Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Fracaso escolar

Por Ana Ruiz Fernández, alumna de 2ºA de ESO del IES Cantabria.

Cuando los alumnos escuchamos hablar de fracaso escolar, parece que no nos afecta. Esto no es cierto, nosotros vemos cómo nuestros compañeros, o alguno de nosotros, somos recompensados incluso por malas calificaciones, ¿para qué esforzarnos entonces? Analizamos causas que lo provocan, sus consecuencias …

Uno de cada cuatro niños fracasa con sus estudios en España.

Cada vez es más frecuente en la educación el fracaso escolar. Esto se debe a muchas cosas, una de ellas son los aparatos electrónicos. Cada vez sacan más juegos electrónicos (Nintendo DS, PlayStation, X BOX, PSP…), y los niños pasan muchas horas frente a estos aparatos y dejan de lado los estudios. Y no es malo que jueguen con estos aparatos, lo que tienen que hacer es organizarse, porque si se saben organizar hay tiempo para todo: hay tiempo para jugar, hay tiempo para estudiar, hay tiempo para salir con los amigos…Pero hoy en día los niños no se saben organizarse y pueden llegar a pasarse asta cinco horas sin descansar jugando a la maquinita, y luego no hacen los deberes, no estudian la lección, no rinden en clase… y después todo esto sale reflejado en las notas.

Otra de las causas del fracaso escolar es la educación que le dan sus padres. A un niño le dan las notas al finalizar una evaluación y en ellas viene que el niño ha suspendido cuatro asignaturas. La actitud que deberían de tomar los padres con el niño es castigarle sin algo que le guste mucho: sin ordenador, borrándole de su equipo de fútbol… Pero lo que hacen los padres irresponsables es, a pesar de haber suspendido varias asignaturas, comprarles cosas y no hacer caso de las notas. Por ejemplo, lo que podían hacer es castigarle sin salir a la calle si le gusta mucho, pero para los padres es mejor que esté todo el día en la calle sin estudiar y sin hacer nada para que el niño no les moleste en casa.

Me gustaría que los padres hagan más caso a la educación de sus hijos y que sepan que lo que estudien ahora es importante, porque de ello dependerá el estado económico del niño cuando este sea mayor y tenga que mantenerse por sí mismo. Porque los padres no van a estar ahí toda la vida para mantener a sus hijos y, por supuesto, la gente que busque empleados ¿a quién preferirá coger, a uno que no tenga estudios ni tan siquiera el Graduado Escolar, o a uno que haya estudiado hasta los 18 años? Lógicamente a uno que tenga estudios.

Bueno y aquí termina mi artículo sobre el fracaso escolar, y chavales estudiar más y daros cuenta de que el camino que toméis será de lo que tratará vuestro futuro.

 


SUBIR

Videojuegos, ¿escuela de psicópatas?
El velo islámico
Este es tu espacio para opinar sobre lo que te enfada, te interesa, te preocupa ...