Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010
OPINION / TRIBUNA LIBRE

La muerte de los músicos, ¿una tragedia o un negocio?

Por Ana Fernández Peñalba, alumna de 1º A de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

La muerte de un artista se está convirtiendo cada vez más en un reclamo mediático y a la vez un negocio para así alcanzar con ello cifras totalmente desorbitadas gracias a distintas maniobras.

Flores junto a la estrella de Michael Jackson.

Han pasado ya muchos meses desde la muerte de Michael Jackson, pero a medida que pasa el tiempo los ingresos crecen como la espuma y más aún tras el reciente estreno de su documental 'This is It'.

Todo el "circo", o así es como a mi entender se le podría denominar a todo lo que rodea este hecho, comenzó el día 25 de junio del año pasado, fecha de la trágica muerte del artista. A partir de esas primeras imágenes tras la salida de su domicilio, atendido por los servicios de urgencia de Los Ángeles, le acompañaron las posteriores especulaciones sobre las causas de una muerte tan repentina.

Tras todo el revuelo de los días siguientes a la muerte vino el momento del multitudinario funeral realizado en el Staples Center, el cual, en mi opinión, se convirtió en un espectáculo más entorno a la vida del artista, al puro estilo Hollywood pero con un tono trágico añadido. Sin duda alguna, los más dañados por este hecho son sus tres hijos, los cuales están siendo convertidos en una maniobra más de negocio, tanto por parte de los medios públicos como por la familia.

Por otro lado, está todo el negocio que tras ello va a conseguir la discográfica que posee los derechos de Jackson; Sony posee todos los derechos de imagen del 'Rey del Pop', gracias a su compra por una cantidad de 60 millones de dólares. Es ésta quien se encarga ahora de mover todo lo referente al artista, incluyendo el documental sobre sus últimos ensayos, que fue estrenado el pasado día 28 de octubre de forma mundial, permaneciendo en cartel durante dos semanas. Visto el éxito de los primeros días esa idea cambió, ya que tan sólo el primer día de proyección se llegaron a obtener entre los 15 países que muestran en documental cerca de los 13,64 millones de dólares. Cabe objetar que todas estas grabaciones no tenían para nada el fin que han terminado teniendo, ya que muchos dicen que lo más posible es que al artista no le hubiese gustado que acabasen siendo lo que han sido, pero a la vez han ayudado a mostrar la imagen más humana de él.

Pero bien, ya no es sólo todo este dinero que se ha ido acumulando durante las fechas posteriores a la muerte sino también se está produciendo la lucha por la gran e importante posesión con la que contaba Jacko, como algunos de sus más allegados le llamaban. Contaba con todos los derechos sobre las canciones de los Beatles, los cuales adquirió por un cifra de 47 millones de dólares hace ya veinte años y las cuales han llegado a hacer ingresar al cantante cerca de los 500 millones de dólares, y es ahora, con su desaparición, cuando comienza la lucha por recuperar toda esa fortuna por parte del antiguo beatle Paul McCartney. Todo esto sin duda alguna viene acompañado de todos los trabajos musicales del artista que llegaron a acercase a la cifra de 750 millones de ventas, lo cual contribuyó en un aumento sustancial de su patrimonio. Éste se calcula que llega a los 1000 millones de dólares, aunque debemos de tener en cuenta los cerca de 500 millones que el artista acumula en deudas, muchas de ellas debidas a juicios como los de las famosas acusaciones de pederastia o incluso grandes derroches en ropa y su ya tan conocida residencia de Neverland; deudas que pretendía solventar gracias a esta futura y definitiva, pero frustrada gira. Es a partir de cada una de estas causas que están surgiendo negocios como el que pretende llevar a cabo el padre de Michael: la creación de su propio sello discográfico gracias a la imagen y fortuna de su hijo.

Todo esto y muchas otras cosas más son las que han convertido la muerte del artista en una muerte muy rentable, con la cual se han disparado de nuevo las ventas de discos, incluso de aquellos con menor éxito en el momento de salida y con las cuales se calcula que podrán alcanzarse lo mismo que en los 10 últimos años posteriores a su muerte.

Cabe objetar que, de todos modos, no es Michael Jackson el único artista que sigue acumulando grandes cantidades de dinero tras su muerte. Como ejemplos más significativos están los casos de músicos como Elvis Presley, hasta el momento el muerto más rentable, que desde su muerte en 1977 factura al año cerca de 30 millones de euros; John Lennon, que acumula desde su muerte en 1980 cerca de 15 millones de euros anuales sólo de derechos de imagen, haciendo que su viuda Yoko Ono cuente con cerca de 1000 millones de euros de patrimonio; Kurt Cobain, cantante del grupo 'Nirvana' muerto en el año 1994, el cual factura alrededor de 10 millones anuales; Bob Marley, muerto en 1981 y que alberga al año cerca de 4 millones de euros sólo con la venta de sus discos o Freddie Mercury, cantante de 'Queen' que, a pesar de fallecer en 1994, sigue siendo uno de los más rentables, facturando cerca de los 3.5 millones de euros anuales.




SUBIR

Opina acerca de lo que quieras, pero siempre con argumentos