Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
EL MUNDO / NOS IMPORTA

¿Cómo te comunicarías con una persona sorda?

Por los alumnos de 1º de ESO B del IES Alberto Pico de Santander.

Cristina, una persona sorda, visitó el viernes día 9 de octubre el IES Alberto Pico de Santander para informarnos sobre las personas sordas y sus costumbres. También nos dio algunos consejos a las personas oyentes sobre cómo tratar a los sordos.

Lengua de signos.

El viernes día 9 de octubre de 2009 vinieron de la Federación Nacional de Sordos una persona sorda, Cristina, y una intérprete de la lengua de signos.
Cristina nos explicó muchas cosas sobre los sordos, una de ellas fue que la gente piensa que los sordos también son mudos, pero no es así puesto que pueden comunicarse con otras personas mediante la lengua de signos.

Otra información que nos aportó fue que la sociedad se olvida de las personas sordas, hasta tal punto que la sordera se llama "incapacidad invisible". Más tarde nos contó que las personas sordas tienen una cultura común por serlo y también que la lengua de signos en España se considera una lengua oficial más.

Las personas sordas tienen unas costumbres, como colocarse en posición de círculo o semicírculo para facilitar la comunicación, situarse en mesas junto a la pared en lugares públicos como los restaurantes, para evitar llamar la atención y ser asustados por los camareros, entrechocar las manos en lugar de las copas en las celebraciones para hacer brindis, dar unos golpes en la mesa para desearse buen provecho o disponer de una luz en su casa que se enciende cuando llaman al timbre.
También nos dio algunos consejos a las personas oyentes sobre cómo tratar a los sordos, cómo dirigirse a ellos con un pequeño toque en el brazo o en la pierna, pero nunca en la espalda para no asustarlos.

Al final de la charla los alumnos de 1º ESO B del IES Alberto Pico le hicimos unas preguntas a Cristina como: quién inventó la lengua de signos, si tuvo dificultades para aprenderla e incluso si en todos los países del mundo se habla la misma lengua de signos, y su respuesta fue que no.
Una de cosas más importantes para las personas sordas es el 'Día Internacional de las Personas Sordas', que se celebra el último domingo de septiembre.
Durante esta jornada aprendimos muchas cosas sobre las personas sordas, sus costumbres, cómo debemos tratarlas y su forma de vida.

 


SUBIR

Todos contra la violencia de género

Niños con derechos

Soy una mujer maltratada

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación