Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº39
Abril
2010

AMIGOS

La otra verdad

Por Juan Carlos González, alumno de 1º de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid

Un ex alumno del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega nos muestra la otra cara de una noticia de máxima actualidad: la situación de los colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid.

Universidad Complutense de Madrid.

Después de todo lo leído, escuchado, comentado y apreciado en torno a la manifestación a cargo de la Plataforma por la defensa de los Colegios Mayores del pasado 23 de marzo, llego a distintas conclusiones. En primer lugar, la impresionante demagogia y manipulación con la que los medios han informado sobre la noticia de nuestra manifestación. La UCM es la Universidad más grande de nuestro país, de ámbito público y, como tal, financiada por todos los contribuyentes. Mis compañeros del Colegio Mayor Ximenez de Cisneros y de los otros cinco colegios de Fundación Directa de la Complutense, además, dependemos económicamente de la Universidad en relación a nuestro hogar en Madrid. Al ser colegios de fundación directa, además de la cuota de 800 euros al mes que pagamos los más de 900 colegiales de los seis colegios, la Universidad, dirigida por el rector Carlos Berzosa, debe otorgar en teoría una cantidad para la financiación de esos colegios mayores. Las instalaciones son cada vez más precarias y los servicios por los que pagamos cada año se ven reducidos sin ninguna explicación.

Particularmente mi colegio mayor no dispone de comedor y debemos trasladarnos a otro colegio para realizar las comidas del día; la empresa de limpieza de habitaciones se puso en huelga recientemente y teme el despido de gran parte de sus empleadas por lo que la limpieza será menor; las instalaciones deportivas son prácticamente inservibles y así un largo etcétera de desperfectos que el rector no reconoce delante de las cámaras. El rector se ha declarado una "víctima" de esta actitud mantenida en el final de la protesta que reconocemos incorrecta, pero que es propia de una mínima parte de todos los colegiales de los seis colegios mayores que exigimos un respeto a los que queremos esos colegios como verdaderos hogares estudiantiles y recreativos.

En los informativos y medios en general únicamente han salido exageraciones. Yo estuve en esa manifestación y ningún colegial escupió al rector, ni agredió a guardaespaldas, ni agredió físicamente al rector. Simplemente, después de más de tres horas de manifestación pacífica los ánimos estaban más que caldeados ya que el rector tomó decisiones sin consultar a los verdaderos residentes de esos colegios y tomó la magnífica decisión de salir delante de nuestras narices provocando y exigiendo un respeto que él no nos está demostrando. Hubo una reunión con Berzosa y éste mostró escasas expectativas de dialogo, ese diálogo del que él tanto pregona.

Otro tema polémico es la conversión en colegios mixtos. Nuestros colegios son más que seis instituciones con nombre y colegiales de distintos géneros únicos, somos seis colegios unidos que nos relacionamos constantemente y que constituimos una villa de convivencia entre hombres y mujeres. ¿Por qué introducir mujeres en un colegio masculino con 60 años de tradición si ya convivimos con dos colegios femeninos a menos de un minuto de distancia? Nuestra defensa de las tradiciones se aleja mucho de posturas pro-segregacionista que los medios nos han atribuido. Transformar los colegios en mixtos implicaría expulsar a colegiales, ya que las plazas no serían suficientes, implicaría transformar radicalmente las estructuras de los colegios y realmente sería innecesario ya que como miembro del Colegio Mayor Ximenez de Cisneros puedo asegurar que convivo a partes iguales con hombres y mujeres de los colegios adjuntos, somos realmente como una gran familia.

Simplemente es la idea de altos cargos que nunca han experimentado la vida en un colegio mayor, que no tienen ni idea del día a día en 'Villa Séneca' y que simplemente por pura imagen se empeñan en modificar toda una estructura de colegios mayores. No hagáis caso a los oportunistas, escuchar a los verdaderos protagonistas, a todos nosotros que vivimos realmente a gusto con la estructura actual de estos colegios mayores. Basta de demagogia, basta de acusarnos de niños pijos, de fascistas. Pido a los medios un poco de credibilidad. Porque si estamos aquí es por algo, por defender lo que somos, nuestra identidad.

Más información en http://www.plataformacolegiosmayoresucm.com

 


SUBIR

Año 2009, los grupo B vuelven a Cantabria

Jose Manuel Pereda, alumno de Formación Profesional en la actualidad, retoma su participación en la revista

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas