Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº19
Mayo
2007
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Fidra Kahlo, la pintora de los sentimientos

Por Red-acción.

Pensar en México es imaginar un universo de olores, sabores y, sobre todo, colores. Pensar en México es pensar en Frida Khalo (1907-1954), una artista rebelde, independiente, cargada de pasión y de un peculiar sentido del humor con el que sobrellevó una existencia marcada por la enfermedad y el dolor. En el centenario de su nacimiento el mundo del arte recuerda su legado.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907, aunque ella decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, porque quería que su vida comenzara con el México moderno.

Desde su infancia mostró una personalidad singular, caracterizada por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad.

Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la polio que contrajo en 1910 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha más delgada que la izquierda.

'Autorretrato con traje de terciopelo' (1926) y 'La columna rota' (1944).

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de México D.F., prestigiosa institución educativa de México que empezaba a admitir a mujeres en sus clases de dibujo y modelado. Allí conoce a su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.

'Autorretrato con un mono' (1938) y 'Autorretrato con el retrato de
Diego en el pecho y María entre las cejas' (1954), su último autorretrato.

El 17 de septiembre de 1925 un accidente de autobús la dejó con lesiones permanentes al fracturarse la columna vertebral, diversas costillas y la pelvis. Además, su pie derecho se dislocó quedando machacado, su hombro se descoyuntó y un manillar le atravesó desde el estómago hasta la pelvis. La postración la llevó a empezar a pintar en 1926 su primer autorretrato, el primero de una larga serie. Su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación que le devolvió la capacidad de caminar.

'Frida y Diego Rivera', 1931.

Kahlo contrajo matrimonio con Rivera el 21 de agosto de 1929. Su apasionada relación culminó en divorcio en 1940, aunque solamente duró un año. Diego fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador.

'Viva la vida, sandías', 1954.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954 y fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.

Sus últimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver".

 

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo
http://www.fridakahlofans.com/indexspanish.html
http://www.publispain.com/fridakahlo/
http://mujeresriot.webcindario.com/Frida_Kahlo.htm
http://pwp.netcabo.pt/jmmg/frida_kahlo.htm

 


SUBIR

La pintura fue una manera de inventarse, de exorcizar el dolor y de poder tolerar la desesperación
"Espero que la marcha sea feliz y espero no volver", fueron las últimas palabras de la artista
No hace falta que seas Salvador Dalí, ni Cervantes, ni Mozart para que muestres tus obras en esta sección