Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Pete Sampras, una leyenda del tenis

Por Red-acción.

Orantes y Santana fueron los pioneros. Bruguera, Moyá y Corretja la confirmación. Nadal, la imagen del triunfo. Gracias a todos ellos el tenis ha conseguido ser un deporte de moda en España. Pero, ¿conoces a fondo la historia de este deporte y el nombre de sus jugadores más laureados? Te recordamos las hazañas y la trayectoria de Pete Sampras, el que está considerado, siete años después de su retirada, el mejor tenista de todos los tiempos.

Sampras celebrando una de sus numerosas victorias.

Sampras nació el 12 de agosto de 1971 en Washington D.C., en el seno de una familia de inmigrantes griegos. Practicó el tenis desde muy joven y se hizo profesional en el año 1988.
En 1990, con sólo 19 años, fue el campeón más joven de la historia del Abierto de Estados Unidos. En 1992, ocupaba el tercer puesto de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Un año más tarde ganó Wimbledon por primera vez, así como su segundo Abierto de Estados Unidos y seis torneos más. Sumó un total de 83 victorias, la cifra más alta conseguida desde las que Ivan Lendl acumuló en 1985.

Logró ser el número uno mundial en los años 1993 y 1994. Consiguió en ese mismo año una segunda victoria en Wimbledon y la primera de su carrera en el Abierto de Australia. Consiguió, además, un significativo triunfo en el Abierto de Italia, la primera vez que se imponía en tierra batida, superficie menos apta para su juego que las pistas rápidas.

Sampras y Agassi, dos grandes rivales en la pista.

En 1995 sumó su tercer Wimbledon consecutivo, algo que nunca había conseguido un tenista estadounidense y volvió a ganar el Abierto de Estados Unidos. De nuevo cerró el año a la cabeza de la clasificación de la ATP. Durante la temporada siguiente se impuso de nuevo en el Abierto de Estados Unidos, logrando así su cuarto triunfo en el Grand Slam estadounidense. En 1997 consiguió su segundo Abierto de Australia, derrotando al español Carlos Moyá, y venció por cuarta vez en Wimbledon, logrando así su décimo título de Grand Slam.

Sampras ganó 762 encuentros y 64 títulos en sus 15 años de carrera, destacando siete títulos de Wimbledon, cinco del Abierto de Estados Unidos, dos del de Australia y dos Copa Davis con Estados Unidos.

Sampras al anunciar su retirada.

Dio el adiós definitivo a su carrera profesional al abandonar la pista central Arthur Ashe el 25 de agosto de 2003. Durante seis años consecutivos (1993-98) finalizó en el primer lugar del escalafón mundial y ocupó la posición de honor durante 286 semanas, logrando algo que ningún otro tenista en la historia ha conseguido.

Su juego se caracterizaba por una impecable elegancia sobre la cancha y un demoledor servicio. ¿Qué fue lo que le distinguió? Cuando irrumpió en 1990 ganando el Open de Estados Unidos, a los 19 años, coincidió con el ocaso de la carrera de John McEnroe y Jimmy Connors y tuvo que frenar el empuje de campeones del calibre de Ivan Lendl, Boris Becker, Stefan Edberg, Mats Wilander, Jim Courier y Andre Agassi. Había mucho para elegir. Pero Sampras optó por un estilo personal, dando prioridad a dos aspectos fundamentales: su saque y su juego de ataque.

Su punto más vulnerable fue siempre la tierra batida. Nunca superó las semifinales de Roland Garros y, aunque ganó 64 títulos del circuito, sólo tres fueron en esa superficie: Kitzbuhel (1992), Roma (1994) y Atlanta (1998). No le gustaba cambiar su forma de jugar.

 

                  

 

De acuerdo con su palmarés, Sampras es el mejor tenista de la historia. No sólo porque ganó 14 Grand Slam, sino porque lo hizo cuando los mejores lidiaban en el mismo circuito, tras la declaración del tenis open y la incorporación de los profesionales en 1968.

El partido entre Nadal y Federer en la final de Australia volvió a poner de actualidad a Sampras. Si el suizo ganaba igualaría el récord de 14 victorias en Grand Slam de Sampras. Finalmente, Nadal lo impidió.

El considerado mejor jugador de la historia y su posible sucesor Federer sólo han disputado un duelo oficial. Fue en los octavos de final del torneo de Wimbledon 2001. El suizo se impuso a Sampras por 6-7(7), 7-5, 4-6, 7-6(2) y 5-7. Esta derrota fue el principio del fin.

 

Duelos Sampras-Federer

Sampras jugó su primer partido después de retirarse en una exhibición ante Robby Ginepri en Houston en 2006, antes de desarrollarse el torneo ATP de esa ciudad. Al finalizar la temporada de tenis 2007, Sampras se embarcó en una gira de exhibiciones por Asia en donde jugó tres partidos contra el entonces Nº 1 del mundo, Roger Federer, en las ciudades de Seúl, Kuala Lumpur y Macao.

Tras perder en Seúl y Kuala Lumpur (en esta última por un doble 7-6), Sampras, con cinco años de inactividad como profesional, sorprendió a todos al superar a Federer en Macao por 7-6(8), 6-4, dejando una excelente imagen en la gira. Federer dijo en conferencia de prensa que si Sampras siguiera jugando profesionalmente, se encontraría entre los cinco mejores del mundo.

Dos grandes del tenis: Sampras y Federer.

En 2008 jugó además una exhibición ante el alemán Tommy Haas (26º del mundo) previo al Torneo de San José y lo derrotó con un cómodo 6-4, 6-2. Tiene previsto una nueva exhibición ante Federer, esta vez en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.

El tenista estadounidense participa actualmente en torneos para veteranos, como el 'BlackRock Masters Tour of Championship' en Londres, y ha negado su posible participación en el equipo de Copa Davis estadounidense. "En este momento no pienso en la capitanía. Nunca puedes decir nunca, pero ahora tengo 37 años y no es uno de mis objetivos", indicó.

 


Más información:

http://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/05/14/quao-fue-de-pete-sampras
http://www.petesampras.com/
http://www.elpais.com
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sampras.htm

 


SUBIR

Es el jugador que más Grand Slam ha ganado y el único que fue nº 1 de la ATP durante seis años consecutivos

Sampras anunció su retirada en 2003 durante la ceremonia de apertura del Abierto de EEUU, en la misma cancha donde logró ante Agassi su último Grand Slam

Un espacio para investigar por internet qué fue de ...