Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Salida a Liencres

Por Estefanía Abascal y Rebeca López López, alumnas de 1º Bachillerato del IES Santa Cruz.

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato fuimos a una visita guiada por el Parque Natural de Liencres y a la subida de un monte. La excursión duró todo el día. Llegamos a primera hora de la mañana al aparcamiento de la playa y tuvimos que andar por la carretera general hasta llegar al sendero por el que se subía al monte. El sendero era muy estrecho y estaba muy resbaladizo, ya que se había generado mucho barro por las lluvias de los días anteriores. Además estaba lleno de piedras, lo que dificultaba aún más la marcha.

Vista desde el monte Picota.

No tardamos mucho en subir. Era un monte pequeño, pero la subida era muy inclinada. Cuando llegamos a la cima uno de los chicos que nos guiaba nos explicó que antiguamente el mar llegaba hasta la cima de la montaña donde estábamos y que en las rocas de la montaña se podían ver restos de fósiles marinos como, por ejemplo, almejas o erizos de mar.
Desde allí se podía ver toda la costa de Cantabria y también vimos los Picos de Europa y la ría de Mogro.

Descansamos un rato y a continuación bajamos y nos dirigimos al Parque Natural. Allí nos explicaron que la calidad de la tierra era mejor porque al lado pasaba un arroyo y aportaba a las tierras más minerales, por lo tanto la flora era más abundante. Por ejemplo había árboles del tipo de los robles y en campos contiguos había matorrales y zarzas.
Seguimos nuestro paseo por un camino y salimos a una explanada desde donde pudimos ver más de cerca la playa. A continuación fuimos a ver las dunas. Nos comentaron que estas crecían bastante al año y que estaban protegidas por el Gobierno regional.
Para finalizar dimos un paseo por la playa. Unos la anduvieron entera, otros nos quedamos sentados en la arena contemplando cómo, en ese mismo momento, subía la marea.

Cuando nos reunimos todos nos dirigimos al bar para tomar algo y descansar antes de regresar a nuestras casas.

 

 


Más información sobre el Parque Natural de Liencres en la sección 'Azul y verde'

 

 


SUBIR

Visita al Fluviarium de Liérganes

Mi aventura en la Ruta Quetzal 2008

Visita al Ecoparque de Trasmiera

Bautismo de mar en Pedreña