Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Babelaulas
2009
EL MUNDO / BABELAULAS

Meine Reise zur Modelleisenbahn-Messe in Stuttgart

Por Adrián Palomera, alumno de 1ºC de Bachillerato del IES Santa Clara de Santander.

Adrián nos relata en alemán, y con su traducción correspondiente, cómo vivió su visita a la Feria de Modelismo celebrada recientemente en Stuttgart. Sus conocimientos de este idioma le fueron muy útiles.

Trenes, barcos y tanques en una feria de modelismo.

Meine Reise zur Modelleisenbahn-Messe in Stuttgart

In der zweiten Novemberwoche war ich in Deutschland. Am ersten Tag sind meine Eltern und ich nach Bilbao gefahren. Um 13 Uhr startete das Flugzeug. Um 13.45 Uhr gab es einen Aperitif, ein Schinkenbrot. Es war sehr gut. Dann sind wir um 14.30 Uhr in Stuttgart angekommen. Danach sind wir zur S-Bahn gegangen. Nach 30 Minuten kamen wir im Hotel an und haben die Koffer ausgepackt. Anschließend gingen wir zur Messe und haben dort einen Freund getroffen. Mein Vater und ich haben die Modell-Bahnen aufgebaut, als wir zu Ende waren, half ich den Franzosen. Um 17 Uhr gingen wir in ein Restaurant, wo wir große Würste gegessen haben.Wieder am Bahnhof, sahen wir viele Züge und wir hatten wieder Lust, eine weitere Wurst zu verspeisen.
Am zweiten Tag haben wir um 7 Uhr gefrühstückt. Ich aß Müsli, ein gekochtes Ei mit Pfeffer. Danach gingen wir wieder zur S-Bahn und ich kaufte die Fahrkarten. Das klappte gut!!! Im Zug kontrollierte dann ein Schaffner und nach 30 Minuten waren wir auf der Messe.
In der Messehalle gab es viele Sicherheitskräfte und Kontrolle. Da wir einen VIP-Pass hatten, konnten wir ohne Probleme hinein gehen. Einige Messeteilehmer erkannten mich wieder und das machte mich glücklich.
Nun baute meine Vater die Modelleisenbahn auf. Der Zug hat viele Waggons, 40 Stück, und so ist der Zug drei Meter lang. Ein neuer Rekord in Spanien!
Um 11 Uhr dann, brachten uns Kellnerinnen einen Aperitif. Es gab für jeden Müsli, zwei Käsebrote mit Paprikastreifen und Gürkchen und einen Apfel. Die Erwachsenen tranken natürlich Bier, ich jedoch eine Apfelsaftschorle.
Mein Vater ging Mittag essen und so blieb ich bei unserem Modell. Es gab viele Züge und auf einmal provozierte ein Deutscher eine richtige Katastrophe! Er wusste nicht, wie er die Züge kontrolliert. Fast gab es einen Zusammenstoß!!!
Ein deutscher Junge fragte mich dann, ob ich deutsch spreche. Ich antwortete ihm: „ein bisschen“.
Um 18 Uhr hat dann die Messe geschlossen und eine halbe Stunde später aßen wir alle gemeinsam zu Abend. Wir waren circa 200 Personen.
Es gab Spinatlasagne, Schinkenkuchen mit Pommes frites und als Nachtisch einen Käsekuchen. Ich habe viel Orangensaft getrunken, denn die Luft in der Messehalle war sehr trocken.
Um 23 Uhr hat mein Vater dann noch einen Preis gewonnen, das war toll!
Danach ging es zurück ins Hotel, denn wir waren alle sehr müde.
Am dritten Tag sind wir dann um 7 Uhr zum Flughafen gefahren und haben dort gefrühstückt. Wir checkten um 9 Uhr ein und um 12.30Uhr, nach einem guten Flug, sind wir in Bilbao angekommen.

Mi viaje a la feria de modelismo en Stuttgart

En la segunda semana de noviembre estuve en Alemania. El primer día fuimos mis padres y yo al aeropuerto de Bilbao. A la una de la tarde despegó el avión. A las 13,45 horas nos dieron un aperitivo, un bocadillo de jamón. Estaba rico. A las 14,30 horas llegamos al aeropuerto de Stuttgart. Después cogimos el metro interurbano y tras 30 minutos llegamos al hotel y deshicimos las maletas. Después fuimos a la feria donde encontramos a un amigo. Mi padre y yo montamos nuestro modelo de la maqueta y al finalizarlo ayudé a los franceses. A las 15,00 horas buscábamos un restaurante y comimos una gran salchicha. Después nos acercábamos otra vez a la estación para ver los trenes llegar cuando, de repente, nos entraron ganas de comer otra salchicha.

El segundo día desayunamos a las 7,00. Yo comí cereales, un huevo cocido (muy apreciado en Alemania) con pimiento. Después fuimos a la estación del metro y compramos los billetes. No hubo ningún problema. En el tren había un revisor y tras 30 minutos llegamos a la feria.

En el hall de la feria había muchos guardias controlando, pero yo tenía un pase VIP y pude pasar sin ninguna dificultad. Algunos participantes en la feria me reconocieron del año anterior y me sentí feliz.
Tras esto mi padre montó un tren. El tren tiene 40 vagones y mide 3 metros de largo, lo que era un nuevo récord en España!
A las 11 horas nos dieron un aperitivo. Comimos pan con queso con tiras de pimiento rojo y pepinillo y una manzana. Los adultos bebieron naturalmente una cerveza y yo tomé una bebida muy popular: zumo de manzana con agua con gas.
Mi padre se fue a comer y yo me quedé controlando su modelo. Hubo muchos trenes y, de repente, un chico alemán provocó casi una catástrofe. El no sabía controlar y ¡casi provoca un choque!
Un chico alemán me preguntó que si hablaba alemán, y yo le dije que "un poco".
A las 18 horas cerró la feria y nos fuimos a la cena de grupo. Había aproximadamente 200 personas.
Tenía para cenar lasaña de espinacas, un pastel de carne con patatas fritas y de postre una tarta de queso. Bebí mucho zumo de naranja en la cena porque el ambiente en la feria era muy seco.
A las 23 horas ganó mi padre un premio, ¡fue estupendo! A continuación fuimos al hotel porque estábamos muy cansados.
El último día fuimos a las 7 horas al aeropuerto y allí desayunamos. Facturamos a las 9 y a las 12.30, después de un vuelo agradable, llegamos a Bilbao.

Celebramos el 200 aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe con la lectura de 'El Cuervo'

Su obra ha influido en creadores como Lovecraft, Julio Verne, Oscar Wilde, Gustave Doré, Ravel, Debussy, Bob Dylan, The Cure o Lou Reed, además de inspirar series de televisión y películas

Exprésate en cualquier idioma y envíanos tu trabajo, incluyendo la traducción, para que todos aprendamos más