Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Educa 2
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº31
Marzo
2009
ESPECIAL / II MUESTRA DE LA EDUCACIÓN EN CANTABRIA
Un escaparate de la realidad educativa de Cantabria

Por Red-acción

Miles de estudiantes y de docentes han participado en las actividades celebradas en la II Muestra de la Educación en Cantabria 'Educa 2' que ha organizado la Consejería de Educación entre el 17 y el 21 de marzo en el Palacio de Exposiciones de Santander. Según la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la Muestra "ha superado con creces todas las expectativas de participación y actividades".

Gorostiaga y Díaz Tezanos atienden a una demostración.

'Educa 2' ha contado con la visita de una media diaria de 22 centros educativos, cada uno con un programa personalizado para su participación en los talleres y espacios expositivos. Al tiempo, se han desarrollado un mínimo de cuatro talleres simultáneos y más de 60 estudiantes de Formación Profesional han realizado a diario demostraciones en sus respectivos stands.

En opinión de la consejera de Educación, la Muestra ha sido "un escaparate para acercar la realidad de los colegios e institutos a la sociedad cántabra", una realidad educativa "que se ha transformado en los últimos años y que mejora cada día, gracias al esfuerzo compartido de todos, tanto equipos directivos como profesorado y familias", destacó Díaz Tezanos.

La consejera de Educación emplazó a los asistentes a una próxima cita en la III Muestra de la Educación de Cantabria. Será dentro de dos años, en 2011. Mientras tanto, aseguró que se continuará trabajando para que Cantabria "siga avanzando en la educación" y para dar al alumnado "la mejor formación".

Alumnos de Joyería de la Escuela de Arte que dirige Roberto Orallo.

La II Muestra de la Educación en Cantabria se estructuró en cinco ámbitos prioritarios dedicados a Lenguas Extranjeras, Ciencia, Formación Profesional (FP), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Apertura de Centros a la Comunidad. Un sexto espacio acogió las Enseñanzas de Régimen Especial y, entre ellas, la Escuela de Arte nº 1, así como la Educación Permanente de Adultos, las aulas de 2 años y los planes y programas de Atención a la Diversidad, Interculturalidad, Plan Lector y Plan de Convivencia.

Ordenadores de los alumnos del módulo de Informática.

La mayoría de las actividades programadas en la II Muestra de la Educación en Cantabria estaban protagonizadas por los centros educativos e incluian talleres, demostraciones, presentaciones, actividades de ocio y deportivas, conferencias, charlas, mesas redondas, encuentros y actuaciones de música, danza, teatro o magia.

Un alumno del módulo de Madera y Mueble del IES
RIcardo Bernardo de Solares.

 

Las estudiantes participaron en los talleres.

La planta baja del recinto se destinó un espacio a las actividades deportivas y de ocio, atendidas por monitores de tiempo libre que participan en las actividades extraescolares de los centros, así como de alumnos de los ciclos formativos de Servicios a la Comunidad del IES Besaya de Torrelavega y de Actividades Físico-deportivas del Instituto Ricardo Bernardo de Solares.

Haciendo ejercicio en el espacio destinado al Módulo de
Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

 

Alumnos de Electricidad y Electrónica.

 

El espacio dedicado a Electricidad y Electrónica.

Entre otros, los talleres organizados eran de idiomas, tecnología, manualidades, cuentacuentos, malabares y papiroflexia en inglés, imagen digital, laboratorio, redes sociales, concurso de ajedrez o los denominados ‘Construyendo historias’, ‘Sensaciones y Lugares’, ‘Blog de la Muestra’ o ‘Pizarra Digital Interactiva’.

Un profesor del módulo de Jardinería del IES La Granja.

 

Los estudiantes mostraron gran interés por los talleres.

La Muestra contó además con actuaciones de los alumnos en el escenario central así como demostraciones de estudiantes y profesores de forma permanente en los ámbitos dedicados a la Ciencia y la FP.

Alumnos de Primaria participan en un taller de francés.

 

El espacio destinado a la Apertura de Centros.

El Palacio de Exposiciones acogió las actuaciones de alumnos de los Conservatorios de Santander y Torrelavega, grupos musicales de los centros, Juanjo Respuela, Kate Gass, danza, batuca, la magia de Raúl Alegría o teatro representado por los alumnos del IES Ría del Carmen de Camargo.

Un profesor explica un experimento a los estudiantes.

 

El 'Proyecto Galileo' de los alumnos del IES Valle del Saja.

Uno de los actos más destacados de la II Muestra de la Educación en Cantabria fueron las Jornadas sobre ‘Los tiempos escolares’, que organizó el Consejo Escolar de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación. En ellas intervinieron, entre otros, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, o los profesores Marino Fernández Enguita, José Antonio Caride y Manuel Calvache.

Trabajo de los alumnos del IES Nueve Valles.

 

Espacio del Proyecto Darwin del IES Nueva Valles.

La inauguración de la muestra contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez. También asistieron alcaldes de la región, la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria y representantes sindicales y de las federaciones de padres y madres de alumnos.

Gran participación en el espacio destinado a Julio Verne.

 

Las mochilas, analizadas por el IES Valle de Piélagos.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, mostró su interés por "dar a conocer mejor la realidad educativa de Cantabria, y que todos los ciudadanos sepan qué se hace y cómo se trabaja en nuestros centros".
Añadió que "los avances que se están produciendo estos años en la educación de Cantabria son irreversibles y no tienen vuelta atrás", y pidió la colaboración del profesorado, "porque estamos convencidos de que la bondad del sistema educativo reside en buena parte en su profesionalidad y su buen hacer".

Alumnas de los IES San Miguel de Meruelo y José Mª Pereda.

 

Jóvenes científicos del IES Valle de Piélagos.

La I Muestra de la Educación en Cantabria se celebró hace tres años y contó con la asistencia de más de 35.000 personas.

En aquella ocasión, la muestra se estructuró en torno a los ámbitos prioritarios del sistema educativo regional, presentando la información a través de paneles y contextualizando cada uno de ellos en la práctica diaria de los centros educativos. Los ámbitos eran Escolarización de 2 años, Atención a la diversidad, Apertura de Centros a la Comunidad, Plan Lector, Lenguas Extranjeras, Sostenibilidad y Educación Ambiental, Enseñanzas Artísticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Formación Profesional, Formación Permanente del Profesorado, Programas Europeos, Cooperación Territorial, Gratuidad de Libros de Texto, Educación de Personas Adultas, Evaluación de Centros, Exposición de materiales educativos elaborados por el alumnado, Exposición ‘Pequeño Mueso Escolar' y Exposición ‘Escuelas y maestros en la República'.


Boletín realizado por los alumnos de Artes Gráficas:

http://www.educantabria.es/docs/noticias/educa2a3_baja.pdf

 


SUBIR

La Muestra incluyó talleres, actividades de ocio y deportivas, demostraciones, mesas redondas, actuaciones, conferencias, encuentros, charlas y presentaciones

Díaz Tezanos asegura que Educa 2 "ha superado con creces todas las expectativas de participación y actividades"

La próxima edición tendrá lugar en 2011