Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Todos contra la violencia de género

Por Marta Fuente Lastra, alumna de 1º de Bachillerato del IES Valle de Camargo.

El 25 de noviembre fue declarado oficialmente como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, tras ser aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta propuesta fue realizada por la República Dominicana, en conjunto con otros 60 países, y se eligió este día para conmemorar el violento y macabro asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.

Campaña del Ministerio de Igualdad contra el maltrato.

Según el Ministerio de Igualdad español, "la violencia de género es aquella que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". La violencia de género incluye todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, e incluso las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

La violencia de género ha sido un fenómeno invisible durante décadas y desde que se ha considerado su existencia se ha marcado un antes y un después en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres. No es hasta 1995 cuando Naciones Unidas reconoce que la violencia de género se constituye como uno de los principales obstáculos para el abordaje de la libertad, el desarrollo y el disfrute de los derechos de la mujer. A partir de estas reflexiones internacionales y del convencimiento de la necesidad de una lucha activa desde todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, que permita la superación de las dificultades actuales que impiden o dificultan la igualdad real y segura entre mujeres y hombres, los países han actuado consecuentemente creando leyes de protección, organismos de actuación y una serie de campañas que contribuyen a la causa. En España se aprobó por unanimidad del Parlamento la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que fue publicada en el BOE del 28 de diciembre de 2004 y cuyo fin último es erradicar progresivamente la violencia de género.

Las cifras de las víctimas por violencia de género son escalofriantes y se trata de un problema a nivel mundial. Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, una de cada cuatro mujeres han sido violadas en algún momento de su vida en todo el mundo; dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual; cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales; además, los recientes conflictos entre países como Ruanda, Camboya, Liberia, Perú, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia han devastado a mujeres, niñas y familias.

En España las cifras han ido cambiando a lo largo de los años, en el pasado año 2008 fueron 76 las víctimas mortales, llegando a la cifra más alta registrada desde 2003. Por el contrario en 2009 el número de víctimas mortale fue de 59, habiendo descendido aproximadamente en un 20% respecto a la cifra a fecha de 3 de diciembre de 2008.
La mejora en las cifras se debe a que las mujeres denuncian los malos tratos y lo hacen porque disponen y conocen los derechos y ayudas que les reconoce la ley y los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral a los que pueden acceder.
Además del Estado, existe un gran número de asociaciones que trabajan en la lucha contra la violencia de género, algunas de ellas son la Asociación contra la Violencia de Género 'Maeve', la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género 'AHIGE', la Asociación contra la Violencia de Género 'CONVIVE' o la Fundación Mujeres.

Dani Martín y Chenoa en una campaña de 'Maltrato zero'.

Las campañas realizadas contra la violencia de género también favorecen a la denuncia de los malos tratos, ya que provocan la sensibilización de los ciudadanos. En el año 2006 se llevó a cabo la campaña: 'Contra los Malos Tratos, Gana la Ley'. Al año siguiente, la campaña fue 'Constantes Vitales', que era sobre el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género a través del número 016. En 2008 se planteó la campaña 'Ante el Maltratador, Tolerancia Cero'. El pasado 2009 se llevó a cabo 'Maltrato Zero', una campaña en la que participan 22 países Iberoamericanos, y que anima a los jóvenes a unirse y expresar abiertamente su total rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Para esta campaña se ha contado con la participación de muchos personajes públicos como actores, cantantes y presentadores de cada uno de los países participantes.

En España se dispone además de un órgano adscrito al Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, llamado Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Este se encarga de obtener la información de las instituciones, tanto públicas como privadas, que desde el ámbito social, sanitario, educativo, judicial y policial, entre otros, están implicadas en la lucha contra la violencia de género para analizar la magnitud del fenómeno y su evolución. Y tiene como objetivo final erradicar la violencia de género y paliar sus efectos.

Viñeta de Forges contra la violencia de género.

El día 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se celebran actos conmemorativos en todo el mundo. En España uno de ellos es la entrega de reconocimientos a personas significadas por su contribución a la lucha contra la violencia de género. Además para la conmemoración también se realizan otro tipo de proyectos en diferentes ámbitos.
En el ámbito cultural se ha llevado a cabo el proyecto: 'Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan', que pretende la sensibilización de los adolescentes sobre la violencia contra la mujer. Y también se ha realizado la exposición 'Por una vida sin malos tratos' en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá y con la participación de más de 100 viñetistas de 46 países

En el mundo del deporte, se han grabado spots publicitarios por futbolistas y otros deportistas olímpicos para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de enfrentarse a la violencia de género, y se han desarrollado colaboraciones con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones deportivas españolas para introducir en los actos deportivos, el manifiesto de deportistas de élite contra la violencia de género.

Por último en el ámbito empresarial ha habido convenios de colaboración con entidades públicas y empresas privadas para la realización de actuaciones y el desarrollo de proyectos conjuntos de sensibilización. Por ejemplo, en 2008, un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos permitió la emisión de un sello de correos que publicitaba el número 016, servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de la violencia de género.

 


Bibliografía

http://www.migualdad.es
http://nikazetari.elcorreodigital.com/edicion2010/articulo.php?id=4201

http://www.maltratozero.com/#/home/
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_sobre_la_mujer
http://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional

 

 


SUBIR

Niños con derechos

Soy una mujer maltratada

¿Cómo te comunicas con una persona sorda?

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos experiencias que reflejen los temas alternativos de la educación