Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº40
Mayo
2010

AMIGOS

'Rostros de mujer', una apuesta por la igualdad

Por Sonsoles Guerra Liaño, doctora en Pedagogía. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Miembro del equipo del proyecto 'Rostros de mujer'.

El proyecto 'Rostros de mujer. Ludoteca virtual de recursos para el análisis de estereotipos de mujer en los medios' nace bajo la convocatoria del programa Ciudadanía Digital puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía destinado a fomentar la participación de las asociaciones en el proceso de Modernización de Andalucía y a impulsar el acceso de todas las personas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en igualdad de oportunidades.

Polémico anuncio finalmente retirado de la firma Dolce & Gabana.

El proyecto ha sido realizado por el Grupo Comunicar, colectivo compuesto por profesorado de los distintos niveles educativos y profesionales del periodismo con 20 años de experiencia en el campo de la educación y la comunicación, que pretende potenciar el uso didáctico crítico, creativo y plural de los medios de comunicación. Sus ámbitos de actuación son la investigación, actividades de formación de todos los sectores de la comunidad educativa y social (profesorado, periodistas, alumnado y colectivos sociales), la promoción de la sensibilización ciudadana mediante campañas, así como una línea de publicaciones de ámbito nacional e internacional que nos ha permitido desarrollar colecciones y materiales curriculares.

'Rostros de mujer' consiste en una ludoteca virtual de recursos para el análisis de estereotipos de mujer en los medios y pretende elaborar y actualizar materiales, actividades y juegos significativos para el conocimiento y sensibilización sobre el tratamiento de estereotipos de género en nuestra sociedad. Asimismo, potencia la formación mediante un entorno interactivo con un diseño gráfico atractivo y accesible a la ciudadanía, tanto a nivel individual como colectivo (agrupaciones, asociaciones, centros educativos, etc.).

La ludoteca que presentamos es dinámica e interactiva y está vinculada con la dimensión formativa necesaria para desarrollar el estudio de los estereotipos y fomentar la igualdad de género a través de actividades y juegos. Incluye vídeos, documentos e hipervínculos a otras páginas que pueden ser de interés para analizar en profundidad el tema de los roles de la mujer enfocados por los medios de comunicación.

Esta web está destinada a diferentes colectivos sociales, especialmente a aquellos sensibilizados con esta realidad, que requieren materiales de calidad en soporte digital. Se trata de recursos útiles para ahondar en el conocimiento sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a la imagen de la mujer.

 

Dos imágenes valen más que mil palabras

Anuncio de la agencia publicitaria McCann para la marca sueca AWtech que aparecía en dos páginas consecutivas de revistas. Promociona el mejor acabado en brillo y esmalte en su gama de ceras para automóviles.

El slogan del anuncio es 'Acabado extremo para tu coche' y refleja la abundancia de hipérboles en el mundo de la publicidad, una de las figuras más socorridas por los creativos. Pero, ¿era necesario colocar a una mujer sentada en el coche con un vestido de fiesta y enseñando pierna?

 

La ludoteca se aloja como web dinámica e interactiva con un diseño enmarcado en la estética modernista. Los contenidos han sido detalladamente seleccionados y elaborados por una serie de docentes y personal experto en medios de comunicación, teoría y práctica de la imagen, sociología, pedagogía, entre otras especialidades. Han trabajado con la intención de que el usuario pueda encontrar información directa y específica sobre el tema de la imagen de la mujer en los medios.

Se plantean actividades reflexivas y lúdicas en las que los participantes, ya sea un individuo o un colectivo, podrán interactuar y utilizar estructuras, plantillas y elementos que les permitirán descubrir aspectos técnicos, características icónicas y representaciones de los estereotipos de la mujer más utilizados en la actualidad. Se incide así directamente en actuaciones dirigidas a la consecución de la igualdad de género.

 

  

 

Los contenidos

La ludoteca brinda distintos apartados audiovisuales: You Tube, Videoclip, Radio, Televisión, Prensa y Cine. En cada uno de ellos figuran materiales especialmente seleccionados pensando en la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

  • En You Tube se encuentran vídeos de aficionados que se relacionan con este tema.
  • Los Videoclips merecen ser estudiados como un medio para difundir música y canciones, en el que además la mujer cobra especial relevancia para captar la atención del espectador.
  • En Radio se pueden escuchar cuñas publicitarias en los que a través del sonido se pueden extraer interesantes conclusiones acerca del papel de la mujer en este medio.
  • En el apartado Televisión se dispone de ejemplos de distintos géneros como dibujos animados, series de TV, publicidad internacional y también nacional.
  • En Prensa se pueden analizar modelos de prensa especializada, magazine-diario y prensa rosa.
  • En Cine se encontrarán trailers de distintas películas cinematográficas que muestran el rol de la mujer de una manera digna de ser estudiada.

En todos los medios que se presentan se ofrece una ficha de Lectura Básica, con explicaciones sobre el contenido de cada objeto, y una ficha de Lectura Técnica que servirán de gran ayuda al estudiante, pues engloba un análisis de fondo de cada documento audiovisual.

 

 

Más información:

http://www.rostrosdemujer.org

 

 


SUBIR

El proyecto está impulsado por un colectivo formado por profesores de distintos niveles educativos y por periodistas

La página web ofrece recursos con información, entretenimiento y formación sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas