Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Especial 'Jornada InterAulas'
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº19
Mayo
2007
ESPECIAL 'JORNADA INTERAULAS'

Hacia una educación que involucre a toda la sociedad

Por Red-acción.

Educar es una tarea compleja. Siempre lo ha sido, pero parece que en este siglo XXI se ha convertido en todo un reto. Hacer que la sociedad comparta ese trabajo, con un esfuerzo conjunto, en el que estén involucrados todos los sectores, es una de las apuestas defendidas en la 'Jornada Interaulas', celebrada el 15 de mayo en Santander. La jornada contó con la presencia de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la presidenta de la Asociación de la Prensa, María Ángeles Samperio, el filósofo y escritor, José Antonio Marina, y profesores de centros participantes en InterAulas.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y José Antonio Marina.

La 'Jornada InterAulas' ha sido el primer encuentro entre todas las partes que hacen posible que este proyecto funcione curso tras curso: Consejería de Educación, Asociación de la Prensa de Cantabria y profesores de los centros participantes. Conocer cara a cara las impresiones, los objetivos, las dificultades, los retos, el papel de nuestro proyecto educativo en sus planes.

Vamos a intentar recapitular todo lo sucedido en la intensa jornada del 15 de mayo. Esperamos no olvidar detalle.

 

Rueda de Prensa en el Gobierno de Cantabria
11,30 horas

Presentación de la jornada a los medios de comunicación. Intervienen la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio, y el filósofo y autor del primer manual de la nueva asignatura 'Educación para la Ciudadanía', José Antonio Marina.

Según destacó la Consejera de Educación, a través del Proyecto Interaulas los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a familiarizarse con la prensa y a percibir los mensajes de manera "más reflexiva", fomentando con ello la "conciencia crítica".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa también resaltó esa capacidad de "discernir" entre los mensajes que aprenden los participantes en el proyecto que, además, ofrece la posibilidad de ir practicando a los que tienen vocación o interés periodístico.

En palabras de Marina, InterAulas cuenta con tres elementos destacables, entre ellos, el de animar a escribir. Explicó que después de los "pocos resultados" obtenidos por los planes de fomento de lectura, puede que el cauce sea promover la lectura de forma "indirecta" a través de la escritura, una experiencia que ya se ha puesto en marcha en otros países, indicó.
A su juicio, leer "no es suficiente", no basta con "leer por leer", sino para saber expresarse, relacionarse mejor con los demás. De ahí lo "innovador" que le parece esta apuesta por la escritura, máxime tratándose del género periodístico, a través del cual los jóvenes pueden aprender a desarrollar un sentido crítico.
Los otros dos factores que el filósofo resaltó de Interaulas son el manejo de las herramientas informáticas -hoy totalmente compartido, pero que supuso demostrar "capacidad de anticipación" hace diez años cuando se puso en marcha-, y otro la implicación conjunta de la administración educativa y la sociedad civil en el proyecto, en este caso, a través de la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cantabria.
En este sentido, subrayó la necesidad de una "normalización social educativa" y de que todos los estamentos de la sociedad ayuden a la escuela en la educación de los niños y jóvenes.

El filósofo elogió el proyecto, entre otras cosas, porque enseña a los jóvenes a discernir entre la cantidad de información que reciben y que, por tanto, cree fundamental para que sepan también discriminar mensajes en el ámbito político.
En su opinión, ante la "especie de invasión informativa, poco refinada" que se da en la actualidad, hay que tener "capacidad para seleccionar". Sin embargo, lamentó que cerca del 40% de los jóvenes mayores de 24 años no entienden los editoriales de los periódicos, algo "muy grave" para Marina, porque implica que tomarán decisiones en su vida y en su vida política, "no por argumentos, sino por eslóganes y consignas".
Según dijo, eso conduce a un "empobrecimiento de la vida política que hace que se vuelvan muy toscas las relaciones". "La única forma de no enfrentarnos directamente es que se enfrenten nuestros argumentos", apostilló.

La polémica no abandona a la 'Educación para la ciudadanía'

Durante su intervención en la rueda de prensa, el filósofo y escritor, que ha coordinado la redacción de los libros editados para impartir esta asignatura, consideró un "disparate" apelar a la objeción de conciencia en contra de esta materia y aseguró que ningún juez puede amparar en este caso dicha objeción, porque "no hay motivos" para acogerse a ella.
Además, opinó que "se les está explicando mal a los padres" el sentido de la objeción de conciencia que, si bien está reconocido como uno de los derechos fundamentales en la Constitución, no se ajusta a este caso, en el que cree que se han dado "cantidad de malentendidos".
A su juicio, la polémica en torno a esta asignatura resulta "absurda y absolutamente disparatada e inaudita". "Yo este asunto no me lo explico", dijo.
El filósofo rechazó los argumentos de quienes sostienen que se conculca el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos y recalcó que "no hay nadie sensato" que pueda sostener tal afirmación. Además, resaltó que el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos no es un "derecho absoluto" y, a modo de ejemplo, se preguntó qué pasaría si unos padres decidieran educar a sus hijos en la filosofía nazi.
También replicó las afirmaciones que advierten de la existencia de contenidos "desestructuradores" de la personalidad del alumno en la asignatura y dejó claro que lo que se enseña es la estructura ética de nuestra sociedad, del régimen democrático, de los derechos humanos y de los principios recogidos en la Constitución Española. Según dijo, "quien esté en contra de eso, está en contra de que se estudien los derechos humanos en el aula".
Además, resaltó que ya se han modificado algunos de los contenidos de la asignatura, como el relativo al tipo de familias, y añadió que con esta materia se tratan "temas de convivencia muy importantes" y, si se hace bien, "puede tener mucho éxito".
En palabras de Marina, esta asignatura es un "curso de ética básica" que, en el caso de los alumnos de Primaria, se centra en la educación en sentimientos sociales y normas de urbanidad, y cuando llega a Bachillerato "se concreta en una reflexión política, del mundo político y de animar la participación política".

El filósofo elogió, entre otras cosas, porque enseña a los jóvenes a discernir entre la cantidad de información que reciben y que, por tanto, cree fundamental para que sepan también discriminar mensajes en el ámbito político.
En su opinión, ante la "especie de invasión informativa, poco refinada" que se da en la actualidad, hay que tener "capacidad para seleccionar". Sin embargo, lamentó que cerca del 40% de los jóvenes mayores de 24 años no entienden los editoriales de los periódicos, algo "muy grave" para Marina, porque implica que tomarán decisiones en su vida y en su vida política, "no por argumentos, sino por eslóganes y consignas".
Según dijo, eso conduce a un "empobrecimiento de la vida política que hace que se vuelvan muy toscas las relaciones". "La única forma de no enfrentarnos directamente es que se enfrenten nuestros argumentos", apostilló.

Mercedes, Alex y Borja entrevistan a José Antonio Marina bajo la
atenta mirada de su profesor José Javier Martínez.

 

Alumnos de La Salle entrevistan a Marina
12,00 horas

Mercedes, Álex y Borja, alumnos de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander asisten a la rueda de prensa acompañados de su profesor José Javier Martínez, coordinador de InterAulas en su centro.

Tras el encuentro con los periodistas, los jóvenes reporteros entrevistan a Marina, realizando unas preguntas en ocasiones sorprendentes y que podrán leer en el próximo número de la revista 'Red-acción'.

 

Díaz Tezanos inaugura la jornada junto a Samperio y Marina.

 

Inauguración de la 'Jornada InterAulas'
17,00 horas

La consejera de Educación y la presidenta de la Asociación de la Prensa inauguraron la 'Jornada Interaulas' en el salón de actos de la UNED.

Díaz Tezanos ha valorado el proyecto InterAulas como “un ejemplo de movilización necesaria, a través de redes, para dinamizar la comunidad y la vida educativa”. Unos 5.500 escolares de colegios e institutos de Cantabria han trabajado durante este tiempo en la elaboración de contenidos de la revista ‘Red-acción’, coordinados por sus profesores y a su vez por dos periodistas.

La consejera de Educación se ha referido a la participación como una de las características del modelo educativo implantado en Cantabria hace cuatro años, con iniciativas que han contribuido a la movilización educativa de la ciudadanía, tales como los Municipios Educativos, los programas de actividades extraescolares y de refuerzo educativo, “en el cual chicos y chicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria se comprometen diariamente con los alumnos fuera del horario escolar para ayudarles en sus tareas y trabajos”.

“Educar hoy en la sociedad del siglo XXI es una tarea demasiado compleja y, por tanto, debe ser una tarea llevada a cabo en colaboración, con un esfuerzo conjunto y compartido”, aseguró la consejera.

Por su parte, María Ángeles Samperio, ha elogiado el esfuerzo del profesorado a lo largo de los 67 números editados.

 

Conferencia de José Antonio Marina
17,15 horas

El filósofo José Antonio Marina explicó a los asistentes su 'Proyecto para una movilización educativa de la sociedad'. Durante su intervención explicó la situación de la educación en la actualidad y aclaró los puntos más conflictivos de 'Educación para la ciudadanía', una asignatura nueva que se implantará el próximo curso rodeada de una gran polémica por parte de sectores convervadores y religiosos.

Marina explicó en profundidad los argumentos ya avanzados en la rueda de prensa y atendió a las preguntas de los docentes que asistieron al acto.

 

Comienza la mesa redonda con los profesores del CEIP El Castañal, el IES Cantabria y el colegio Nuestra Señora de La Paz.

 

Mesa redonda
18,45 horas

La 'Jornada InterAulas' continuó con una mesa redonda en la que tres docentes que actúan como coordinadores del proyecto expusieron la experiencia de sus centros respectivos: El Castañal, el IES Cantabria y el colegio Nuestra Señora de la Paz.

La primera exposición corrió a cargo de María Ángeles Sainz Sainz, profesora de Inglés en el CEIP El Castañal, de Selaya. Este centro comenzó a colaborar en InterAulas en el curso 2004/05. Desde el comienzo cuenta con la implicación de todos los maestros, que envían los trabajos de los alumnos cuando consideran.

María Ángeles Sainz destacó el entusiasmo de los alumnos de Infantil y Primaria en participar en la revista de InterAulas y la motivación que supone ver sus trabajos publicados y al alcance de todo el mundo a través de la red.

Interviene Eusebio Balbás, bajo la atenta mirada de las profesoras María Ángeles Sainz y Beatriz García.

Por su parte, Beatriz García García, profesora de Tecnología en el IES Cantabria de Santander, hizo un repaso a su método de trabajo con el Proyecto InterAulas y explicó cómo lo adapta a sus clases en Secundaria. Esta docente comenzó su participación en el proyecto en el curso 2001/02, a través del colegio Santa María Micaela de Santander y ha continuado en este 2006/07 desde el instituto Cantabria.
Beatriz García destacó que "los trabajos han fomentado el trabajo de expresión e intercambio de ideas, trabajo en equipo, práctica de idiomas, trabajo cooperativo, trabajo con internet y correo electrónico, que a su vez han servido como ampliación de la asignatura de Tecnología".

El último en intervenir en el acto fue Eusebio Balbás Fernández, profesor de bachillerato de Historia y Economía en el Colegio Nuestra Señora de La Paz, de Torrelavega. Su relación con InterAulas comenzó en el curso 2002/03 y los primeros pasos fueron de la mano con los profesores de Primaria.
Según explicó, una de las grandes preocupaciones de muchos docentes estriba en el alejamiento de los alumnos de la realidad cotidiana política, tecnológica o social y las deficiencias en su aprendizaje lector y en su capacidad de critica y discernimiento. "El proyecto ha permitido trabajar estos temas en las áreas que colaboran, y de manera distinta, y nos ha permitido entrar en contacto con personas que nos han ayudado mucho y nos han enseñado", aseguró. Además, quiso destcaó que "uno de los grandes alicientes se encuentra también en la convivencia y la relación personal que se intensifica entre alumnos y profesores y entre alumnos de diversos grupos y centros".

Eusebio Balbás explicó que su colaboración con la revista 'Red-acción' se realiza a través de un grupo de redacción formado por alumnos de primero de bachiller, que asesora a los otros niveles, supervisa el trabajo y coordina las actividades del resto de niveles.

Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas, en el que los docentes volvieron a participar.

 

Clausura
20,00 horas

La conclusión de la jornada, sobre las 20,00 horas, dio pie a que los docentes se presentaran y conocieran. Viajan juntos en el mismo barco, pero en diferentes camarotes. Las puertas se abrieron y el salón de actos de la UNED se convirtió en la zona común de todos.

Desde InterAulas queremos agradecer inmensamente a todas las personas que han participado su voluntad y entusiasmo. Gracias a todos este proyecto ha logrado unir las sendas paralelas de decenas de colegios e institutos de la región.

¡Hasta la próxima!

 


SUBIR

La consejera de Educación valoró el Proyecto como "un ejemplo de movilización necesaria para dinamizar la comunidad y la vida educativa"

José Antonio Marina destacó que InterAulas anima a la lectura, fomenta el manejo de las herramientas informáticas y la implicación conjunta en el proyecto de la administración educativa y la sociedad civil

El filósofo consideró un "disparate" apelar a la objeción de conciencia frente a la Educación para la Ciudadanía