Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Los efectos del Cuaternario en el valle de Lunada

Por Noelia Solana y Lorena Crespo, alumnas de 4º de ESO del Colegio Compañía de María.

En el período Cuaternario el mundo vivió un clima muy frío y los glaciares ocupaban la mayor parte de Europa. Una muestra de ello podemos encontrarla en los Pirineos o en los Alpes, pero pocos imaginarán que apenas a 1.000 metros de altitud y cerca de la costa cantábrica se identifiquen perfectamente los restos de glaciares. A pocos kilómetros de Santander se encuentra uno de los mejores ejemplos que se puedan encontrar: el valle de Lunada.

Aspecto del valle de Lunada.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre los alumnos de 4º de ESO del colegio 'La Enseñanza' de Santander realizamos una salida pedagógica organizada por los Departamentos de Ciencias y Educación Física de nuestro colegio a la cuenca del Río Miera.
Hicimos una primera parada en el Museo de la Real Fábrica de Cañones de La Cavada donde nos explicaron cómo se desarrolló su funcionamiento, sus diferentes dirigentes y también pudimos ver un video sobre el funcionamiento y la distribución de los cañones dentro de los navíos.
También hemos hecho un estudio sobre un resbaladero de troncos construido desde el Portillo de Lunada en el siglo XVIII aprovechando la imponente pendiente del valle glaciar para abastecer de madera a la Real Fábrica de Cañones de La Cavada con madera procedente de Burgos y La Rioja cuando se esquilmó la de los montes trasmeranos.

Comenzamos nuestro estudio geológico ascendiendo por el camino del Portillo de Lunada. Tras un lento ascenso entre una pared de robles, castaños, avellanos y fresnos que cruzan las localidades rurales de La Cavada, Liérganes, Rubalcaba, Mirones, San Roque de Riomiera y La Concha, desaparece bruscamente transformándose todo en una aterciopelada alfombra de verdes praderas y de hierba abrasados por las nieves.

Vemos el valle glacial desde el mirador de Covalrruyo.

A medida que ascendemos encontramos a ambos lados de la carretera numerosos ejemplos de paisaje cárstico. Así llegamos al mirador de Covalrruyo desde donde apreciamos uno de los glaciares de mejor estudio que tenemos a nuestro alcance. Desde allí se observa claramente la estructura glaciar del valle, en forma de U con un fondo redondeado apenas empezado a profundizar por la erosión del río Miera.
Antes de marcharnos del mirador leemos unos versos de Gerardo Diego que nos hablan del río Miera y su descenso. Todo ello lo vimos y sentimos bajo nuestros pies cuando descendimos caminando por todo lo que un día cubrió la lengua del glaciar.
Hicimos una parada en el camino para reponer fuerzas y posteriormente nos pusimos en marcha rumbo al camping de San Roque de Río Miera para montar las tiendas donde pasaríamos la noche.

Al día siguiente nos levantamos y recogimos las tiendas para dirigirnos al Hayal de Zamina donde seguimos con nuestro aprendizaje geológico directo de la naturaleza al estar en pleno foco de desprendimientos o argayos, como decimos en Cantabria, dirigidos por nuestro guía Quique.
En Linto pudimos contemplar y analizar a la perfección cómo este punto de cierta actividad sísmica sufre una fuerte erosión de ladera y muestra un paisaje ciertamente surrealista con enormes bloques de rocas caliza y arenisca suspendidos inexplicablemente por alguno de sus vértices contra otros bloques, esperando que llegue su momento para dejarse caer por la pendiente hasta el lecho del río arrastrando consigo flora, fauna y otras rocas.

Desde el argayo de las Coces (donde estudiamos los movimientos sísmicos) caminamos por la carretera para contemplar maravillados los plegamientos anticlinales y sinclinales con una armoniosa distribución de estratos y la falla de Linto.
Muy cansados pero con varias lecciones de geología bien aprendidas y con el buen sabor de boca de la convivencia de estos días regresamos a Santander.



SUBIR

'Ciencia y desarrollo sostenible' en Mallorca

Todos de excursión

Descubriendo el Valle de Soba

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro