Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
CULTURA / ASISTIMOS A...
Destino: teatro

Por Carlos Rivera Diaz, alumno del IES Santa Clara de Santander.

Los jóvenes, aparte de dedicarnos a los estudios, necesitamos tiempo libre para realizar nuestros hobbies. Así, en nuestros ratos libres unos se dedican a la música, otros a los deportes y más gente de lo que pueda parecer se dedica al teatro.

Entusiasmo en el teatro.

En España se suceden las escuelas de teatro, interpretación y artes escénicas, en las que cada vez los jóvenes participan más activamente. En este caso nos centraremos en un sitio concreto: la Escuela de Artes Escénicas de Santander, pero seguramente sería aplicable a cualquiera de las muchas escuelas de todo el territorio nacional. Esta escuela lleva desarrollando una intensa labor por el desarrollo del teatro, y sobre todo de sus intérpretes, desde hace casi 20 años. En ella se dan clases diferenciadas por grupos (juveniles, adultos…), cursos específicos (interpretación, improvisación…) y además cada año se suelen montar alguna que otra función teatral. Este año se está montando, nada menos, el musical 'Oliver'. Pero antes de meternos "a trapo" en el asunto convendría remontarnos un poco en la historia de la escuela. Para ello conversamos con Roberto P. Gallegos y con Lully, dos personas muy importantes en la escuela.

Roberto, actor y director de muchos montajes de la escuela, comentó su llegada a la escuela: "Conocí a Román, el director de la Escuela, y al ver un espectáculo que monté con niños, a partir de ahí, comencé a trabajar en la Escuela". Además comentó las dificultades de trabajar con niños, ya que "estos tienen poca experiencia adquirida en la vida y hay que planteárselo como un juego, y tampoco intentar imponer una disciplina como la de los adultos". Asimismo habló de su regreso a los escenarios con 'Marianela', tras 9 años dedicado enteramente a la dirección, "es una experiencia muy bonita, ya que llevaba mucho sin actuar y el personaje es una maravilla. Dirigir es una experiencia más completa, más de disciplina y actuar es más crear".

Lully, coordinadora de la escuela, nos habló de los comienzos de la escuela: "Los orígenes se remontan antes incluso de existir el Palacio de Festivales. Yo soy una de las fundadoras de la Escuela junto con Román y el actor Ricardo Mollá. Anteriormente nos encontrábamos en otros locales y con la fundación del Palacio encontramos un hueco aquí. En un principio dábamos cursos por todo Cantabria y esto era como una sede. Yo he sido profesora de expresión corporal y he rotado mucho, ahora soy coordinadora general , siempre pendiente de que todo esté a punto". La escuela está a punto de cumplir 20 años y Lully hizo un pequeño balance de la historia de la misma: "Hemos tenido momentos muy buenos, aproximadamente cuando llevábamos 10 años, también baches por el avatar político y ahora estamos de nuevo en el candelero".

Centrándonos ahora ya en la actualidad, en este momento se prepara 'Oliver'. El hecho de ser un musical implica un esfuerzo doble o triple; a las labores de interpretación habría que sumar las coreografías y el canto y, por tanto, la misión no es nada fácil. El esfuerzo aún tendrá que ser mayor debido a la gran cantidad de personas implicadas en ella, entre 30 y 40 intérpretes, que oscilan entre 10 y 50 años. Todo tiene que estar a punto para el estreno y cada vez queda menos. El director del montaje, al igual que en otras ocasiones, es Roberto P. Gallegos: "Me tiene muy ilusionado, ya que comenzó como un pequeño proyecto y ahora cada vez va a mejor gracias al entusiasmo de la gente, va a ser algo sorprendente. Aunque el esfuerzo es considerable se puede notar el entusiasmo de los jóvenes y los no tan jóvenes que están poniendo todos sus esfuerzos en sacar adelante la obra."

Si este año es un musical, el pasado año fue una comedia, 'Se suspende la función' que además este año participará en los Premios Buero de teatro juvenil. Todo el reparto está entusiasmado con la idea y con esta obra, con la que hemos vivido grandes momentos.

El teatro aún sigue vivo y nosotros, los futuros actores, tenemos la misión de seguir cultivando este noble arte; y gracias a escuelas como ésta nunca desaparecerán las esperanzas de que el telón siga levantándose cada día.

 


SUBIR

Suances en fiestas
Festividad de San Isidro
Cuéntanos tus impresiones sobre lo último que hayas visto. Una exposición, un partido, un concierto, una conferencia, una obra de teatro ...