Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº19
Mayo
2007
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Fórmula abierta

Por Red-acción.

Quién no recuerda aquello de "Más, te quiero y quiero más de lo que tú me das...". Aquellos cuatro ex-triunfitos consiguieron que más de uno moviera el esqueleto con aquella canción que incluso se utilizó en un anuncio de patatas fritas. El grupo se llamaba 'Fórmula abierta' y sus componentes eran Geno, Mireia, Javián y Alex, aunque este último fue reemplazado más tarde por Miguel Ángel Silva.

Portada del primer disco de 'Fórmula abierta'.

En el año 2001 surgió un programa de televisión que se revelaría como un fenómeno de masas, batiendo récords de audiencia y consiguiendo una conexión con el público más intensa de lo que se había conseguido hasta ahora. Sin casi publicidad alguna y ninguna expectación se estrenó en TVE-1 'Operación triunfo' el 22 de octubre, dieciséis jóvenes con ganas de triunfar en el mundo de la música convivirían durante varios meses en una academia en la que aprenderían a convertirse en artistas. En su día de emisión tan sólo cosechó una audiencia de 2.734.000 millones (22,1%) pero la final consiguió una audiencia histórica para un programa de televisión, 12.873.000 espectadores (68,0% del 'share'), superando incluso el fenómeno 'Gran Hermano'.

Los dieciséis concursantes del primer 'Operación triunfo'.

El concurso de cantantes no sólo demostró un gran éxito de audiencias. El público se volcó con estos aprendices de artistas y el disco que sacaron mientras estaban en la academia, con aquel 'Mi música es tu voz' como tema central, vendió en su primera semana 500.000 copias (uno de los mejores debuts de la historia) llegando a alcanzar 1.200.000 copias vendidas (sólo Mecano supera esta marca). Entre lágrimas, competencia y jurado fueron saliendo de la academia los diferentes concursantes. Geno fue la primera en abandonarla, seguida de Mireia, Javián y Álex, el gran amigo de nuestro paisano Bustamante.

Geno
Nació el 12 de mayo de 1982 en Las Palmas de Gran Canaria. Cursó bachillerato, pero dejó el instituto para dedicarse a la música. Empezó a actuar en programas de la televisión regional y más tarde entró en la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.
No dudó en probar suerte en el programa 'Operación triunfo' pero
fue la primera que tuvo que abandonar la academia. Sin embargo, esta canaria logró participar en Eurovisión realizando los coros de Rosa junto con sus compañeros Bustamante, Bisbal, Gisela y Chenoa en aquel 'Europe's living a celebration'.

Ha trabajado en musicales como 'Peter Pan' o 'El Quijote', ha sido comentarista de OT4 con Ana Rosa, y ha colaborado en el programa musical de TVE 'Empieza el espectáculo' Entre sus últimos proyectos está la participación en el cortometraje 'Sueños de corchea' junto a Idaira (OT4) y Naím Thomas.
También está previsto que lance este año su nuevo trabajo en solitario. Además, ha puesto en marcha una empresa de contratación de artistas.
Recientemente ha dado a luz a su primer hijo. Se llama Marco y nació el día 7 de marzo en Madrid.

Pero salir de la academia no significó para ellos la vuelta a su realidad previa al concurso. Las discográficas pronto vieron el filón de los dieciséis jóvenes y todos ellos pudieron sacar un CD en el mercado. Algunos inicieron su carrera en solitario pero para los cuatro primeros expulsados (Geno, Mireia, Javián y Álex) Vale Music tenía pensado un grupo. En un primer momento Juan, sexto expulsado, iba a formar parte de 'Fórmula abierta', pero finalmente se inclinó por un proyecto personal.

Javián
Nació el 18 de septiembre de 1974 en Dos Hermanas, Sevilla. Estaba en la universidad, cursando Ingeniería Técnica cuando entró en la academia 'Operación triunfo'. Además de estudiar trabajaba en una orquesta antes de aparecer en el programa televisivo. También sabe tocar la guitarra.
Entró en 'Operación triunfo' pero fue el tercero en abandonar la academia, tras ser salvado por sus compañeros y por sus profesores.

Participó en también en el musical 'Peter Pan'. Fue comentarista en diversos programas de televisión, juzgando a los concursantes de OT2 y OT4. Como compositor, fue seleccionado en el concurso previo a Eurovisión en el año 2005. Su canción se titulaba 'Como olvidarte' y la interpretaba el grupo Jaster. Ese mismo año participó en el musical 'Judas' en el que interpretaba a Jesucristo. Otros rumores apuntaban que Javián podría formar un grupo con Cristina, ex-componente del grupo 'Magnolias de acero', aunque las últimas noticias lo incluyen en el grupo musical 'La Nación', antes llamado 'La Reina'.

Así las cosas, en junio de 2002 el grupo 'Fórmula abierta' sacó su primer trabajo 'Aún hay más', que consiguió ser disco platino con más de 150.000 copias vendidas. Y a partir de ahí la vida de los componentes de este grupo surgido de 'Operación triunfo' ha cambiado mucho.

Mireia
Nació el 25 de junio de 1982 en Vilaseca, Tarragona. Después de cursar EGB dejó las clases porque no era buena estudiante, y durante años trabajó como peluquera. Pero siempre le gustó cantar, lo mismo que a su madre, que durante años se dedicó a cantar por Tarragona con un repertorio que incluía canciones de Isabel Pantoja.
Tras el casting pudo entrar en la academia de 'Operación triunfo' pero una gripe provocó su nominación en la segunda gala y su posterior expulsión.

Participó en el musical 'Peter Pan' junto con sus compañeros Gisela, Álex, Geno y Javián.
Se casó con el también componente de 'Fórmula abierta' Miguel Ángel Silva y en marzo de 2005 tuvo un hijo llamado Adrián. Ambos regentan un bar y un videoclub en Ibiza, la ciudad en la que vivía Miguel Ángel antes de entrar en la academia.
Tras la disolución del grupo 'Fórmula abierta' Mireia y Miguel Ángel realizaron una gira conjunta en verano de 2005.
Recientemente Mireia ha dado a luz a su segundo hijo.

En junio de 2003 'Fórmula abierta' sacó su segundo disco 'La verdad', con el que no consiguió vender tantos ejemplares como con el primero. Previamente Álex había abandonado el grupo para emprender una carrera en solitario. Le sustituyó Miguel Ángel Silva, segundo expulsado de la segunda edición de 'Operación triunfo'.

Álex
Nació el 30 de junio de 1981 en Vilassar de Mar (Barcelona). En la familia de Álex ha habido siempre una gran afición musical. Su abuelo era componente de 'La Principal de La Bisbal', una conocida orquesta catalana. Antes de presentarse a 'Operación triunfo' había participado en un concurso de karaoke y lo había ganado. Vendía lavadoras antes de descubrir que su pasión era la música. Fue el cuarto expulsado de 'Operación triunfo' pero el programa realizó una repesca en la que el público le votó para volver a entrar.

Participó también en el musical 'Peter Pan'. Tras el primer disco de 'Fórmula abierta' abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. 'Inquietudes' fue su primer trabajo. Sin embargo, Álex ha destacado más por su labor de presentador. Participó en 'Los Lunnis' de TVE y en el programa 'Cantamanía' de TV3. Fue uno de los concursantes de 'Mira quién baila', además de presentar numerosas galas. También ha cultivado su faceta de actor en cortometrajes como 'Mil razones y una vaca' y 'Colours', en la película 'Fans' y en la serie 'La sopa boba'. En la última edición de 'Operación triunfo' ha presentado el Chat.

En febrero de 2004 'Fórmula abierta' sacó su último disco 'Fórmula 04'. El escaso número de copias vendidas hizo que el grupo se disolviera y sus componentes intentaran buscar otras alternativas musicales.

 


SUBIR

Álex, Mireia, Javián y Geno

Javián participa en la nueva edición de 'Supervivientes'

La nueva generación de 'Operación triunfo' está actualmente de gira