronto, hay muchas ideas y decenas de iniciativas. Consiste en que en las puertas del Racing, famosas, en vez de poner números vamos a poner nombres de los jugadores que corresponda. Como sabéis, el Racing dentro de dos años, un poco más, habrá cumplido 100 años. Nos parece que ha sido una cosa buena para hacer una especie de balance, hay jugadores y plantillas muy notables que merecen reseñarse. Nos pareció una buena idea poner los mejores jugadores de la historia del Racing, que les guarden números para que sea más personalizado y puedan estar ahí y verlos todo el mundo y recordarlos. Y esta iniciativa está siendo muy bien recibida.

P.- ¿Crees que el presidente Miguel Ángel Revilla está haciendo un buen trabajo?
R.- Bueno, es difícil de juzgar por nosotros porque somos como parte de su familia, por decirlo de alguna manera, no somos muy objetivos. Yo creo que cualquier persona que vea con justicia su trayectoria pues no puede ser mejor, ha sido una gran oportunidad para Cantabria y una gran suerte. Empezamos por decir que Cantabria no se llamaría Cantabria si no hubiera sido por él, su iniciativa de desarrollo, y por el PRC. Logramos que se tuvieran en cuenta las posibilidades que presentaba la Constitución para constituirnos como comunidad uniprovincial y que esto posibilitara, sin hacer ningún daño al resto de España, las ventajas de un autogobierno que facilita la administración y un mejor aprovechamiento de posibilidades para Cantabria.

P.- ¿Qué impacto cree que tendrá el Parque Tecnológico para Cantabria?
R.- Pues eso ha sido una cosa muy importante que ha habido y marca muchas veces lo importante de las decisiones en esta administración. Ésta fue una magnífica cadena de oportunidades y de esfuerzos que realmente hacen que las cosas vayan mucho mejor y se puedan mejorar tanto las inversiones como los esfuerzos en investigación, desarrollo, y innovación. No somos el parque tecnológico que podíamos haber sido de primera división, fruto de una decisión del alcalde de Santander. La decisión de no haber permitido que el jefe del Banco Santander pusiese su centro de datos en este parque tecnológico yo creo que ha evitado que se potenciara el resto del parque muy potentemente, y eso le hubiera dado una una dimensión yo creo que mundial. Porque el Banco Santander es una empresa que es conocida y visible en todo el mundo, y allí donde se pone se ponen los ojos de todas las empresas del mundo. No es lo mismo que esté en un sitio que esté en otro. Hubiera estado aquí como nosotros pretendimos, impulsamos y propiciamos con nuestro apoyo al alcalde y nuestra exhortación para que lo eligiera así. No sabemos por qué no lo facilitó. Yo creo que ha sido el desacierto más grande de toda su legislatura, pues ha marcado un parque que, desde luego, es bueno, es potente, va a funcionar muy bien, pero podía haber sido de los elegidos o de los elegibles por otras empresas de todo el mundo.

P.- ¿Y qué impacto sobre Cantabria tendría la construcción de la autopista Santander-Zaragoza?
R.- ¿La Autovía Dos Mares? Ahí hay un proyecto que es la llamada Autovía Dos Mares que es una vía, intuitivamente y desde el punto de vista logístico, que conecta todo lo que es el occidente de la cuenca cantábrica con el valle del Ebro y que supondría el camino más corto. Ése es un proyecto que ya se intentó por vía férrea, el Santander-Mediterráneo malogrado en mala hora y que ahora se trataba de recuperar por carretera. Ha acabado el estudio de impacto ambiental, pero el problema no es que tenga impacto ambiental sino cuánto es y qué retorno tiene ese impacto, Todo lo que hace el hombre tiene impacto ambiental, como la Torre Eiffel en París, pero ha acabado siendo un símbolo. Yo creo que sería una iniciativa magnífica para Cantabria, el problema es que cuesta dinero y en una época de crisis económica hay que priorizar. Quizás ahora tengamos que aplazarla un poco para cuando haya posibilidades y dinero para volverlas a poner en marcha.

Explicando sus puntos de vista.

P.- ¿Qué impacto cree que tendrán los aerogeneradores en torno a la bahía de Santander?
R.- Bueno, pues depende, depende del punto de vista que lo miréis, ya que ha habido infinidad de vueltas en torno al asunto y hay que pensar que ese tipo de tecnología para aprovechar el viento hay que ponerla en sitios muy prominentes, donde se vea, porque si lo pones muy escondido realmente en esos sitios no hay viento. Los estudios previos han demostrado que para esta obra industrial hay sitios donde se puede aprovechar más el viento que en otros, y en esto se busca el máximo rendimiento. Pero hay que tener en cuenta algo muy importante, estos se pueden quitar, no son como un pantano que es mucho más difícil eliminar los efectos que tiene.

P.- ¿Cómo experimentaría usted el crecimiento de Santander a lo largo del siglo XXI?
R.- Bueno, pues esa es una buena pregunta porque la planificación es difícil, pero lo que ha ocurrido en Santander desde el punto de vista demográfico ha sido que ha habido un estancamiento, no ha crecido prácticamente nada la población de la ciudad. Estamos en los 186.000 y no hay forma de salir de ellos. Sobre todo la gente joven, la gente que quiere trabajar y quiere vivir en Santander, lo tiene muy difícil. La gente empieza a salirse de la ciudad, a Bezana p a otros municipios de los alrededores, Astillero, Camargo... Es allí donde acaban teniendo su residencia, aunque tengan que venir a trabajar todos los días. Esto es una cosa que queremos que cambie radicalmente, unido a una revitalización del centro, que se está quedando despoblado paradójicamente con gente de mucha edad. Es uno de los proyectos que tenemos para dinamizar la ciudad y que sea una ciudad con vida, con jóvenes, con gente de todas las edades y que pueda funcionar perfectamente.

P.- ¿Cómo definiría usted a Marcano?
R.- ¿Javier López Marcano? Ése es un motor, es un motor que es uno de los valedores de los proyectos y de los logros que ha tenido el PRC a lo largo de su historia, mucho del boom económico del turismo, pues es fruto de sus ideas. Además, hay que tener en cuenta el gran valor de las cosas que ha hecho por Cantabria, el Soplao, el patrimonio geológico, el patrimonio de las cuevas prehistóricas... todo eso es obra de Marcano, de su incansable trabajo.

P.- ¿Quién cree que ganará las elecciones del 22 de mayo?
R.- Yo creo que nosotros, la verdad. Hay que decir que me gustaría mucho ganar.

P.- ¿Qué nota le pondría a la primera legislatura de Iñigo de la Serna?
R.- La verdad es que, con todo el respeto, yo esperaba más porque parecía que era una alternativa a una forma de gobernar un poco autoritaria, se veía una persona que parecía que venía como con un modo distinto... A
demás, me he llevado una decepción porque ha sido un hombre que no ha propiciado el diálogo y se ha cerrado en su forma de gobernar y al que, desde luego, le cuesta hacer cosas en colaboración, no propicia ámbitos de discusión. A pesar de la diferencia entre partidos, no se ha molestado en plantear ámbitos de encuentro y de discusión para sacar proyectos finales y a la larga es un mal caudillo; es decir, no ha sabido liderar iniciativas que tuviera que llevar por los demás.

P.- ¿Cómo valoraría usted la primera Semana del Deporte de Santander?
R.- Bueno, pues la verdad es que no he estado muy al tanto de ella, aunque Santander es una gran fortaleza del deporte, ya que tiene un Instituto de Deportes muy potente, de mucha actividad, aparte ya de los equipos profesionales. Pero habría que plantear una semana de más actividad, de más práctica. No me parece la mejor opción, sobre todo para Santander que tiene un tejido deportivo muy importante, sino que tendría que haber un año del deporte. Y en eso todavía estamos un poco por debajo de las posibilidades. Yo creo que habría que impulsarlo y dar un paso adelante. Una cosa que me gustaría es la selección de la olimpiada. Ya sabéis que tenemos el Centro de Alto Rendimiento de Vela, donde está el Equipo Olímpico Español, el que más éxitos ha aportado al deporte español, aquí en Santander, en Cantabria, en el Mar Cantábrico. Aquí es donde entrena el equipo olímpico, y es una pena que no tengamos la sede olímpica aquí en Santander, cuando una ciudad del interior se propone como sede olímpica.

P.- ¿Cree que le puede pasar factura al PRC las críticas a Rafael Doctor y a la candidatura de Santander 2016?
R.- Bueno, antes comenté que a todos nos hubiera gustado ser ciudad de la cultura, pero eso tiene un proceso. Independientemente de la formación de un organismo ad hoc para ello y de que se fiche, por así decir, a una persona para este fin, tiene después en lo anímico, en lo emocional, un proceso; necesita una cocina, necesita que haya ahí un movimiento de gente desde dentro, que sea una fuerza centrípeta, que salga de fuera a dentro. Quizás el expresarlo en un patronato, las situaciones muy formales que toma esta candidatura, ha evitado que tenga alma y que la gente lo sienta como propio. Eso es lo hay que analizar y un poco encarna lo que hemos dicho antes de la forma de ser del alcalde. Yo creo que no ha sabido involucrar a la gente desde el punto de vista emocional.

P.- ¿Y cómo valora usted que el presidente Revilla acuda a determinados platós de televisión como 'La Noria'?.
R.- Miguel Ángel es una persona muy peculiar. Digamos que es muy heterodoxo desde el punto de vista de la puesta de escena de su actividad política, pero siempre ha sido así, desde que empezó. Hay que pensar que hay que tener mucha fuerza de voluntad, mucha convicción, mucha... una pasta especial, pues para ir por los pueblos, para dar un mitin a 60 personas, o a tres, para ir un día que está lloviendo, explicar a uno el proyecto que había como era el de Santander. Santander para Cantabria está muy mal visto, y todo ese tipo de cosas, de años, como una travesía del desierto, muy grande, pues no es una empresa en la que cualquier persona pudiera trabajar. Y esto le ha dado un bagaje que, mediante métodos no ortodoxos en la política convencional, y es donde realmente se distinguen los demás de personas como él. Y él, lo mismo que si quieres vender hamburguesas no vas a un concierto de música clásica; si lo que quiere uno es que le compren las hamburguesas, entonces tiene que saber dónde la persona va a comprar hamburguesas y ahí es donde tienen que estar los que venden las hamburguesas. El político si quiere vender su proyecto tiene que venderle allí donde le escuchen, allí donde los simpatizantes puedan entender este mensaje, donde antes otros o no se atrevían o no tenían capacidad. Yo creo que lo ha hecho muy bien y ha salido muy airoso de eso. Y es conocido, absolutamente conocido. Hoy en día es el líder mejor valorado de España de entre todos los presidentes autonómicos.

 


SUBIR

Luis Antonio Herrera es uno de los 5 concejales del PRC en el Ayuntamiento de Santander
El consumo responsable de agua ha sido una de sus reivindicaciones
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve