Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

México en guerra, ¿hasta cuándo?

Por Juan Carlos González, alumno de 2º A de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

La situación en México es insostenible. Un país tan rico, tan grande y tan bello sufre como nadie la terrible lacra del narcotráfico que en los últimos años se ha extendido por todo el país en una guerra que parece no tener final.

Existe mucha violencia en México.

El problema de la droga y la violencia en México lleva ya muchos años en activo. Ya era hora de que los políticos iniciaran una lucha frente a frente para acabar con esta ofensiva. Cómo se puede explicar que en ciudades comunes y corrientes de México se libren auténticas batallas urbanas entre el ejército y el poderío de esta mafia que cuenta con el apoyo encubierto de numerosos agentes de seguridad y de aquellos países que los sustentan adquiriendo sin control esta sustancia tan insignificante pero que ha logrado provocar este problema. Es la droga la causante de todos estos quebraderos de cabeza para el gobierno y los ciudadanos. Esa sustancia que vergonzosamente se extrae como en pocos lugares del mundo en México es la causante de miles de muertes y una interminable corrupción y negocio que ensucia la imagen de un país que en su conjunto busca acabar con este terrorismo y esta perversión social cuanto antes.

Gráfico de ejecuciones por entidad.

La antítesis de aquellos políticos que buscan acabar con el conflicto son los que se dejan llevar por el caballero don dinero y la mafia. La desconfianza en unos cuerpos policiales cada vez más débiles por caer rendidos a las presiones y los encantos del mal hacen más inexplicable y desesperante la situación. Los mexicanos no comprendemos que, tras tantos años sufriendo a escondidas este problema, se tomen medidas ahora que el problema se ha extendido a la inseguridad que vive el país, declarando al narcotráfico directamente como uno de los primeros causantes de la inseguridad que empaña la imagen del país y que ya es famosa en el mundo entero. Quizá sea porque el problema ha afectado ahora, y de lleno, a las altas esferas de la sociedad, muriendo hijos de grandes personalidades, que sufren, además, continuos secuestros. Estos empresarios y políticos presionan a un gobierno que intenta ser fuerte y acabar con el problema con todo lo que tiene a su alcance, consciente de su difícil situación y de la dificultad de alcanzar una solución. La corrupción en el ejército y en la policía es el principal obstáculo que debilita al gobierno y refuerza a los narcotraficantes y delincuentes, viendo cómo estos últimos resisten a la fuerte ofensiva. Este problema tiene solución y se puede erradicar, eso sí, comprometiéndose y dando a entender a la propia policía, que dice encargarse de proteger a los ciudadanos, algo evidente: es mejor luchar por el bien que dejarse llevar por el mal, los necesitamos.

El Zócalo ha sido el punto de reunión de miles de manifestantes en la marcha de la Ciudad de México.

Son las contradicciones de un problema que siembra toda la violencia que ocurre en el país, destacando la muerte del propio Secretario de Gobernación hace pocos meses en un accidente de avión que sembró de psicosis a un país que vio inmediatamente a los narcotraficantes como los culpables. Otro hecho que impresionó a todos los ciudadanos fue el primer ataque terrorista que vivió México, en plena celebración del Día de la Independencia, cuando unos descerebrados explosionaron bombas frente al Palacio Municipal de la ciudad de Morelia. Todos estos sucesos, impensables hace sólo tres o cuatro años, son hoy en día pan diario en todo el territorio mexicano: de norte a sur, y son un indicativo de que la ofensiva está siendo muy difícil, pero que está llevándonos a la actitud que el gobierno quería y quiere que entendamos, que estamos ante un problema del que todos debemos ser conscientes y al que todos tenemos que contribuir para solucionar. Hay miedo, hay impotencia, pero al mismo tiempo hay esperanza y ganas de vivir en paz y libremente sin esa psicosis que tenemos todos en la cabeza. Sentimientos que motivan cada mañana a todos los mexicanos que han visto cómo su país necesita soluciones, soluciones que empiezan por una lucha de todos, por un compromiso de todos. Miles de marchas por la paz inundan las ciudades, hay esperanza hay muchas ganas de finiquitar todos estos años de violencia, eso es lo más importante. El problema es de todos, es un crimen organizado que abarca también a aquellos países que adquieren la droga que se produce en México, y a todos por cuyas fronteras entran los medios y armas de la criminalidad para actuar y que también deben comprometerse con este país a acabar con el narcotráfico. México está cansado, México exige a sus autoridades luchar y comprometerse formalmente con una población que confía en ellos y que quiere acabar con esta ofensiva. La imagen real de México es la de un país dispuesto a salir adelante y acabar con esta lacra: por el bien de nuestra imagen y por el bien de todos.


Fotografías extraídas de:

Foto1: http://www.casamerica.es/var/casamerica.es/storage/images/horizontes

Foto2: http://actividadentrerios.blogspot.com/2008/

Foto3: http://www.enterateprimero.com/wp-content/uploads/2008/02/

Foto4: http://www.elpais.com/recorte/20080831elpepuint_3/

 


SUBIR

En más de 70 ciudades se registraron manifestaciones similares
México sale a la calle para pedir el fin de los secuestros y la violencia
La actualidad vista a través de tus ojos