Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas

Por Paula Calante, Ana Iglesias y Ángela García, alumnas de 1º A del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

María Teresa Noceda nació en Comillas el 7 de junio de 1954, es diplomada en Magisterio y actualmente es alcaldesa de Comillas y diputada del Grupo Regionalista y miembro del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Cantabria.

La alcaldesa posa con dos de nuestras reporteras.

Pregunta.- ¿Qué le hizo cambiar su empleo de profesora por el de alcaldesa?
Respuesta.- A mí me encanta ser profesora porque me gusta el trabajo con los demás y la dedicación a los demás y me encantaba estar con los niños y de hecho es el día de hoy que los echo mucho de menos. Lo que me hizo cambiar mi empleo de profesora al de alcaldesa fue que estaba viendo cosas en mi pueblo, que es Comillas, que no me gustaban y pensé que habría otra forma de gobernar. Me animó mucha gente que decía que podría estar en ese cargo, es lo que me dio el empuje para entrar en esta alcaldía. Estoy muy contenta trabajando como alcaldesa porque pienso que la política es un trabajo que si se hace bien es un servicio a los demás, tenemos que estar siempre para solucionar los problemas de nuestros vecinos y las de nuestros ciudadanos y en ese aspecto tanto en mi trabajo en la enseñanza como en la política es el servicio a los demás, pero recuerdo con mucha nostalgia esa etapa de mi vida en la enseñanza y creo que la energía que nos dan los chavales no nos la dan otras personas que están a nuestro alrededor.

P.- Si no trabajase como alcaldesa de Comillas ¿qué otro trabajo le gustaría desempeñar?
R.- Pues si no estuviera de alcaldesa volvería a la enseñanza seguramente. Bueno, en estos momentos además de alcaldesa soy diputada en el parlamento de Cantabria. Es un trabajo también muy bonito, ya que el parlamento es la casa de todos donde están representados todos los grupos políticos, toda la sociedad de Cantabria, y se defienden los intereses de la región.

P.- ¿El mundo de la política era tal y como lo esperaba?
R.- Más complicado de lo que esperaba, desde fuera se ven las cosas mucho mas fáciles. De hecho, cuando estás fuera de la política eres muy crítica hacia los políticos y continuamente se están opinando las cosas que hacen. Sin embargo, cuando estás dentro hay muchas cosas que te gustaría hacer y no puedes, pero la administración es así y tiene muchas trabas, y no se pueden solucionar los problemas de los ciudadanos como a veces tú quisieras. Ése es uno de los problemas que nos encontramos todos los políticos, que a veces queremos solucionar todos los problemas y no se puede, y eso desde fuera no se ve. La gente no sabe lo complicado que es a veces solucionar los problemas desde dentro y por eso al estar dentro te das cuenta de que no es tan fácil. Como cada uno mira por sí mismo, para un alcalde es muy difícil solucionarlo ya que también todo depende del Gobierno regional.

P.- ¿Cambiaría algo de lo que ha hecho en sus legislaturas?
R.- Pues sí, siempre se cometen errores, bastantes cosas cambiaría. Como somos humanos nos equivocamos mucho y hay cosas que se hacen bien y cosas que se hacen mal. Yo ahora miro desde la perspectiva hacia atrás y pienso en aquellas cosas que hice mal aunque, bueno, se intenta corregir; pero lo que se ha hecho mal cuesta rectificarlo, pero yo creo que hay cosas que se deberían haber hecho de mejor manera.

P.- ¿Cuál es el sector en el que Comillas invierte más dinero?
R.- Dentro de lo que es el presupuesto municipal tenemos muchos gastos fijos, sobre todo porque Comillas es un ayuntamiento pequeño aunque tiene una proyección internacional.
Por lo tanto a la hora de hacer el presupuesto, el dinero del que disponemos es el que corresponde a un pueblo de 2450 habitantes, por lo que nuestro presupuesto es reducido. Con el presupuesto que tenemos pagamos a nuestros empleados, funcionarios, los gastos corrientes, como son mantener las infraestructuras, la limpieza. Entonces en estos momentos no podemos hacer inversiones porque en los ayuntamientos las licencias de construcción cuestan mucho dinero por lo que no podemos invertir. Las inversiones que se están haciendo ahora en Comillas o que se van a hacer son a cargo del Gobierno de Cantabria porque con nuestro presupuesto lo único que hemos abonado es la gran obra del cementerio que nos ha costado más de 2 millones de euros y ésa sí que ha sido una inversión totalmente municipal. También damos subvenciones a las asociaciones de mujeres, de jóvenes, deportivas, para los escolares, también para que las personas mayores puedan coger un taxi para ir a Sierrallana.

P.- ¿Qué importancia tiene el turismo en la economía de Comillas?
R.- Muchísima. Comillas vive del turismo, nuestra economía se basa en ello, por eso son tan importantes los meses de verano. En estos meses de verano Comillas se encuentra en su máximo esplendor, porque la mayoría de las veces sobre el 15 de agosto Comillas alcanza su punto máximo del verano que puede llegar a alcanzar perfectamente las 20.000 personas. Por tanto, es muy difícil desestacionalizar el turismo veraniego de Comillas. Por este motivo en invierno el pueblo está "muerto". Hay diversos tipos de turismo, bien sean turistas accidentales, estos que vienen de paso, o aquellos turistas que ya tienen aquí sus casas, es decir, los veraneantes de toda la vida.

P.- Hemos leído en entrevistas que ha hecho que hay un proyecto de portátiles para 5º de Primaria ¿se hace aquí o sólo se hace en algunos colegios de España?
R.- En esta pregunta no puedo ser muy concreta, ya que lo de los ordenadores es una de ley que salió el año pasado del Gobierno central. Entonces eso ya no depende de los ayuntamientos, en este caso depende de la Consejería de Educación.

P.- ¿Y como profesora cree que los ordenadores podrían ayudar a los alumnos?
R.- Sí, yo creo que sí. Estamos en el siglo XXI y ahora vosotras desde pequeñinas estáis con el ordenador y con tecnologías, entonces creo que es una herramienta indispensable para trabajar y para entender el mundo de ahora. Con la aparición de los ordenadores las cosas no son como cuando yo estudiaba, que te basabas en libros y en libros. Ahora cualquier consulta que quieres hacer, que no tienes la información suficiente, te metes en internet y te da toda la información. Creo que todo lo que sea el avance tecnológico y que estén en las aulas los ordenadores creo que es primordial y que es básico que tenga todo el mundo un ordenador para poder trabajar. Vosotros habéis nacido en el mundo de la tecnología, entonces domináis las máquinas como nadie.

P.- ¿Qué es el Proyecto Comillas?
R.- "El gran proyecto Comillas". El proyecto del español como lengua extranjera, el Proyecto Comillas, eso sí que es un gran proyecto maravilloso. Se pretende que Comillas sea sede de un centro de español en tres vertientes:
- La primera, enseñar español con fines específicos. Es, digamos, un español de empresa para que estas personas cuando vayan allí puedan comunicarse a nivel de empresa o a nivel político como otras personas. Ése es un objetivo, uno de lo puntos del Proyecto Comillas.
La segunda es profundizar en la enseñaza de la lengua del español. Durante estos años, desde que se aprobó el Proyecto Comillas, existen grupos de gente que, bien sean ejecutivos o bien sean extranjeros, viene a perfeccionar su español, a hacer másteres por conocimientos de la lengua, por profundizar en su aprendizaje.
Para terminar, enseñar español a extranjeros, es decir, estos extranjeros que están llegando ahora a Comillas están realizando sus cursos en el antiguo ayuntamiento y en el Palacio de Sobrellano hasta que finalice la reforma de la Universidad Pontificia.
Este gran proyecto va a llevar el nombre de Comillas fuera de Cantabria y va a recuperar el esplendor que tuvo en los años 50 y 60.

P.- ¿Y sólo es para ejecutivos o también, por ejemplo, para jóvenes?
R.- También es para jóvenes. Por ejemplo, jóvenes extranjeros que acaban sus carreras y quieren irse a trabajar a Hispanoamérica necesitan tener unos conocimientos básicos del español. Ése sería el español con fines específicos, o sea el español que necesita uno para desenvolverse en su trabajo. No es como cuando, por ejemplo, vienes a aprender una lengua total y global que necesitas aprenderla en toda su extensión o vas a ser profesor de español, para este caso tienes que hacer un master.
Es español para gente de todas las edades que no sabe español y que quiere aprenderlo. Hace poco estuvo un grupo de japoneses y estuvieron aprendiendo español porque lo necesitaban, ya que el español es, después del chino y el inglés, la primera lengua que se habla en el mundo y vamos a ir creciendo. El español yo creo que si sigue ascendiendo va a ser la lengua que más se hable en el mundo. Entonces por esto es tan importante aprender español y por eso los extranjeros quieren aprenderlo, porque es una lengua muy avanzada.

P.- ¿Qué beneficios cree que puede traer el Proyecto Comillas para Cantabria y para el pueblo?
R.- Los beneficios que va a crear este proyecto en Comillas son muchos, ya que las personas que vengan a estudiar aquí y los familiares que vengan a visitarlas tendrán que alojarse en hoteles, comer en los restaurantes de Comillas...
Las personas que trabajen en la Universidad en principio deberán ser de Comillas por lo que tendrán que vivir aquí con sus familias y, por lo tanto, también aportarán dinero y en el momento que se crean todas estas infraestructuras, tendrá que haber nuevos comercios. Se crearán puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que yo creo que la imagen de la villa en unos años se va a transformar para mejor.
Con lo cual, con este proyecto Comillas dejará de depender únicamente del turismo, ya que tendremos nuestra propia economía basada en el conocimiento.

P.- ¿Qué son los Colegios del Mundo Unido?
R.- Con este proyecto estoy muy ilusionada y he sido una defensora a ultranza de él, porque creo que para Comillas nos va a beneficiar los Colegios del Mundo Unido. Los estudiantes que vengan a los cursos del mundo unido son bachilleres internacionales, chavales de 16 a 18 años que van a realizar aquí su bachillerato internacional. Son escogidos por todo el mundo, por eso se llaman Colegios del Mundo Unido, becados por los estados donde aprenden, estudian de una forma diferente. Aparte de los contenidos académicos que hay que dar siempre en todas las enseñanzas, les enseñan una filosofía de saber estar, de compartir, de respetar, que tengan una visión global del mundo que lo mismo esté un judío con un musulmán con un cristiano, es decir, que es la diversidad y que se sepa aceptar. Eso sería lo ideal en la educación, que supiéramos respetarnos los unos a los otros, y estos chavales que viene a estudiar a los Colegios del Mundo Unido, cuando los estados los becan, ya tiene un grado de inteligencia y una responsabilidad, les exigen mucho para estar ahí; se supone que después ellos ocuparán cargos políticos, cargos directivos o los trabajos donde estén, puedan utilizar esa filosofía de vida que han aprendido. Estos cursos van a constar de dos años, van a ser cursos escolares que empezarán en septiembre y acabarán en junio y van a ser 300 alumnos; empezaremos con 150 el primer curso y luego ya serán siempre 300 (150 de primero y 150 de segundo) más los profesores, más el personal que este allí. Es decir, que va a haber mucho trabajo directo, trabajo indirecto y esto sí que va a cambiar la imagen de Comillas.

P.- ¿Qué otros proyectos tiene pensado Comillas?
R.- Se va a empezar ahora el saneamiento integral que hace muchísima falta una depuradora en Comillas, que éramos de los únicos pueblos de la costa que todavía no teníamos y en 12 o 14 meses la tendremos hecha, y esa inversión es totalmente del Gobierno regional.
También estamos haciendo la variante que nos serviría para solucionar el problema que tenemos en verano en el cruce de Comillas, pero nos la han parado porque nos han denunciado, ya que dicen que existe una colonia de murciélagos y por lo tanto no podemos continuar con la obra. Estamos en espera de la sentencia del Supremo, esperemos que el juez considere que Comillas necesita una variante, porque no podemos consentir que en verano pase todo por el cruce: autobuses, coches, camiones de tonelaje...

P.- ¿Cree que la crisis está afectando de forma notable a Comillas?
R.- Bueno, la crisis está afectando a todos, y a Comillas mucho porque, digamos que la mayor parte, quitando los que se dedican a la hostelería y al comercio, hay mucha gente que en invierno se dedica a la construcción, por lo que en estos momentos se encuentran en el paro. Aunque ahora estamos intentando solucionar este problema con obras en Comillas que se van a empezar, como es el nuevo saneamiento que va a dar empleo a mucha gente, por lo que estoy intentando hablar con los empresarios a ver si colocan a gente de Comillas y se está haciendo lo posible por ubicar a estas personas.
Pero en Comillas al ser una población pequeña no se nota tanto la crisis como se puede notar en Torrelavega, que es básicamente industrial, o en las grandes ciudades. A nosotros nos afecta la crisis en relación a la población que tenemos.
En el sector que más nos ha afectado es en el de la construcción.

P.- ¿Qué soluciones tomaría para acabar con la crisis?
R.- Yo creo que sobre todo se deberían unir los dos grandes partidos y hacer un pacto para salir de la crisis y no contradecir sus ideas sino buscar entre todos una solución. Lo mismo que se va hacer en la educación, un pacto para que la ley de educación siempre sea la misma aunque se cambie de partido político.

P.- Para finalizar, nos podrías contar alguna anécdota que te haya ocurrido durante tu carrera como política.
R.- Como yo estuve 22 años como profesora en Castro Urdiales, cuando cambié la educación por la alcaldía mucha gente me conocía de mi antiguo trabajo. Entonces, al cabo del tiempo, cuando volví a Castro me encontré con una señora que me dijo "el otro día he visto en la televisión a una señora que era igual que tú, pero era la alcaldesa de Comillas". Entonces yo, sorprendida, le dije "tú no sabes donde estoy yo trabajando, ¿verdad?", a lo que ella respondió "no, supongo que estarás destinada en otro colegio; en Santander, por ejemplo" y yo la expliqué que la señora que había visto en la televisión era yo, que ahora soy alcaldesa en Comillas.



SUBIR

Cuando la música es una profesión
David Cubillas Garrido, director del Conservatorio Elemental de Música de Torrelavega
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora