Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº39
Abril
2010
REPORTAJES / POR DENTRO

Semana Cultural del Medio Ambiente en La Salle

Por el equipo de redacción del colegio La Salle de Santander.

La primera semana de marzo el colegio La Salle celebró su Semana Cultural, que en este curso se centraba en el tema del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. A lo largo de esta semana hemos intentado constatar la idea de que para seguir viviendo necesitamos desarrollarnos de otra manera y hemos conseguido el primer paso: concienciarnos.

El consejero de Medio Ambiente durante la inauguración.

El lunes 2 de marzo inauguró la Semana el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, quien nos animó a ser los 'Pepito Grillo', que con pequeños gestos, pero grandes convicciones, vayamos cambiando nuestra relación con el medio ambiente.

Los alumnos con los agentes del Seprona.

Los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, nos transmitieron su vocación de servicio en defensa del entorno en el que vivimos. Nos mostraron todos los medios con los que cuentan para velar por nuestro territorio.

La fiscal María Jesús Cañadas habla con los alumnos.

El catedrático de la Universidad de Cantabria José Luis Gil Díaz, y María Jesús Cañadas, de la Fiscalía de Medio Ambiente, nos animaron a ser responsables con la naturaleza y a apoyar un desarrollo que sea bueno para todos: ser humano y medio natural.

El profesor de la Universidad de Cantabria, José Luis Gil.

Por su parte, Agustín Gómez, de la Asociación Arca, nos transmitió sus ideas y sus sueños por un Santander más limpio y sostenible. Los talleres nos han ayudado a conectar con el medio ambiente y las visitas nos han acercado a las energías y al cuidado del entorno.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, nos habló de los esfuerzos del puerto por una sostenibilidad medioambiental, social y económica, mientras que Antonio González, de Inelecma, nos acercó el presente y futuro de las energías renovables.

Por último, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, nos animó a que la preocupación por el medio ambiente no dependa de las modas y de los intereses económicos, y pidió al centro que participemos en la Agenda 21 escolar.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante su intervención.

Además los alumnos del colegio han realizado diferentes visitas a lo largo de estos días. Nuestros compañeros de 2º de ESO estuvieron durante toda la semana en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Caja Cantabria en Polientes, los alumnos de 4º de ESO visitaros la Central Nuclear de Santa María de Garoña y los alumnos de 2º de Bachillerato visitaron el proyecto de recuperación que la Fundación Botín está realizando en el Valle del Nansa.

Los más pequeños visitaron el camión del punto limpio que todos los miércoles se encuentra en General Dávila, junto al colegio. Por su parte los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron talleres de elaboración de mermeladas y jabones reciclados de papel para los alumnos de Primaria.

Tres exposiciones estuvieron abiertas en el colegio estos días. La extraordinaria colección de mariposas que el Hno. Pantaleón Palacios acercó hasta el colegio, con cerca de 6.000 insectos y mariposas expuestas en la sala de música, la exposición del cambio climático en las clases de 2º de ESO y la exposición de la Cota Cantábrica de la Biblioteca, donde estaban expuestos corales y conchas, así como una muestra de los fondos bibliográficos de la Biblioteca que tratan el tema del medio ambiente.

Grupo de alumnos visitando la exposición de cambio climático.

No podemos olvidar la Pared de la Palabra, donde de manera anónima los miembros de la Comunidad Educativa, así como todos nuestros invitados, fueron escribiendo sus mensajes para cuidar el medio ambiente.

Agradecer a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Santander su presencia en esta semana; el apoyo del Equipo Directivo; la colaboración y asesoramiento de diferentes organismos: SEPRONA, Ayuntamiento de Burgos, Asociación ARCA, Caja Burgos, Caja Círculo, Fundación Botín, Fundación Oxígeno, Autoridad Portuaria de Santander… Agradecer la implicación de profesores, hermanos, padres y madres, personal de mantenimiento y alumnos en la preparación de talleres y exposiciones.

Podemos concluir que la Semana Cultural ha cumplido su principal misión: en nuestro corazón crece una semilla de esperanza y conciencia por el medio ambiente. Pero una imagen vale más que mil palabras: la foto de un miembro del Seprona con un cervatillo, un paseo en barco por la bahía de Santander o un tarro de mermelada 'escolar' (hecha en el colegio).

Y un detalle que nos gustaría compartir: La luz de una sala del colegio que solía estar encendida aunque no hubiese nadie, esta semana estaba apagada. Esas son nuestras mejores conclusiones.

 

* Más información sobre la Semana Cultura del colegio La Salle en la sección 'Chiquifactoría'

 


SUBIR

Nuestro campo de rugby ya tiene luz
Mercadillo en el IES Santa Clara
Cuéntanos cómo es tu centro y entorno en la sección 'Por dentro'