Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº27
Junio
2008
REPORTAJES / POR DENTRO

Mi país: Moldavia

Por Mihaila Stavila, alumna de 3º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda.

Moldavia es un pequeño país con una superficie de 33.700km2 cuya capital es Kishinev (Chisinau). Su población es aproximadamente 4 millones, la densidad es de 132,4hab/km2. La lengua oficial es el moldavo y está enclavado en el sudeste de Europa, cerca de la vertiente norte del mar Negro. Al oeste, el rio Prut la separa de Rumania. Por lo demás, Moldavia está rodeada de territorio ucraniano.

Mapa de Europa donde destaca en amarillo Moldavia.

Moldavia, una tierra situada entre el río Prut y Dniéster permaneció bajo el Imperio otomano hasta el 1812, año en que pasó a estar bajo domino ruso. Tras caer el imperio ruso después de la Primera Guerra Mundial, Moldavia se unió a Rumanía en 1918, a la que es casi idéntica tanto étnica como lingüísticamente. Como resultado del pacto de 1940 entre soviéticos y nazis Rumanía se vio obligada a ceder Moldavia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Moldavia se convirtió en república soviética y se hicieron intentos grandiosos por romper todos los vínculos con Rumania. Un gran número de rumanos fueron deportados a otros países de la unión soviética y se fomentó la migración rusa y ucraniana al país. La independencia llegó en 1991, cuando cayó la Unión Soviética. En 1994 se adoptó una constitución que definía Moldavia como una república democrática.

Bandera de Moldavia.

La mayor parte del paisaje de Moldavia se compone de tierras bajas y grandes extensiones de colinas esteparias. El país está erosionado por varios ríos y afluentes, y su paisaje está recortado por profundos valles y gargantas. Muchas laderas están cubiertas por densos bosques y gran parte de la superficie tiene suelos negros, profundos y fértiles. Tiene cuatro reservas naturales en que hay mucha fauna y flora salvaje. Esa tierra fértil, en combinación con el clima templado, los cortos inviernos convertía a Moldavia en una de las principales repúblicas productoras de alimentos de la antigua URSS.

La agricultura continúa siendo la actividad principal de la economía de Moldavia. Entre los cultivos más importantes destacan las hortalizas, semillas de girasol, tabaco, trigo y maíz, además de la vid, que alimenta una próspera industria vinícola destinada a la exportación. La cría de ganado porcino y bovino es una actividad ganadera frecuente en el país.

Aspecto de la capital, Kishinev.

La república de Moldavia apenas posee recursos minerales y depende en gran medida de Rusia para la importación de gas, carbón y petróleo. Asimismo el país importa la electricidad para abastecer tanto a la población como a la industria. Las actividades más importantes son la de producción de maquinaria y alimentos.

La cultura moldava es parecida a la cultura y tradiciones rumanas, porque antiguamente eran un mismo país. Podemos destacar la música y la danza popular, el trabajo con la cerámica y la madera, los trajes tradicionales que son de un gran valor cultural. Las fiestas principales del año son: Navidad, Pasqua, el Día Nacional de la Independencia (31 agosto) los cuales se celebran siguiendo el calendario gregoriano, es decir, dos semanas más tarde que nuestro calendario.

 


Más información:

http://www.moldova.md/


SUBIR

'Libros del Mundo' en el IES José María Pereda de Santander
IV Jornadas Culturales en el CEPA de Laredo
El IES Cantabria se convierte en un plató
Conoce de cerca cómo son los centros que participan en Interaulas y cómo es su entorno