Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

El destino

Por Gonzalo Calle, alumno de 2º de Bachiller del colegio La Paz de Torrelavega.

Imagino que en casa de los Solar debió ocurrir algo para que el destino terminara vinculándolos como lo ha hecho al mundo del surf. He tratado de imaginar muchas veces qué fue lo que pasó.

Pablo Solar en Arenal de moris en caravia baja.

Que las familias están unidas es un hecho. Lo están, además, por muchas más cosas que los míticos lazos de sangre. A los miembros de una familia suele unirles el gusto por determinadas cosas y la aversión por otras. Siempre hay, además, otras cosas que a pesar del empeño de una parte no terminan de cuajar. Mi madre lleva 18 años intentando que me gusten los libros y yo, la verdad, no he podido aún comprobarlo. Sin embargo, sé que tienen que tener algo, porque de lo contrario ella no le dedicaría tanto tiempo.

Sé que su padre era un buen deportista. Ése es el principio. Todos los que han hecho algún tipo de deporte desde pequeños y les ha gustado tienen muy buenos recuerdos. Eso debe notarse, porque sus hijos tienen, en la mayor parte de los casos, tendencia a imitar a sus progenitores.

Me han contado que el padre de Pablo y Alejo y el abuelo de Mirka y Deva jugaba al fútbol en la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega de extremo. A los más jóvenes de su familia lo de balón no les llamó demasiado la atención (también pasa), pero el destino les hizo nacer en Suances, en donde en los años ochenta ya había quienes hacían sus pinitos en el agua con una tabla de surf. Luego, lo de siempre, veranos de los que cuentan nuestros padres: Mucho tiempo libre y tu madre que por la mañana te levantaba de la cama, te daba de desayunar y te mandaba a la calle. Con todo el día por delante y una tabla de surf para toda la pandilla, había tiempo de sobra para descubrir si aquello te gustaba. Está claro que a los Solar les gustó lo suficiente como para vincular su vida a aquella historia.

Pablo Solar en Caravia surf festival 2007.

Muchos veranos después, Pablo se convirtió en profesional y ha llegado a ser segundo de Europa (2002) y un montón de veces campeón de España. Su hermano Alejo sigue disfrutando del agua cada vez que puede, y se gana la vida vendiendo material deportivo surfero. Luego están Mirka y Deva. Ellas empezaron más tarde, pero seguro que bajo la influencia de sus tíos. Al fin y al cabo, para cuando ellas comenzaron a ir a la playa la casa de sus abuelos ya estaba llena de tablas. Mirka ha sido campeona de España y la 13 del mundo. Deva es muy buena en bodyboard. También ha ganado varios campeonatos de España. Ellas dos y su tío Pablo han montando una escuela de surf en Suances. Está claro que seguirán vinculados a este deporte durante mucho tiempo más.

Igual que hay familias de abogados o médicos, también las hay de futbolistas o músicos, y en el caso de los Solar lo que importa en el surf. No sólo les gusta, sino que además son muy buenos. ¿Hablarán de olas en las cenas de Navidad? Si hicieran ahora aquellas cartas que había cuando yo era pequeño y que mostraban seis familias completas: padre y madre esquimal, abuelo y abuela y niño y niña también esquimal, podrían pedir permiso a los Solar y crear un nuevo palo para aquella baraja.


SUBIR

Baloncesto en silla de ruedas
Brikomanía del PC
Una sección abierta a cualquier información que suponga una ampliación de conocimientos