Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Russian Red

Por Adrián Abascal, alumno de 4º A del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

En este momento de decadencia musical en el que se encuentra España, en el cual David Bisbal o gente del estilo son nuestros representantes en otros países, y donde el ser cantante se basa sólo en decir "te quiero, te quiero, te quiero" con distintas voces y distintos ritmos, podemos decir que aún hay esperanza. Gracias a cantantes, artistas, como prefiráis llamarlas… que están saliendo del anonimato con voces de una calidad asombrosa y unas canciones que te dejan con la boca abierta.

Russian Red.

Por desgracia estas maravillas están en destinadas a que muy poca gente las oiga, ya que en España la gente tiene tan buen gusto que desprecia el folk y considera que el reggaeton es buena música (si se puede considerar música). Yo os voy a dar una a conocer, a los que no la conozcáis, Russian Red.

Nuestra gran promesa nacional entre otras muchas es Lourdes Hernández, más conocida por el seudónimo de Russian Red. Esta joven madrileña de tan sólo 24 años ha conseguido hacerse un hueco entre los cantantes del género indie y folk de nuestro país.

Lourdes empezó su "carrera musical" a los 16 años, cuando de manos de una amiga comenzó a tocar la guitarra.

Decidió ponerse de nombre artístico 'Russian Red', debido a que es el nombre del pintalabios que utiliza y a que, como dice ella, no pega mucho cantar en inglés y llamarte Lourdes Hernández.

Todo el "fenómeno Russian Red" vino dado en el momento en que Lourdes se animó a llevar su afición por la música a un nivel más alto, y se decidió por colgar una canción en MySpace, la página de internet que nos está proporcionando tantos artistas. La canción que subió fue 'Cigarettes', su posiblemente éxito más sonado, no quiere decir que sea su mejor canción, como suele pasar...

Después de conocer a Brian Hunt, un músico torrelaveguense con el que graba una maqueta con varios temas que al final no han salido a la luz, Lourdes recibe la propuesta de grabar un disco junto a Fernando Vacas, con el sello Eureka que él tiene (la discográfica le dio algún problema que otro, pero parece que todo se va a solucionar).

En el año 2008 lo que había sido un hobby para Lourdes pasa a ser 'I Love Your Glasses' de Russian Red, su disco debut y un gran éxito, dentro de lo que cabe (ha llegado a más de 30.000 copias vendidas).

A pesar de ser insultantemente joven, tan sólo 22 años cuando sacó el disco, Lourdes tiene un talento natural para la música que se nota en su impresionante voz y en unas letras dignas de envidiar. Además de su particular voz, Lourdes tiene una estética preciosa e inspira una dulzura y una simpatía que acompañan a la perfección su voz.

Desde que diese su primer concierto "oficial" en la Sala Sol de Madrid hasta hoy se ha recorrido centenares de teatros por toda España, ha dado conciertos por Latinoamérica e incluso a participado en el FIB (Festival Internacional de Benicassim), donde no suelen dar la oportunidad a muchos artistas españoles.

'I Love Your Glasses' es un pequeño tesoro digno de admirar y de tener en casa. Si conseguís encontrar este disco en alguna tienda de música debajo de toda la basura Disney que hay, os quedaréis asombrados de la maravilla de trabajo que han hecho en la producción de este disco. Consta de doce canciones, todas compuestas por Lourdes menos una cover como tributo a Cindy Lauper, el 'Girls Just Wanna Have Fun' que Lourdes dice haber escuchado mucho cuando era joven. Todo el disco tiene un sonido que te envuelve y fascina gracias a esta maravillosa voz.

Todas las canciones son en inglés, porque según ella le sale natural componer en este idioma, debido a que dice haber escuchado siempre música en inglés y a que la cuesta mucho componer en español, algo que la gente la ha criticado mucho y que a la vez es un absurdo, pues estar en casa tirado en el sofá escuchando 'Nice Thick Feathers', 'No Past Land' o 'Just Like A Wall' es una verdadera maravilla.

Las canciones que han salido como sencillos del disco son la afamada 'Cigarettes' y 'They Don´t Believe'. Además de estas dos, también ha sacado junto a Depedro (otro "desconocido" artista español) 'Perfect Time'. Dos canciones han aparecido en las bandas sonoras de dos películas: En 'El Rey de la Montaña' suena 'Another Mind' cantada por Russian Red pero no presente en el disco y en 'Camino' se puede escuchar 'Cigarettes'. Además, 'No Past Land' es la canción que aparece en la cabecera de la serie 'Cazadores de Hombres' y en un aclamado anuncio de Häagen Dazs (ese de "quiero un helado con sabor: hoy no quiero hablar...") se puede oír de fondo 'Nice Thick Feathers'.

Russian Red ha ganado el premio al mejor álbum debut en los Premios Pop-Eye en 2008 y fue finalista en los Premios de la Música de 2009 en las categorías de Mejor Autor Revelación, Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum Pop Alternativo.

Como conclusión y recomendación por mi parte, si os gusta el folk, indie y música de este estilo no dejéis pasar 'I Love Your Glasses'; es un disco merecedor de ser comprado y escuchado. Y además debemos ayudar a los buenos artistas que salen en medio de este caos de "músicos" ¿no?


SUBIR

Russian Red es el seudónimo de Lourdes Hernández, cantautora de indie y folk
"Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color y ahora es mi seudónimo."
La actualidad vista a través de tus ojos