Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº27
Junio
2008
CULTURA / ASISTIMOS A...
Pasión por el baloncesto

Por Mario Vara, alumno de 4º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega y miembro del cuerpo técnico del Lobos Cantabria de baloncesto.

Un 10 de Agosto de 2007 comenzaba en el pabellón de Guarnido la pretemporada del Alerta Cantabria Lobos. Era un proyecto muy ilusionante, con jugadores de la talla de Ricardo Guillén, MVP durante las dos temporadas anteriores; Borja Larragán, uno de los mejores bases de la temporada anterior; Betinho Gomes, jugador luso con un gran físico que había despuntado en el Eurobasket de Madrid, y otros grandes jugadores como Stacey, Covile Salva Camps, etc.

Mario, primero por la derecha, con el resto del equipo en Parayas,

Mateo Rubio parecía un entrenador ilusionante después de subir a L´Hospitalet a LEB oro y mantenerle en la categoría, lo que le daría después la oportunidad de entrenar a la selección española sub-19.
La pretemporada no fue del todo mal, quizás un poco corta en cuanto a la preparación física de los jugadores, pero en cuanto a los resultados no fueron malos.

Pero llegó el comienzo de temporada en Mallorca, frente al Básquet Inca. Mal partido por parte del cuadro entrenado por Mateo Rubio, partido en el que la mala defensa del uno contra uno acabó con las opciones de victoria. Esta derrota al ser la primera no hizo mella en los jugadores. Es más, al sábado siguiente el equipo ganaba holgadamente a Palma Aqua Mágica en el Palacio de los Deportes de Santander. Y nos fuimos a Hospitalet, donde empezaron a tomar cuerpo las primeras dudas sobre el equipo. Un equipo que en el último cuarto dilapidaba una renta de 17 puntos, permitiendo a los locales forzar una prórroga que finalmente ganarían de tres. Todo pareció, sin embargo, sólo una mal sueño, pues a la siguiente semana el equipo se imponía en Santander al Plus Pujol Lleida, y a la siguiente, y fuera de nuestra cancha, ganábamos por siete puntos al unión baloncesto La Palma, lo que hizo que nos situáramos con un 3-2 en cuanto al balance victorias derrotas.

Pero a partir de este partido llegó la debacle al equipo. Encadenamos siete derrotas consecutivas y sólo pudimos ganar en el octavo partido tras el de La Palma a Alicante Costa Blanca. Se perdió en casa contra Tenerife Rural, CAI Zaragoza, Ford Burgos, y Leche Río Breogan, y a domicilio contra Bruesa, Huelva y Aguas de Valencia Gandia. Pero además de estas derrotas lo que molestó al público fue el mal juego realizado. La afición y la prensa estaban en contra del equipo y de su entrenador Mateo Rubio, aunque éste y su equipo conseguían ganar finalmente al Alicante Costa Blanca en casa. Pero ya la decisión estaba tomada y tras la derrota en tierras gallegas frente a Rosalía, Mateo sería cesado.

Al cargo del equipo se quedaría un chaval de Torrelavega que hasta entonces había estado haciendo las labores de segundo entrenador: Israel. Quiso inculcar a sus jugadores el espíritu de equipo y el juego del Alerta Cantabria Lobos, pasó de ser un juego con muchos sistemas y mucho trabajo a jugar un baloncesto fácil, a jugar transiciones acabadas en Pick And Roll y a meter muchos balones interiores a Richi Guillén, uno de los mejores postes de toda la categoría. Pero el cambio y el camino que quedaba no iba a ser fácil con un vestuario roto por los malos resultados. Jugadores como Stacey y Boccia abandonaron el club en busca de otros equipos; más adelante Ryvon Covile sería cortado y llegarían los fichajes de Edmund Saunders, Mike Haynes, Esteban Martínez y Jacobo Odiozola.

La era Isra comenzó ganando en un gran partido por parte del cuadro rojinegro a La Laguna Canarias. En este encuentro se vio una gran mejoría del equipo y todos parecía que remaban para el mismo lado. Pero el problema estaba fuera de casa. Llevábamos cuatro meses sin ganar a domicilio y aun estaríamos unos cuantos más. Después de la Laguna llegó la derrota contra Los Barrios en Granada, incomprensible. Luego llegaron dos partidos en casa contra Melilla e Inca. Estos partidos se saldaron con un bagaje de 1 victoria frente a Melilla y una derrota frente a Inca. Tras estos dos partidos en casa nos fuimos a Mallorca donde recibimos una brutal paliza por parte del Palma Aqua Mágica, perdimos hasta el basket average, un peligro de cara a la recta final de la liga.
Luego la dificultosa victoria ante L´Hospitalet, que nos permitía tener un basket average positivo. Las jornadas pasaban y el equipo si bien es cierto que había sufrido mejorías, no acabada de ganar los partidos suficientes para vivir un poco tranquilos en la parte media de la tabla clasificatoria. Tras la derrota en Lérida, y las victorias frente a La Palma y Tenerife, llegábamos a las 10 últimas jornadas, con la moral bastante alta, pero nos tocaban los dos mejores equipos de la liga: Bruesa y Zaragoza. Dos partidos que perdimos, aunque los peleamos los dos, no como en la primera vuelta, donde no fuimos capaces de pararles.

Luego venceríamos al Huelva en casa, pero tras esta victoria llegaría una malísima racha de seis derrotas consecutivas contra equipos como Burgos, Gandia, Breogán, Alicante, Rosalía y La Laguna. Lo que abocaba al equipo a una situación casi imposible, penúltimos en la tabla.

Llegaba el momento de la verdad, dos finales frente a Los Barrios en casa y Melilla fuera, pero con una dinámica negativa y una moral muy tocada. Han pasado esas dos encrucijadas. Os escribo a 16 de mayo a las 23:33 horas, y al fin puedo deciros que estamos salvados tras ganar esas dos finales. Dos partidos muy diferentes, si bien el primero era un partido a muchos puntos donde el arbitro casi nos juega una mala pasada. El partido frente a Melilla ha sido un partido controlado en todo momento por Alerta Cantabria Lobos, llegando a tener rentas de hasta 16 puntos, bien es cierto que Melilla no se jugaba nada, Alerta ha realizado un gran encuentro.

Sin más agradecer a Isra, Javi, Pablo, Amado, Miguel, Borja, Salva, Richi, Esteban, Chus, Damon, Mike, Edi, Jacobo, Edu, Argos y Txomo, el año que me han hecho pasar, con el cual he aprendido bastante de este deporte que tanto quiero que no es otro que el BA-LON-CES-TO.

 

(*) Puedes leer una entrevista con Israel González Núñez en la sección Cuestionario-10

 


SUBIR

Jornada de convivencia
XII Olimpiada Matemática de Cantabria
La goleta 'Cantabria Infinita'
XXX Rallye Cantabria Infinita