Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº27
Junio
2008
CULTURA / ASISTIMOS A...
XXX Rallye Cantabria Infinita

Por Nuria Ruiz, alumna de 1º de Bachiller, José Manuel Pereda y Álvaro Sáenz, alumnos de 4º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega, autores además de las fotografías del reportaje.

El viernes 15 de mayo arrancaba la 30 edición de uno de los mejores rallyes de España, el Rallye Cantabria Infinita, con una edición histórica por el récord de equipos participantes, 108 en total. Entre los favoritos, Luis Monzón, Miguel Fuster, Sergio Pérez y Sergio Vallejo, aunque sin duda el favorito por correr en casa y tener uno de los mejores coches era el equipo de Peugeot, con Enrique García Ojeda y Jordi Barrabes a la derecha.

Una de las pasadas en la montaña.

El rallye arrancó el viernes a las 8,30 de la mañana, con las verificaciones para el Shakedown o tramo para probar el coche. Tras este trámite, pilotos y máquinas se disponían a realizar el Shake. Después de unas cuantas pasadas y algún que otro susto, el tramo concluía sin más complicaciones para todos los pilotos. A continuación, viaje a Santander, donde El Sardinero se vestía de gala para recibir al parque cerrado más abultado de la historia en este rallye.

Alvaro Sáenz y otro de los reporteros de RTV Tanos en
el pit lane del Ferial de Torrelavega.

El sábado por la mañana amanecía nublado, con alguna amenaza de lluvia, el cielo era el objetivo de todas las miradas, nadie sabía qué neumáticos escoger. San Pedro del Romeral abriría la competición, parecía que tenía alguna zona mojada. Después vendría San Roque–Lloreda, aparentemente seco.

Llegada de pilotos a la zona de control de Torrelavega.

A las 8,20 de la mañana salía Sergio Vallejo con el número 1 en las puertas. Por delante muchos kilómetros de velocidad. En lo deportivo, Ojeda marcaba el ritmo con 20.1 segundos sobre Vallejo y 30 sobre su compañero de equipo, Oscar Garre, que empezaba muy fuerte. Tras él, el campeón de España de 2007, Miguel Fuster, que con su Grande Punto Super 2000 era cuarto a ocho décimas de Garre; quinto y primer grupo N se colocaba Alberto Hevia. La nota negativa en el tramo la ponía Mario Ceballos, con el Mitsubishi Lancer Evo IX, que quedaba encajado en un puente, teniendo que neutralizar la pasada la organización.

Con el dominio de Ojeda se llegaba a la primera pasada por San Roque-Lloreda en donde las cosas no variaban mucho. Ojeda le clavaba otros 21 a Vallejo y Garre, con un gran ritmo dando la sorpresa, era tercero; cuarto seguía Fuster a ya un minuto acumulado de la cabeza, y Berti Hevia quinto, y primer grupo N, ya seguido de más cerca de Pedro Burgo y David Hernando que, tras dormirse en San Pedro, aquí recuperaba el ritmo.

Poniendo todo a punto.

Siguiente parada, Las Presillas-Torrelavega, donde Vallejo hubiera marcado el mejor tiempo de no ser por un trompo en la última curva que le hacía perder 15 segundos. Finalmente Ojeda seguía primero con Vallejo segundo, a ya 48 segundos, y tercero Garre, a un minuto. Lo más destacable eran los problemas de Hernando, séptimo, que empezaría una lucha con Armide Martín y, más tarde, con Luis Monzón, que acarreaba una penalización de dos minutos por haber entrenos ilegales.

El Peugeot 207 de Monzón y Deniz tomando una curva.

Tras el mini-tramo de Torrelavega, asistencia en el Mercado Nacional de Ganados y de vuelta a la segunda pasada por San Pedro del Romeral, esta vez sin incidentes, todos los coches completaban la especial. Una vez más, Ojeda imponía su ley y ya era 1 minuto y 7 segundos por los que aventajaba a Vallejo. Tras éste, Garre a 10 segundos de Vallejo y Fuster a 8 de Garre, en el Grupo N, Hevia seguía siendo el más rápido. Tras éste, Burgo y Hernando que conseguía solucionar sus problemas con el diferencial trasero. En el desafío Peugeot era Emilio Segura el más rápido, tras el Vallín y los hermanos Arias.
Así se llegaba a la tarde, ya que la segunda pasada por San Roque era suspendida por un espectador al que le daba un ictus teniendo que ser evacuado en ambulancia.

Enrique García Ojeda y Jordi Barrabés celebran el triunfo.

El cielo volvía a ser objetivo de todas las miradas. Parecía que los dos tramos estaban secos cuando la lluvia arreciaba el tramo de Villanueva-Llueva, pero sólo en su ultima parte. Así comenzaba el tramo, en donde Ojeda una vez más era primero, pero esta vez seguido de muy cerca por Sergio Pérez. El corraliego con su Grande Punto, tras un pinchazo por la mañana, había perdido cinco minutos, pero estaba decidido a marcar buenos cronos. La general se movía tras el golpe de Garre, que caía 40 metros por un barranco. Afortunadamente sólo fue un susto para Oscar y su copiloto, Cándido Carrera. Así, Ojeda y Vallejo eran primero y segundos, tercero se colocaba Fuster, cuarto Hevia, quinto Burgo, sexto Martín y séptimo David Hernando, que tenía un toque a 500 metros de salida y cerraba el tubo de escape, pero seguía intentando dar caza a Martín. Sin embargo, tras él estaba Monzón muy cerca ya. Destacar que el tramo se terminó neutralizando tras el toque de Miguel Ángel Herrero, que tenía un golpe bastante fuerte con su Saxo. Afortunadamente todo quedó en un susto.

Álvaro entrevista a los protagonsitas del rallye.

El tramo de Beranga-Las Pilas volvía en esta edición al rutómetro del rallye. Ojeda era primero y la segunda posición era ocupada por Fuster, tras un trompo de Vallejo. El resto de la clasificación seguía igual.
Una vez más, la gente miraba al cielo, muchos riesgos de lluvia, la bajada de Llueva estaba empapada totalmente y en Las Pilas las cosas estaban parecidas.
El tramo de Llueva comenzaba. Muchos sustos y Ojeda seguía primero, Fuster con trompo incluido era segundo y Vallejo tercero, que pretendía dar caza a Fuster con un coche inferior en esas condiciones meteorológicas. Cuarto seguía Berti Hevia en tierra de nadie; le seguía Burgo en la misma situación que Hevia y por detrás una lucha encarnizada entre Armide Martín, David Hernando y Monzón. Tras ellos, dos cántabros, Dani Peña con el C2 y Marcos Diego con el 206.

Finalmente tras Meruelo-Las Pilas, Ojeda terminaba primero, Fuster segundo a 2 minutos y 11 segundos y Vallejo a 35.7 de Fuster. Tras estos, Hevia y Burgo y finalmente, Monzón. De vergüenza que alguien haciendo trampas pueda ser 6º. Séptimo fue Martín y octavo Hernando, con un segundo mejor tiempo en este último tramo, y noveno Dani Peña, que con su C2R2Max era tercer cántabro. Tras éste, Marcos Diego en su segunda actuación en un Nacional.

Podium de triunfadores en el Rallye Cantabria Infinita.

Finalmente en las copas de promoción, Vallín se llevaba el gato al agua en el luchadísimo desafío Peugeot. En la Nissan 350 Z, Sergio Fombona era el más rápido y en la Swift Gorka Antxustegui era vencedor.

A resaltar el debut en competición nacional como copiloto de la joven Isabel Ortizde, antigua alumna del colegio La Paz.



SUBIR

Pasión por el baloncesto
Jornada de convivencia
XII Olimpiada Matemática de Cantabria
La goleta 'Cantabria Infinita'