Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº33
Mayo
2009

AMIGOS

Un verano entre libros

Por Red-acción.

El curso académico está a punto de concluir y, seguramente, ya estás haciendo planes para el verano. Además de playa y montaña, Cantabria oferta interesantes seminarios, encuentros y cursos magistrales a traves de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cantabria. Conoce la programación y aprovecha para ampliar conocimientos.

Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte participaron en 2008 en el ciclo 'Lecciones y Maestros' que organiza la UIMP.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desarrollará en Santander su programa académico entre el 15 de junio y el 11 de septiembre, en esta ocasión diseñado para analizar y tratar de buscar las bases de la recuperación económica desde puntos de vista multidisciplinares. Este será uno de los grandes ejes temáticos de una programación que abordará temas de actualidad con un marcado interés social como la lucha contra la pobreza en los países en vías de desarrollo; las políticas de igualdad; la Ley de Dependencia; la relación entre justicia y terrorismo o el mundo árabe y el islam.

Así, el rector Salvador Ordóñez avanzó que América Latina, la revisión de las teorías evolucionistas en el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin; el Año Internacional de la Astronomía, el Año Europeo de la Creatividad e Innovación, los aniversarios de Mariano José de Larra, Galileo Galilei o de la conferencia de Schrödinger y el futuro de los medios de comunicación serán otros de los principales bloques en que se estructura este año la programación.

La UIMP celebrará 207 cursos en el Palacio de La Magdalena, las Caballerizas, el Campus de Las Llamas, el Faro de la Cerda, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Hospital Marqués de Valdecilla. De los 207 seminarios, 185 pertenecen a la Programación Académica y 22 corresponden a los que se imparten en Las Llamas como Cursos de Español para Extranjeros.
De los 185 cursos de Programación Académica, a lo largo de trece semanas se celebrarán un total de 74 Encuentros; 44 Seminarios; 18 Cursos de Formación de Profesores; 12 Cursos de ‘El autor y su obra’; 10 Talleres; 10 Cursos Magistrales; 8 Escuelas; 6 Aulas del Mar; 2 Aulas de Verano y 1 Escuela de Docencia.

Por tercer año consecutivo, la UIMP, en colaboración con la Fundación Santillana, celebrará la III Cita internacional de la literatura en español 'Lecciones y maestros 2009', que tendrá lugar los días 22 al 24 de junio en la localidad cántabra de Santillana del Mar, en la Torre Don Borja, y estará protagonizada por los escritores Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mastretta y Luis Mateo Díez. Como en anteriores ediciones, las exitosas jornadas reunirán a un nutrido grupo de invitados nacionales e internacionales, entre ellos, catedráticos de literatura, críticos, editores, académicos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura.

El plazo de matrícula permanecerá abierto desde el 4 de mayo de 2009, hasta completar las plazas, y se podrá formalizar tanto en la Secretaría de Alumnos de la UIMP (Avda. de Castros, 42, 30005 Santander o C/ Isaac Peral, 23, 28040 Madrid) como en la web http://www.uimp.es/. La UIMP también oferta dos modalidades de becas -completas y de matrícula, que sólo financia la gratuidad de la misma-, cuyo plazo de solicitud se extenderá del 4 al 29 de mayo de 2009.

Los cursos de verano de la UC contarán con 16 sedes.

 

La Universidad de Cantabria aumenta sus sedes

La Universidad de Cantabria ofrecerá este verano la 25ª edición de sus cursos, que este año tendrán lugar en 16 sedes diferentes y contarán con un programa repleto de eventos y novedades. En esta convocatoria se ofertarán un total de 102 cursos que arrancarán el 29 de junio en Laredo y concluirán el 4 de septiembre con Valderredible, Noja y Camargo como nuevas sedes.

Bajo el eslogan 'Pon tus neuronas al sol', la UC presenta como novedad los llamados ‘cursos de experiencia’, que estarán dirigidos a personas mayores con el objetivo de aproximar la cultura y la ciencia a todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de estudiar.

Otra de las novedades atañe a la matrícula, ya que este año las personas que quieran asistir a alguno de los 102 seminarios organizados podrán hacerlo a través de la fórmula de matrícula anticipada y beneficiarse así de un descuento del 60% sobre el coste total del curso que escojan.

Los desempleados, los antiguos estudiantes de la UC así como los residentes en alguno de los municipios donde se imparten los cursos, podrán acceder también a un descuento de 75 euros si quieren realizar un curso de 20 horas o de 100 euros si desean inscribirse en uno de 30 horas.

El plazo de matrícula ordinaria se abrirá el 6 de junio y permanecerá abierta hasta el día anterior al comienzo de cada seminario y las becas de alojamiento podrán ser solicitadas hasta el próximo día 15 de mayo.

Laredo acogerá 32 cursos monográficos sobre salud, educación y 'cursos de la experiencia'; Santander organizará 29 sobre Ciencias Jurídicas, Derecho, Economía y Nuevas Tecnologías; en la sede de Camargo se impartirán cuatro de I+D y seguridad vial; diez en Suances sobre Medio Ambiente; cuatro en Valdecilla sobre Cooperación al Desarrollo; cuatro en Torrelavega sobre recursos naturales y energía y cuatro en Reocín sobre Derecho e instituciones. También se impartirá uno en Noja sobre música, uno en Santoña sobre discapacidad y otro en Valderredible sobre Astronomía, entre otros muchos que contempla el programa.

El grueso de la agenda lo completarán un total de 22 conferencias de acceso libre y temas variados que tendrán lugar en Laredo, Castrourdiales, Ramales, Medio Cudeyo y Reinosa. Además, habrá un ciclo de conciertos que correrán a cargo del Aula de Música de esta universidad.

 

Andrés Hoyo y Pedro Nieto en la presentación de los cursos de la UNED

 

Más de 30 expertos participarán en los XX Cursos de la UNED

La programación estival del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cantabria contará con un total de tres monográficos que serán impartidos por más de 30 expertos en Educación, Filosofía y Prehistoria.

Las actividades se concentrarán durante dos semanas, del 6 al 17 de julio, y se impartirán en la misma sede de la institución académica.

La programación comenzará el 6 de julio con el curso 'La formación profesional en competencias. El sistema nacional de las cualificaciones'. Este monográfico, patrocinado por la Unión General de Trabajadores (UGT), está dirigido por Daniel Domínguez y José Luis Alejos que han configurado un programa en el que se expondrán los principales avances legislativos que se han producido en los últimos años en materia de Educación.

Del 13 al 17 de julio se desarrollarán dos monográficos. El primero de ellos será 'La argumentación y las prácticas de argumentar' que se centrará en estas teorías prácticas para diversos campos de conocimiento y de actividad profesional. Este curso, de la Facultad de Filosofía de la UNED, será dirigido por el catedrático de la UNED Luis Vega Reñón.
Además se impartirá el 'Seminario de Prehistoria Victoria Cabrera: Neanderthal'. Este monográfico, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, está dirigido por José Manuel Maíllo Fernández, profesor titular de la UNED. En memoria de la profesora Victoria Cabrera-Valdés, en esta ocasión, el seminario se centrará en el mundo de los neandertales.

Todos los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED en Cantabria tienen una periodicidad de cinco días, en los que se impartirán clases de mañana y de tarde. Esta carga lectiva, además, se reconocerá con dos créditos de libre elección.

 

Más información:

- Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

http://www.uimp.es/

- Universidad de Cantabria (UC)

http://www.unican.es/WebUC/cverano

- Centro Asociado de la UNED en Cantabria

http://www.unedcantabria.org/portal/index.php

 

 


SUBIR

Manuel Ortega Lasaga, la visión tragicómica de un cortometrajista

Conoce la trayectoria de este joven director cántabro, autor de 'Maridos de sangre'

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas