Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Brikomanía del PC

Por Alejandro Arechaga, alumno de 4º de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

El 'modding' es la técnica de modificar estética o funcionalmente partes de un ordenador, ya sea la cpu, el mouse, teclado o monitor. Es por tanto una forma de referirse a las modificaciones realizadas a un ordenador o a algo relacionado con él, como son los periféricos, accesorios e incluso muebles que lo rodean. También es modificar la velocidad de los componentes, como el FSB o el GPU Clock, en cuyo caso hablaremos de 'overclocking', que traducido sería subir el reloj del sistema. El modding es modificar.

Pasión por el modding.

Entre los tipos de modificaciones más frecuentes se encuentran el pintado interior o exterior, la construcción de ventanas para hacer visible el interior o conseguir un efecto estético (con metacrilato), la colocación de ventiladores para mejorar la refrigeración de los componentes electrónicos, también llamados coolers o la colocación de elementos de iluminación interior.

En la actualidad uno de los modding más generalizados se basa en la refrigeración. Hay de varios tipos. Uno es la refrigeración líquida. Ésta consiste en refrigerar los componentes del PC mediante un circuito cerrado de agua, empleando bloques, radiadores, bombas y otros accesorios. También se usa la refrigeración por aire, que emplea sistemas de refrigeración como ventiladores y disipadores. También se usa la llamada refrigeración extrema, basada en el uso de sistemas especiales de refrigeración como el gas o células termoeléctricas.

En el caso de la refrigeración líquida, el sistema se basa en el principio de que el agua conduce mejor el calor que el aire. Extraemos el calor generado por el procesador principal, tarjeta gráfica, chipset y los discos duros, fuera del chasis del ordenador apoyándonos en un circuito cerrado de agua, enfriándola inmediatamente fuera de él. Esta refrigeración debe de tener estos componentes básicos: el bloque de agua, el circuito de agua formado por los tubos, la bomba que genera la circulación del líquido, el radiador y los ventiladores que refrigerarán a éste.

Maleta modding.

Por su parte, uno de los mayores factores a tener en cuenta en la refrigeración por aire es el denominado flujo de aire, que tiene como misión suministrar aire frío al interior de la caja para que la refrigeración de los distintos componentes sea, al menos, efectiva. Un flujo de aire no es crear un túnel de viento en la caja, más bien nuestro flujo de aire debería estar diseñado especialmente para aprovechar el efecto de convección del aire. Los componentes son los siguientes: los disipadores (es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento)y los ventiladores, que son unos dispositivos encargados de mover aire. Son los encargados de crear una corriente de aire generada por sus aspas.

En el caso de la extrema, el sistema consiste en someter al PC a estar a unas temperaturas bajo 0º, es una refrigeración muy peligrosa ya que está sometida a unas grandes presiones y a unas temperaturas que rondan los -100º.

Una de las últimas tendencias en este campo es el touchpad, el también llamado 'Todo modding', un método para crear pequeños periféricos con materiales caseros, una suerte de bricomanía del pc que resulta espectacular.

Fotos: http://www.todomodding.com/


SUBIR

El destino
Baloncesto en silla de ruedas
Una sección abierta a cualquier información que suponga una ampliación de conocimientos