Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

'Oasis', el fin del paraíso

Por Patricia Sainz Buendía, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Parece que después de tantos años la guerra entre los hermanos Gallagher ha llegado a su fin. Y han tocado fondo, pero han llegado a lo más alto. 'Oasis' ha sido uno de los grupos que ha golpeado más fuerte en Manchester desde su creación a principios de los noventa, creándose seguidores por todo el mundo y rompiendo las listas de éxitos en Inglaterra y en Estados Unidos. Es un grupo que no sólo lleva dieciocho años marcando ritmo con su música, sino también historia.

'Oasis' en una foto promocional (Foto: Danny Clinch)

El nombre de 'Oasis', banda inicialmente conocida como 'The Rain', fue propuesto por Noel, uno de los hermanos Gallagher, después de sus primeros años de despegue y la destitución de su antiguo vocalista, Chris Hutton, allá por 1991, coincidiendo con sus primeras apariciones en el Club Boardwark.

El grupo estaba Integrado por Tony McCarroll (batería), sustituido por Alan White más tarde, Paul Bonehead Arthurs (guitarrista), Paul McGuigan (bajista), reemplazado por Scout McLeod en un breve periodo de tiempo de 1996, y Chris Hutton como vocalista, quien fue rápidamente sucedido por Liam Gallagher. Más tarde se incorporará su hermano Noel convirtiéndose en el cabeza de la banda como letrista.

Todo comenzó en septiembre de 1994, cuando aparecieron sus grandes éxitos mediante su primer disco 'Definitely Maybe', de melodías densas y con aires de un rock al estilo 'The Beatles', con canciones como 'Cigarrettes & Alcohol', 'Slide away' o 'Supersonic'. Destaca de él 'Live forever', un sencillo que sería uno de los frutos que los transportaría a la fama y el principio de las discordias entre los hermanos Gallagher, que trascenderían también a reyertas entre otros grupos de rock o britpop como 'Blur'. El 14 de agosto de 1995 esto se dejó claro con la salida de dos sencillos ('Country House', de 'Blur', y 'Roll with it', de 'Oasis'), que promovieron aún más esta rivalidad ya que 'Country House' superó las ventas de 'Oasis' en la primera semana.
Esto representa la batalla ante el britpop y quedará como el segundo disco más vendido en Inglaterra después del mismísimo 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band' de 'The Beatles' y el quinto álbum más grande de todos tiempos en la 'Music of the Millennium', por detrás de su primer éxito mundial de 'Definitely Maybe'.

El jueves 21 de agosto de 1997 está considerado un día histórico para 'Oasis' mediante el lanzamiento de 'Be Here Now', un disco llamado a ser obra maestra que confirmó la repercusión de este grupo en la sociedad y una importancia mediática casi equivalente a la de 'The Beatles' en los años 60. Fue el disco que se ha vendido más rápido en toda la historia…

Pero volvamos con nuestros chicos. El primer abandono de Noel de la banda ocurrió durante su primera gira por América, situación que se repitió o se rumoreó en varias ocasiones más. Las tensiones quedaron patentes en octubre de 1996, en uno de sus conciertos acústicos para la MTV por la ausencia de Liam alegando dolor de garganta. De nuevo en el año 2001 entre ambos hermanos por las numerosas disyuntivas familiares y cierta tensión en el grupo.

En lo referente a su carrera musical, surge 'Standing on the Shoulder of Giants' en febrero de 2000 con una crítica basada en un cambio de estilo, una experimentación y una búsqueda de madurez, a pesar de considerársele un disco "poco convincente" o "secundario" según sus fans, aunque tuvo una buena acogida, como hasta en ese momento habían mantenido.

          

Esta constante búsqueda de perfeccionamiento y madurez junto a los incesantes problemas entre los hermanos Gallagher tal vez fueron los causantes de los numerosos reemplazos y fracturas en las que el grupo se vio amenazado hasta su desaparición. Como las de Paul McGuigan y Paul Arthurs, que decidieron cerrar su historia en la banda. Los sustitutos fueron Gem Archer y Andy Bell pero, por si fuera poco, en 2004 Alan White también acabaría por dejarlo todo. Noel de nuevo se encargó de tomar la decisión de elegir. En este caso era el turno de Zak Starkey, hijo del aclamado Ringo Starr, pero ¿estaría de acuerdo su padre con estas compañías? Nunca lo sabremos…

La revolución definitiva surge en el verano de 2002: 'Heathen Chemistry' llegó a ser triple disco de platino, fruto de otro de los ingenios de Noel Gallagher, quien decidió ponerle el nombre que vio en un polo (al igual que la canción 'The Hindu Times'). Es el primer disco en el que el grupo entero se involucra en la composición de letras, además de Noel. Destaca la primera composición de Liam titulada 'Songbird', preciosa canción de amor. Fue su primer disco lanzado un trimestre previamente por la red antes de su llegada a las tiendas y tuvo un alto nivel de ventas, salvo en Estados Unidos, donde no pasó del número 23 en las listas.

Pasa el tiempo y después de un periodo de inactividad de tres años, en 2005 aparece el resurgimiento con 'Don’t Believe The Truth'; entre sus fans es el disco mejor situado, después de '(What’s the Story) Morning Glory?' y 'Definitely Maybe', volviendo a tener un éxito que no habían conseguido desde 'Be Here Now'. Este sexto trabajo se convierte probablemente en el disco con mayor mezcla de letras por parte de los integrantes en lo referente a la gran cantidad de aportaciones personales.

Pero las viejas glorias no acaban aquí. En febrero de 2007 'Oasis' fue galardonado con el BRIT Award por su notable contribución a la música; aquella noche estrenaron de paso la canción 'Don’t Slow me Down'.
El reconocimiento es sucedido por una triste noticia: el hijo de Ringo Starr abandonó la banda en 2008 y se vio sustituido por Crhis Sharrock. A partir de aquí emprenden una gira a nivel mundial como nunca habían hecho hasta ahora, ni siquiera en los expansivos tiempos de 'Morning Glory'.

'Oasis' en un multitudinario concierto.

'Dig Out Your Soul' es su última creación, del 6 de octubre de 2008. Es de sonidos pesados, para escuchar mejor en directo ("que al fin de al cabo es lo que importa", objeta Liam en una de sus entrevistas de promoción). En este disco aparecen singles pop de buena acogida, superando el 'Viva la vida' de 'Coldplay'.

Pero definitivamente hoy sabemos que Noel Gallagher renuncia a ser una gloria del pasado. El 28 de agosto de 2009 surge la gran fragmentación en la que Noel Gallagher decide irse del grupo después de una pelea con su hermano Liam, anulando así su actuación minutos más tarde del Festival Rock en Seine, París, y toda una gira mundial. Agradeciendo el apoyo que han tenido en todo este tiempo y disculpando todas las entradas agotadas que no pudieron disfrutar de su música a tope con un mechero en las manos.

Así que prefiere emprender su camino en solitario, mientras que Liam reconoce que por primera vez en su carrera musical realmente desconoce el futuro de la banda, frente a la contundencia de las palabras de Noel afirmando que "no habrá más 'Oasis".

Sin embargo, en marzo de 2010 la banda anunció que estará editando 'Time Flies'… 1994–2009, un disco que compilará los singles que fueron lanzados en el Reino Unido durante los 15 años de carrera de la banda. Este material verá luz probablemente el 14 de junio próximo.

Su madre Peggy Gallagher confía en que sólo sea un mínimo desgaste como tantos que han tenido durante los años y se lo achaca al cansancio que supone una gira tan intensa como han tenido y cree que tarde o temprano se solucionará. Ahora, de cara a todos los fans de 'Oasis', parece que la situación se ha puesto realmente difícil. ¿Habrá una cuarta oportunidad? ¿Comenzarán todos una nueva vida de la que empezar de cero sin caer en los errores del pasado?

Esperemos que aún queden esperanzas suficientes para romper la frase de que segundas partes, nunca fueron buenas…

 


SUBIR

Los hermanos Gallagher fueron los líderes y compositores de 'Oasis' y, hasta la separación del grupo, los únicos miembros originales

La banda anuncia para el próximo 14 de junio la edición de 'Time Flies'…1994-2009, un disco que recopilará los singles lanzados en el Reino Unido durante los 15 años de carrera

Un espacio para investigar por internet qué fue de ...