Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Grumetes
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº22
Noviembre-Diciembre
2007
GRUMETES

Grumetes

Elige las páginas web que te parezcan más interesantes. Éstos son nuestros enlaces favoritos. ¿Y los tuyos?

Día Mundial de la lucha contra el sida

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día de los Derechos Humanos

Por amor al Arte

 

Vista del Museo del Prado.

 

 

 

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó en 1988 su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del Sida ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países y ha proporcionado una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el sida, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados y luchar contra el rechazo.

                     http://www.enredate.org

 

¿Por qué se eligió el 1 de diciembre?

Se eligió el día 1 de diciembre por ser la fecha en la que se diagnosticó en 1981 el primer caso de sida. Desde entonces, el sida ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia.

                     http://www.wikipedia.org

 

Respuestas a tus dudas

A pesar de los años transcurridos, el sida nos sigue planteando muchas dudas. Aquí tienes algunas respuestas

                     http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud      

                     http://www.tusalud.com

                     http://www.unicef.org

 

Las cifras valen más que mil palabras

¿Sabías que el sida es uno de los mayores problemas de desarrollo y seguridad a los que se enfrenta actualmente el mundo? En el siguiente enlace encontrarás cifras mundiales y estadísticas de diversas zonas del planeta.

                     http://data.unaids.org

 


SUBIR

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

                   http://es.wikipedia.org

 

¿Estás al día de las cifras?

Actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que padecen alguna discapacidad de tipo física, mental o sensorial es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 vive en el mundo en desarrollo.

                   http://www.enredate.org
                      
                          

Todo a mano

La Fundación ONCE y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional han puesto en marcha un portal destinado a las personas con discapacidad. El objetivo es informar y formar a este sector de la población, así como ayudar a encontrar todos los temas que pueden ser de su interés.

                   http://www.discapnet.es

    

Lo importante es participar

Tener una minusvalía no supone vivir al margen del deporte. Echa un vistazo a estos enlaces, donde puedes comprobar todo lo que puede hacer una persona, sea como sea y esté como esté.

Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos

                   http://www.fedmf.com

Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual

                   http://www.feddi.org/

Juegos Paralímpicos de Beijing 2008

                   http://en.beijing2008.cn/paralympic/

Olimpiadas Especiales

                   http://www.specialolympics.es

              


SUBIR

 

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución 423 V).

                   http://www.enredate.org

La Asamblea General de la ONU aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Echale un vistazo a los 30 artículos que contempla.

                   http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Asimismo, la UNESCO interviene en el ámbito de los derechos humanos extendiendo la contribución de la Organización a dimensiones éticas y normativas.

                   http://portal.unesco.org

Los niños también tenéis vuestros derechos. Descúbrelos

                   http://www.educared.org.pe/

                     


SUBIR

 

 

POR AMOR AL ARTE

Todo lo que nos rodea tiene una gran carga artística, aunque a veces no lo apreciemos. Donde se respira creatividad y calidad al cien por cien es en los espacios donde la pintura y la escultura tienen espacio acotado. Maravillas creadas por las manos del hombre en cuestión de escasos centímetros. Dos acontecimientos relevantes nos recuerdan que el arte es imprescindible en nuestras vidas: el nuevo portal del Museo Nacional del Prado y el décimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao.

 

Museo Nacional del Prado

Situado en Madrid junto a los museos Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, el Prado está considerado como una de las pinacotecas más importantes del mundo. Destaca su colección de pintura española, italiana y flamenca.

El museo se inauguró en noviembre de 1819 bajo la denominación de Museo Real de Pinturas y contaba con piezas de las colecciones reales.

El Ministerio de Cultura acaba de presentar el nuevo portal en internet del Museo del Prado, más atractivo para el visitante. Puedes encontrarlo en:

               http://museoprado.mcu.es/index.php?id=50

Además, Arte Historia recopila interesante información en su web:

              http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/1.htm

Si lo que te gustan son los retratos, no te pierdas esta recopilación, que te los clasifica en maestros españoles, europeos y autorretratos:

              http://cvc.cervantes.es

 

Museo Guggenheim

El 19 de octubre de 1997 abría sus puertas en Bilbao el Museo Guggenheim, un proyecto que comenzó a gestarse en febrero de 1991. La construcción de este centro supuso uno de los elementos más importantes dentro del plan de reurbanización de la ciudad de Bilbao y contribuyó a cambiar la imagen industrial por otra moderna y acorde a las grandes urbes europeas.

Cualquier momento es bueno para revisar su web y otras relacionadas

            http://servicios.elcorreodigital.com/especiales

  • Página web que incluye información de todas las sedes

              http://www.guggenheim.org

 


SUBIR

4 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
18 de diciembre: Día Internacional del Migrante
Llenamos estas fechas de celebraciones