Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº18
Abril
2007
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Voleibol en femenino

Por Victor Manuel Sánchez Fernández, alumno de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Aroa Sánchez, es una de las grandes jugadores de voley de nuestro país. Pese a su juventud, esta torrelaveguense atesora una gran experiencia tanto a nivel de club como de selección. Tras pasar los dos últimos años en el Centro de Alto Rendimiento de la selección española en Soria, vive en la actualidad en Torrelavega, compartiendo con nosotros su experiencia.

Aroa Sánchez.

Pregunta.- ¿Cómo empezaste a interesarte por el voleibol?
Respuesta.- Practicaba atletismo y voleibol, pero el atletismo no me gustaba y me centré más en el voleibol.

P.- ¿Por cuántos equipos has pasado?
R.- He estado en cuatro equipos: en el de mi colegio, El Salvador de Barreda, durante cinco años mientras estudiaba allí y después en las escuelas municipales de Torrelavega durante un año. A finales de ese año fui seleccionada por la selección española de voleibol para su concentración permanente en Soria (CAEP Soria) durante dos años. Por último, esta temporada estoy en el Voleibol Torrelavega donde me gustaría estar mucho tiempo.

P.- ¿Qué tal la experiencia del CAEP Soria?
R.- Muy buena pero a la vez muy dura. La relación con mis compañeras la considero una de las mejores experiencias de mi vida, ya que amigas como las que conocí allí nunca las olvidaré. Pero la lejanía de mis seres queridos y una ciudad desconocida era muy duro para mí. También con los entrenadores había veces en las que nos tirábamos de los pelos y otras en las que nos llevábamos muy bien, aunque siempre me han metido mucha presión y nunca han dado por suficientemente bueno mi trabajo. De esta forma he logrado muchos de mis objetivos, aunque todavía aspiro a más.

P.- ¿Desde cuándo has estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Soria?
R.- En el año 2004 fui seleccionada para ir a la concentración permanente de Soria en ese año. Estaba en 4º de la ESO.

P.- ¿Qué tal los estudios en Soria?
R.- Mi primer año allí en el IES Virgen del Espino fue bastante duro, porque me tuve que adaptar al distinto nivel de enseñanza. Además los contenidos eran distintos a los enfocados en Cantabria.

P.- ¿Cómo compaginabas los entrenamientos y los estudios?
R.- Cuando acababan las clases a las dos y media iba a comer. Poco después iba a entrenar hasta las nueve de la noche. Muchas veces en época de exámenes me agobiaba bastante, ya que no disponía del tiempo necesario para estudiar, aunque al final acabé sacando los dos cursos que pasé allí.

P.- ¿Echas de menos Soria? ¿Volverías a pasar por esa experiencia?
R.- Sí, de vez en cuando me acuerdo de lo bien que me lo pasé allí, a pesar de inconvenientes como la falta de libertad y echar de menos a mis seres queridos. Aunque volvería a pasar por esa experiencia.

Aroa, entre dos de sus actuales compañeras en el Voleybol Torrelavega.

P.- Tú que has viajado por tantos países jugando torneos y mundiales, ¿cómo calificas el nivel del voleibol español con el de otros países del mundo?
R.- El nivel de los equipos extranjeros suele ser muy alto, ya que en esos países la tradición por el voleibol es muy antigua, mientras que en España es más bien joven y no se valora tanto como otros deportes.

P.- ¿Cómo ha sido tu reencuentro con nuestra ciudad?
R.- De momento bastante bien, no me ha costado volver a integrarme otra vez ya que aquí tengo muchas amigas relacionadas con el voleibol y estoy muy contenta de volver a mi ciudad.

P.- ¿Qué te gustaría hacer de cara al futuro?
R.- En un futuro me gustaría jugar en algún gran equipo de voleibol, pero todavía no estoy preparada. Tampoco me importaría volver a ser seleccionada para algún torneo o mundial representando a España.

P.- ¿Se puede hacer vida normal siendo jugadora profesional?
R.- Es difícil mantener el ritmo de vida que llevo compaginándolo con los estudios, sobre todo ahora que estoy en 2º de Bachillerato y el proceso es más acelerado, ya que hay que preparar la selectividad.

P.- ¿Tienes que cuidar mucho tu alimentación?
R.- Por supuesto éste es un factor muy importante. En mi vida cotidiana debo tener mucho cuidado con la ingesta diaria de calorías, porque en el caso de pesar más de lo que debo sobrecargaría mis rodillas (ya que estoy saltando todo el día) y lo único que conseguiría sería lesionarme.

P.- ¿Hay cantera en el voleibol?
R.- Sí, las escuelas municipales están ayudando mucho a aumentar la afición por el voleibol y cada día más gente joven y niños se interesan por este deporte, ayudando a que este deporte tenga futuro. Aunque en realidad creo que el voleibol está bastante maltratado.

P.- ¿Por qué crees que está tan maltratado el voleibol?
R.- Porque las autoridades no le valoran y le dan poco presupuesto, mientras que apoyan otros deportes, aparte de que no está suficientemente valorado y hay poca afición.

P.- ¿Qué les dirías a los que siguen tus pasos en el mundo del voleibol?
R.- Les diría que no se rindiesen y que fueran perseverantes porque, aunque las cosas parezca que no salgan, siempre acaban dando sus frutos. Otro factor muy importante es la motivación, a mí me sirvió de mucho para acabar jugando un mundial.

 


SUBIR

Eduardo Orduña 'dudu'
La profesora Nuria González
Fernando Zorrilla, un joven prometedor
Cómo convertirse en cineasta