Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

En el Pim, Pam, Pum

Por Miguel González Trugeda y Víctor Pozueta Sangrones, alumnos de 4º de secundaria del colegio La Paz de Torrelavega.

Hay una cierta tendencia a convertir a los árbitros del fútbol, no tanto en otros deportes, en el refugio de las iras de una población, que alcanza la catarsis cada domingo, y la liberación de sus malos humores en el fútbol. A fin de escudriñar en los secretos e inescrutables designios de estos gladiadores de nuestro tiempo, hemos charlado con César García Fernández, linier árbitro de 1ª división de fútbol, normalmente asistente en nuestra liga de Teixeira Vitienes.

Foto del Barça-Betis. De izquierda a derecha Cesar García, Puyol, Teixeira Vitienes, Juanito, Manuel Ángel Torre y Víctor Manuel Gómez.

Es una actitud tan incomprensible como la de aquellos que, sabiéndolo, deciden entregar su tiempo y su físico al noble arte de recibir botellas, palos, almohadillas y otros venerables objetos durante dos horas y por parte de una masa de miles de sujetos, fuera de si, a los que jocosamente hemos dado en denominar "el respetable". Charlamos con César García Fernández. Ha sido un encuentro cordial, con un hombre afable e inteligente en la vitrina de una tienda de lobos.

Pregunta.- ¿Por qué escogiste el arbitraje de fútbol en vez de ser jugador?
Respuesta.- Porque una lesión me privó de jugar y como lo que más me gustaba era el fútbol quería seguir relacionado con ello, por lo que me hice arbitro.

P.- ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas? ¿Merece la pena?
R.- La verdad es que sí he tenido que renunciar a alguna cosa, pero no muy importante. Claro que merece la pena, porque es una satisfacción muy grande el poder verte entre los grandes de este oficio.

P.- ¿Cómo ha evolucionado tu carrera deportiva?
R.- Mi carrera ha sido muy buena, la verdad no me quejo. Estuve tres años como auxiliar en Segunda B y tras un gran esfuerzo me subieron a Segunda división en donde he estado un año con grandes rendimientos. Por lo tanto la FEF decidió subirme a la Primera división donde llevo dos años consecutivos.

P.- ¿Qué problemas has encontrado para llegar hasta aquí?
R.- He tenido que luchar mucho para llegar hasta este momento. Actualmente estoy en un gran momento, he sufrido por lesiones y más problemas pero al final he conseguido mi meta.

P.- ¿Qué sentiste cuando te dijeron que tenías cáncer?
R.- En ese momento me desplomé porque la verdad nunca piensas que te puede tocar a ti.

P.- Tanto personalmente como deportivamente ¿qué te ayudó en los momentos más difíciles de tu enfermedad para continuar con tu carrera?
R.- La verdad es que el cáncer es una enfermedad muy dura pero gracias a la ayuda de Susana (mi mujer), mi madre, y algunos compañeros de trabajo a los cuales les agradezco mucho su apoyo, conseguí llegar hasta este momento.

Foto del Real Madrid- Getafe. De izquierda a derecha Cesar García Roberto Carlos, Teixeira Vitienes, Manuel Ángel Torre y Víctor Manuel Gómez

 

P.- ¿Te planteas ser árbitro de Primera división?
R.- No puedo, si escoges el camino de ser asistente no puedes ser árbitro, pero la verdad es un trabajo bonito y no me arrepiento para nada de la decisión que tomé en ese momento.

P.- ¿Qué pruebas realizáis en la pretemporada para estar en forma durante toda la temporada?
R.- El truco para mantenerte en forma durante la temporada no consiste sólo en prepararse unos meses antes sino que no puedes parar en todo el año.

P.- ¿Qué material te da la FEF?
R.- Todos los materiales necesarios para ejercer la profesión desde playeras a chándales, camisetas, banderines, pinganillos…Todo de las mejores marcas para que dure.

P.- ¿Cuál es la sensación de estar en un terreno de juego con muchas veces más de 30.000 personas coreando a su equipo?
R.- Antes de los partidos siempre pienso en la suerte que tengo de estar ahí cuando sales al campo y escuchas todo el griterío de gente aclamando a su equipo, sientes un gusanillo indescriptible que se lo deseo a todos mis compañeros, porque es una sensación muy agradable.

P.- ¿Qué sientes cuando en los resúmenes sacan tus errores y "te dan caña"?
R.- La verdad es que no leo la prensa deportiva porque las cosas que pueden llegar a decir malas de ti en algún momento pueden llegar a influirte negativamente.

P.- Últimamente la verdad es que se dice que los árbitros no actúan demasiado bien. ¿Alguna vez te han amenazado, agredido o te has sentido asustado por los hinchas debido a algún fallo?
R.- No, nunca me han amenazado ni por supuesto agredido aunque haya gente que insulte y no se dé cuenta de que somos humanos y todos cometemos errores.

P.- ¿Se valora suficiente el trabajo de un linier en la sociedad o la gente lo infravalora?
R.- Tengo vecinos que aún no saben ni que soy árbitro, los linieres no son gente conocida…

P.- ¿Cómo compaginas el ser auxiliar/árbitro con el trabajo?
R.- Tengo suerte de que la empresa en que trabajo me da la oportunidad de no trabajar los días que tengo partido y por ello estoy muy agradecido.

P.- ¿Cuál ha sido tu partido más difícil? ¿Por qué?
R.- Sevilla-Atlético de Madrid la temporada pasada. Todas las jugadas eran protestadas, un ambiente de juego muy caliente. Fue un partido muy bonito, pero muy disputado.

P.- ¿Qué piensas de Rafa Guerrero?
R.- (¿Esta pregunta va en serio? risas) Otro compañero más, que este año se retira.

P.- ¿Has pensado alguna vez en dejarlo?
R.- Durante la carrera sí. Estuve durante ocho años trabajando a relevos, y era muchísimo esfuerzo. A veces es muy difícil llevarlo todo y además si ese fin de semana no tenías una buena actuación en el partido y la gente te criticaba acababas con la moral por los suelos y llegabas a planteártelo.

P.- ¿Qué consejos darías a jóvenes interesados a meterse en el mundo de los árbitros?
R.- Animo a todos a que sean árbitros. Es muy bonito, sólo es probarlo.

P.- Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido a lo largo de tu trayectoria deportiva.
R.- Sinceramente, podría escribir un libro contando anécdotas, y como yo todos los árbitros, pero justamente no me acuerdo de ninguna (risas).

 

Fotografías del diario 'Marca' facilitadas por el entrevistado.

 


SUBIR

Pasión por el bodyboard
Pedro Ortiz 'Coyote', piloto de rally
Mirka Martín Solar, surfera