Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

Cien millones de personas poseen una Nintendo DS.

 

Vetusta Morla triunfa en los Premios de la Música
En Filandia se podrán espiar los mails de los empleados
El CES reclama más inversión y un pacto de Estado para la Educación
El 9 de noviembre se desactivarán los móviles prepago sin identificar
Quieren que se adelante a los 3 años la educación obligatoria
Descargar un juego por sms puede costar cerca de diez euros
Los alumnos de 1º de Bachillerato con varios suspensos no pasarán de curso


 

 

 

Los XIII Premios de la Música consagran a Vetusta Morla, que logró los tres galardones a los que optaba

Optaba a tres premios y se los llevo todo. El grupo madrileño Vetusta Morla se convirtió ayer en la gran sorpresa en el anuncio de los ganadores de la XIII edición de los Premios de la Música. Venció en las tres categorías a la que era candidato: autor revelación (por su canción 'Copenhague'), artista revelación (junto a Pitingo) y mejor álbum de pop alternativo ('Un día en el mundo').

Por otra parte, el mejor álbum fue para el 'Gato negro dragón rojo' de Amaral, que se imponía así a 'Camino verde', de Diana Navarro; 'Dos Pájaros de un tiro', de Serrat y Sabina; y 'Encantados', de Paloma San Basilio y Luis Cobos. Mientras, la mejor canción fue 'Tengo tanto que darte' de Nena Daconte, por delante de 'A buena hora', de Sergio Dalma, y 'Kamikaze', de Amaral. El dúo barcelonés, que optaba también a tres candidaturas, además del premio a la mejor canción por 'Tenía tanto que darte', obtenía también el de mejor vídeo musical por el mismo tema, y era Jorge Drexler y su trabajo 'Cara B', el que se hizo con el de Mejor Álbum de Pop.

Cristina y Amparo Llanos, del grupo Dover, dieron lectura a los premios en un acto celebrado en la sala Taboo de Madrid que contó con la actuación de Conchita. Por el premio a Mejor Álbum de Rock luchaban Extremoduro por 'La ley innata'; Andres Calamaro y Fito & Fitipaldis, por '2 son multitud', y M Clan, por 'Memorias de un espantapájaros', y era este último el que se quedaba con el trofeo. En la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo el premio recayó en le grupo Sidecars y su trabajo homónimo, en detrimento de las bandas Krakovia y We are standard.

Carmen Linares, por encima de Pitingo, El Lebrijano y Enrique Morente, se ha alzado con el premio al Mejor Álbum de Flamenco con 'Raíces y alas'; Diana Navarro y su 'Camino verde', que optaba también a Mejor Álbum del año, se conformaba con el de Mejor Álbum de Canción Española; y Carmen París y su 'Incubando', el de Fusión.

El grupo cubano Orishas ha obtenido el Premio de la Música al Mejor Álbum de Hip Hop, por 'Cosita buena'; mientras que el elegido por la Academia como Mejor Tema de Música Electrónica ha sido 'S.E.X.Y. R.O.B.O.T.', de The Pinker Tones.
El Mejor Álbum de Jazz del año es 'Juntos para siempre', de Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, que se unían con este trabajo después de muchos años; y el Álbum de Música Tradicional, el trabajo grabado en directo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona por Marina Rossell.

 

 


SUBIR

 

Luz verde a la 'Ley Nokia' que permite espiar los mails de los empleados

El Parlamento finlandés (Eduskunta) aprobó por amplia mayoría una reforma de la Ley de Protección de las Comunicaciones Electrónicas, que autoriza a las empresas y organismos públicos a investigar los registros de correo electrónico de sus empleados para evitar la filtración de secretos industriales.

El nuevo texto legal ha sido bautizado como 'Ley Nokia' debido a la presión que durante más de dos años ejerció el fabricante finlandés de teléfonos móviles para que se modificase la ley y se le permitiera supervisar los correos de sus empleados, después de sufrir varios presuntos casos de espionaje industrial.

Cuando la nueva ley entre en vigor las empresas podrán controlar datos del correo electrónico de sus empleados, como el destinatario y el remitente, el formato y tamaño de los archivos adjuntados, o la fecha y hora de los mensajes, aunque no podrán acceder al contenido de los mismos.

 

 


SUBIR

 

 

El CES reclama más inversión y un pacto de Estado para la Educación

La educación necesita más dinero, inversiones públicas de todas las administraciones y mayor sensatez de los principales partidos políticos, que la usan como arma arrojadiza y han perpetrado cinco grandes reformas en 20 años. Hace falta un pacto de Estado social y político que mejore, además, la coordinación entre el Gobierno central y las autonomías. De lo contrario, advierte el Consejo Económico y Social (CES), se harán crónicos el fracaso escolar, el abandono estudiantil y el eterno divorcio entre la oferta educativa y las necesidades del mercado laboral.

Es el diagnóstico y la receta del CES -uno de los grandes órganos consultivos del Gobierno, con presencia de empresarios, sindicatos, consumidores y expertos de la 'economía social'-, plasmada por extenso en un informe sobre 'El Sistema Educativo y Capital Humano' aprobado en el plenario. En el haber, el sistema educativo español puede exhibir avances importantes en las últimas décadas; se ha universalizado la escolarización obligatoria, ha mejorado el nivel educativo general y la Universidad se ha llenado de hombres y mujeres de toda extracción social. En el debe, el CES señala un fracaso escolar que alcanza al menos a uno de cada cinco menores, el abandono de la enseñanza regular sin haber logrado el título de Secundaria de un 30 por ciento de los jóvenes españoles, el doble que la media de los 27 estados de la UE, y pésimos niveles de calidad de competencias básicas, en especial la lectura, que nos afean los últimos informes PISA.

 


SUBIR

 

Interior desactivará el 9 de noviembre los móviles de prepago sin identificar

El Ministerio del Interior desactivará el próximo 9 de noviembre todas las tarjetas de teléfonos de prepago cuyos titulares no estén identificados. Si antes de esa fecha los dueños de esos móviles no acuden a las oficinas de sus operadores para identificarse con el DNI, el pasaporte, la tarjeta de extranjero o la identificación fiscal, las compañías anularán esas tarjetas y los usuarios perderán para siempre la línea y el número de ese terminal.

Los usuarios que corren el riesgo de quedarse sin teléfono son todos aquellos que compraron tarjetas de prepago antes de la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007), que entró en vigor el 9 de noviembre de 2007. Antes de esa normativa no era necesario identificarse ante el operador para comprar una tarjeta. Este anonimato, según constataron las Fuerzas de Seguridad, fue utilizado de manera «generalizada» por todo tipo de delincuentes para ocultar sus comunicaciones y dificultar las investigaciones policiales. Los terroristas que perpetraron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se valieron de este tipo de tarjetas para esconder sus conversaciones y para activar los teléfonos móviles que sirvieron de temporizadores a las bombas de los trenes. Los comandos de ETA también han usado tarjetas de prepago de usuarios desconocidos para alertar de la colocación de artefactos explosivos.


SUBIR

 

Quieren que se adelante a los 3 años la educación obligatoria

Los españoles quieren que la educación obligatoria se anticipe y comience a los tres años de edad, al tiempo que reclaman medidas de conciliación laboral para que los padres puedan tener tiempo de cuidar a sus hijos. Creen que la enseñanza de los niños menores de tres años es la gran olvidada del sistema educativo y se decantan por los centros públicos para los benjamines, pero estiman urgente crear más escuelas y dotar de ayudas económicas a las familias. Éstas son las principales conclusiones del barómetro de febrero del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que dedica un apartado específico a las opiniones de los españoles sobre la educación infantil (de cero a tres años).

En el trabajo de campo, de casi 2.500 entrevistas, un 51,7% de los encuestados se decanta por que la educación obligatoria se anticipe y comience a los tres años, cuando actualmente es a partir de los seis.

Entre las medidas que debería adoptar la administración pública para mejorar la atención y el cuidado de los niños, una mayoría del 52,7% pide iniciativas de conciliación laboral para los padres y, en segundo lugar, con un 34,5% de respaldo, la creación de más escuelas infantiles.

Dos de cada tres (un 64,4%) estima que la administración pública presta poca o ninguna atención a la enseñanza infantil, aunque también un 54,3% cree que la sociedad actúa de la misma manera. Un 38% opina que la administración dedica menor atención a los benjamines que a los que tienen entre tres y seis años. La mayoría (un 36,2%) prefiere los centros públicos a los privados (que apoyan un 27%), toda vez que está convencida de que proporcionan una mejor educación a los pequeños. El mayor problema de las escuelas infantiles y guarderías reside, según su opinión, en que no hay centros públicos suficientes (52,2%) y que los privados son demasiado caros (35,8%).

Ante este panorama, los padres consideran que las medidas prioritarias que debe adoptar la administración es crear más escuelas infantiles (40,7%) y otorgar ayudas económicas directas a las familias (24,7%). En tercer lugar, abogan por la promoción de convenios para poner escuelas infantiles o guarderías en los centros de trabajo (16,7%). Tres de cada cuatro encuestados admite estar interesado por los asuntos relativos a la infancia.


SUBIR

 

Descargar una melodía o un juego por sms puede costar cerca de diez euros

La asociación Consumidores en Acción-Facua ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a once compañías de contenidos para móviles por realizar prácticas abusivas en los precios y falta de transparencia a la hora de descargar sus contenidos mediante sms. El portavoz de la entidad, Rubén Sánchez, subrayó los precios «desproporcionados» que cobran estas compañías, ya que para la descarga de un contenido es necesario mandar un número indeterminado de sms, cuyo precio es de 1,74 euros (1,50 euros más IVA) en la mitad de las compañías denunciadas, que han subido las tarifas hasta un 25% respecto a 2008. Y además es necesario conectarse con el móvil a internet, con tarifas que, en función del operador, oscilan entre 0,80 y 1,16 euros. De esta forma, descargarse una melodía cuesta hasta 6,38 euros, equivalente a tres mensajes de texto y una conexión a internet, mientras que el precio de un juego asciende a los 9,86 euros. Así, las compañías en muchos casos no aclaran la cantidad de mensajes necesarios ni informan del precio total de cada contenido.

La situación es peor en los servicios de suscripción, ya que tampoco se indica el coste de todos los mensajes recibidos, que según Facua oscila entre 13,92 y 21,58 euros mensuales.

 


SUBIR

 

Los alumnos de 1º de Bachillerato con varios suspensos no pasarán de curso

Los alumnos de 1º de Bachillerato con tres o cuatro asignaturas suspensas no podrán avanzar materias del segundo curso, una posibilidad reconocida por el real decreto promulgado en noviembre de 2007 que establecía la estructura del Bachillerato y fijaba sus enseñanzas mínimas. La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado esta disposición adoptada en su día por el Ministerio de Educación, como desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), atendiendo al recurso contencioso-administrativo presentado por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) contra el apartado segundo del artículo 14.

La sentencia dictada por la sección cuarta de la Sala Tercera considera que el mencionado artículo "es contrario a las normas generales sobre esta materia", ya que el precepto reglamentario "vulnera la LOE al crear una modalidad de estudio del Bachillerato -asignaturas sueltas de primero y asignaturas sueltas de segundo- que no está prefijada en la ley orgánica, «que constituye el marco a respetar". "La introducción de condiciones suspensivas de la eficacia de una matrícula adolece de falta de validez al no tener cobertura en la ley", asegura la sentencia.

Y es que, en sus fundamentos de derecho, el Supremo entiende que se instaura una "matrícula condicionada" en modo alguno establecida en la LOE, aunque sea de "uso corriente" en el ámbito universitario para supuestos "muy determinados". "Tal regulación reglamentaria carece de cobertura legal y altera, por completo, el régimen regulador de la LOE", indica la sentencia. El real decreto 1467/2007 revocado afecta a una de las posibilidades que contemplaba, ya que permitía a los estudiantes de 1º de Bachillerato optar por dos vías si habían suspendido tres o cuatro materias: o bien repetir el curso en su totalidad o, como segunda opción, matricularse en las asignaturas que tenían suspendidas en 1º pero también ampliar dicha matrícula con dos o tres asignaturas de 2º de Bachillerato. Esta última elección, que permitía pasar de curso en algunas materias, es la declarada nula por el alto tribunal.

 


SUBIR

El cine pierde nueve millones de espectadores

Reporteros sin Fronteras publica la lista de los doce países "enemigos de internet" por la censura

Saturno juega al escondite