Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº19
Mayo
2007
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Encadenados a 'La Enseñanza'

Por Red-acción.

Profesores, padres y alumnos del Colegio Compañía de María de Santander continúan en su lucha por mantener abierto el centro educativo en la capital cántabra. Su reivindicación va acompañada de convocatorias llenas de imaginación y siempre, como ellos mismos destacan, con un comportamiento "cívico, sereno y responsable, dando una lección de respeto y demostrando que cualquier argumento que puedan utilizar contra nosotros carece de fundamento".

El director y los alumnos comienzan la cadena.

Unas quinientas personas, entre alumnos, padres y familiares, profesores y vecinos de Santander participaron en la cadena humana que llevó desde el colegio La Enseñanza hasta la carpa ubicada en la plaza del Ayuntamiento una alegación a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de las más de 2.000 que se han recogido hasta el momento para que el centro educativo continúe con sus puertas abiertas, más allá de los dos próximos cursos, en los que el concierto educativo está en vigor.

La cadena por la calle Cervantes.

La cadena humana comenzó en la puerta del edificio del colegio y se extendió hasta el Ayuntamiento, donde se registraron las alegaciones. Se prepararon varios modelos de alegación, con el objetivo de modificar la ficha con la denominación AE-28 (B) Vía Cornelia, que contempla la desaparición del colegio de su ubicación actual.

En la calle Los Escalantes, cerca del ayuntamiento.

Las alegaciones se fundamentan en varias cuestiones. Por un lado, se hace ver el perjuicio que supondría para la ciudad su traslado o el posible cierre, por otro, se ponen de relieve la falta de plazas escolares en el centro de Santander, los defectos observados en su redacción o la necesidad de mantener como parte del edificio catalogado como Iglesia que, en la ficha, desaparece.

Final del recorrido.

 

"Dentro de la caja iba una única alegación,
un nuevo símbolo en nuestro camino de baldosas
amarillas hacia un colegio todavía mejor;
la primera de las miles que estamos recogiendo y
que, antes del fin del plazo, si la Compañía no responde
lo que todos deseamos oír, presentaremos.

La manifestación de un colectivo que ha trascendido
el entorno escolar y va a continuar trabajando,
contra el tiempo y las dificultades,
porque lo justo se imponga a lo fácil
".

 

 

La coordinadora convoca a 400 personas en Potes

Otras de las actividades organizadas por la Coordinadora convocó en Potes a unas cuatrocientas personas, quienes se desplazaron a esta localidad el sábado 14 de abril para celebrar el 400 aniversario de la Compañía de María. La jornada empezó acompañando a los alumnos del colegio que participaron, en dos grupos, en la Canción Misionera, que organiza la ONG Cristianos sin Frontera.

El director del colegio ayuda en el reparto de la tarta.

Las actuaciones tuvieron lugar en la iglesia parroquial de Potes y, después, se fue al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en donde se compartió el almuerzo y una enorme tarta decorada con fotografías del colegio. Se repartieron raciones a los asistentes y también a los peregrinos que acudieron.

 

Más información sobre el día a día del conflicto:

http://www.elcolegionoserinde.com/
http://colegioenlucha.blogspot.com/

Página web del centro:

http://www.cmarias.com

 


SUBIR

Una cadena humana de 500 personas hace llegar al Ayuntamiento una alegación a la revisión del PGOU
Alumnos, profesores, padres, vecinos y comerciantes participaron en la convocatoria
Además, 400 personas se desplazaron a Potes el para celebrar el 400 aniversario de la Compañía de María