Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº19
Mayo
2007
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006 (Foto: Kike Para).

 

El poeta Antonio Gamoneda gana el Premio Cervantes
Novedades para los alumnos de 1º de Bachillerato
El teatro cántabro recibe sus dos primeros Premios Max
Fallece el ex presidente ruso Boris Yeltsin
Descubierto un mineral similar a la kriptonita
El maestro Rostropóvich muere a los 80 años
Hallado un planeta similar a la tierra


 

 

 

El poeta Antonio Gamoneda gana el Premio Cervantes

La poesía como “sufrimiento plancentero” del asturiano Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ha merecido el Premio Cervantes 2006, según el fallo hecho público por la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El galardón, el más importante de la literatura en español, se entrega a “un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”. Está dotado con 90.180 euros y no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo. “Me han despojado de la condición de finalista, que que era casi una profesión”, ha dicho el poeta, “abrumado”. "La poesía no es exactamente literatura de ficción, sino que es una emanación de naturaleza existencial y expresa el sufrimiento y el gozo", ha explicado el autor.
Gamoneda nació el 30 de mayo de hace 75 años en la capital asturiana, aunque a los dos años, al morir su padre, un poeta modernista, se trasladó con su madre a León, donde vive desde entonces y donde dirige la Fundación Sierra-Pambley (creada en 1887 bajo los preceptos de la Institución Libre de Enseñanza).

 

Novedades para los alumnos de 1º de Bachillerato

Los alumnos de primero de Bachillerato que aprueben más de la mitad de las materias del curso pero no puedan pasar a segundo sólo tendrían que repetir las suspensas y, al mismo tiempo, podrían estudiar algunas de segundo según determinen las comunidades autónomas y organicen los centros. Hasta ahora el estudiante promociona a segundo con un máximo de dos suspensos y repite el curso completo si son más. El Ministerio de Educación y Ciencia ha enviado a las Comunidades Autónomas la propuesta de Real Decreto del nuevo Bachillerato, que recoge la que sería nueva regulación de la promoción entre cursos.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó en conferencia de prensa que el Ministerio refuerza la carga lectiva de las asignaturas propias de cada modalidad de Bachillerato, que pasaría a 540 horas (90 por materia), mientras que los desarrollos de la LOGSE establecían 420 y los de la LOCE 450. Las modalidades de Bachillerato serán tres: Artes, que tendrá dos vías (Escénicas y Plásticas), Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Todos los alumnos estudiarán materias comunes, entre ellas la nueva Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía.

 

El teatro cántabro recibe sus dos primeros Premios Max

El teatro cántabro escribió una de las páginas más brillantes de su historia al recibir dos premios Max, los primeros desde que la SGAE y la Fundación Autor crearan, hace diez años, estos galardones, los más importantes de las artes escénicas españolas. 'Antígona tiene un plan', que reunía hasta once nominaciones, se llevó el importante premio al Mejor Espectáculo Musical, mientras que Eduardo Asenjo obtuvo el Max al Mejor Actor de Reparto.
Las obras 'La cabra o qui es Sylvia', de Josep María Pou y el drama 'Divinas palabras', con cuatro y tres estatuillas, respectivamente, han sido los grandes triunfadores de la X edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada en Bilbao. 'La cabra o qui es Sylvia', una propuesta integral de Josep Maria Pou (la dirige, la protagoniza y la produce), y por la que ha obtenido el Premio Nacional de Teatro, consiguió los premios al Mejor Espectáculo Teatral, al Mejor Director de Escena y a la Mejor Adaptación Teatral, además de Mejor Empresario.
La sorpresa de la noche fue el éxito obtenido por el drama 'Divinas palabras', basado en la obra de Valle Inclán, que consiguió tres de los cuatros premios a los que optaba: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Iluminación y Mejor Escenografía.

 

Fallece el ex presidente ruso Boris Yeltsin

El ex presidente de Rusia, Boris Yeltsin, ha fallecido a los 76 años. Yeltsin, que fue elegido presidente dos veces, sufría de problemas de corazón. "Yeltsin falleció en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", según explicó a la agencia Interfax Serguéi Mirónov, jefe del Centro Médico del gabinete de la Presidencia rusa.
El ex mandatario ruso, cuyo ascenso al poder marcó el fin del comunismo, ha fallecido de forma repentina. Yeltsin ya había padecido problemas cardíacos mientras estuvo en el cargo, que abandonó el 31 de diciembre de 1999. En noviembre de 1996 fue sometido a una cuádruple bypass y se vio obligado a guardar reposo en el hospital durante meses, y a aparecer en público en contadas ocasiones.

 

Descubierto un mineral similar a la kriptonita

Un equipo de científicos británicos descubrió un material que se parece a la kriptonita, el mineral que dejaba a Superman sin poderes. Los expertos del Museo de Historia Natural en Londres examinaron el mineral recientemente descubierto en una mina en Serbia y encontraron que su composición química es la misma que se le atribuye a la kriptonita.
Pero ahí es donde terminan las similitudes. La kriptonita de las historietas es una sustancia verde y reluciente que viene del planeta Kriptón. Cuando el planeta fue destruido en una colosal explosión, trozos de este viajaron por el espacio y llegaron, como meteoritos, hasta la Tierra. Villanos, como Lex Luthor, descubrieron que el mineral emite radiación que sirve para doblegar al superhéroe. En cambio, la sustancia encontrada en Serbia es blancuzca y terrosa y no emite radiación.
El nuevo mineral, no obstante, no será conocido formalmente como kriptonita. Recibirá el nombre de Jadarita, por el sitio donde se encontró.

 

El maestro Rostropóvich muere a los 80 años

El violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostropóvich murió el 27 de abril en Moscú a los 80 años. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1997, compartido con el violinista británico Yehudi Menuhin, fue ingresado el 12 de abril en el Centro Oncológico de Moscú, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia. Fue la segunda hospitalización en tres meses. La primera se produjo después de que se sintiera mal en diciembre pasado y fue dado de alta el 6 de marzo, en vísperas de su octogésimo cumpleaños.
Con motivo de su aniversario, Rostropóvich fue condecorado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con la Orden al Mérito "por su contribución al desarrollo de las artes musicales en todo el mundo y sus muchos años de actividad creativa".
Entre sus numerosos galardones también figuran la Legión de Honor de Francia, los premios soviéticos Stalin y Lenin, el reconocimiento anual de la Liga para los Derechos Civiles, Caballero Honorario del Imperio Británico.

 

Hallado un planeta similar a la tierra

Los astrónomos acaban de encontrar un planeta fuera del Sistema Solar que, sobre el papel, cumpliría todos los requisitos para albergar vida. Con un radio tan sólo un 50% mayor que el de la Tierra, su tamaño indica que es un cuerpo rocoso, mientras que su temperatura oscilaría entre 0º y 40º C, por lo que podría tener agua líquida en abundancia. El hallazgo se ha realizado desde el telescopio de 3’6 metros de La Silla, situado en lo alto del desierto chileno de Atacama y perteneciente al Observatorio Austral Europea (ESO), del que España acaba de convertirse en miembro de pleno derecho.
El nuevo planeta, cuya masa es cinco veces mayor a la de la Tierra, gira alrededor de la estrella 'Gliese 581', que se encuentra a sólo 20’5 años luz de la Tierra y es una de las cien más cercanas a nosotros.

 


SUBIR

Garay hace soñar a los racinguistas con Europa

El asma afecta a más de dos millones de españoles, el 85% de ellos por causa alérgica

Rusia celebra el 46 aniversario del primer vuelo de un hombre al espacio