Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
José Antonio García Martín, miembro del grupo 'Quercus'
Por Raquel Mijares y Ángela González, alumnas de 3ºB de ESO del colegio La Paz.

La entrega del titulo de 'Torrelaveguense Ilustre' a la galerista Soledad Lorenzo el pasado 3 de febrero ha traído de nuevo al primer plano de la actualidad al grupo torrelaveguense 'Quercus', que otorga cada año este galardón. 'Quercus' es un foro de opinión constituido por personas de la más variada ideología y profesión unidas por Torrelavega.

Foto de familia del grupo 'Quercus'. García Martín, segundo por la derecha.

'Quercus' ha creado una editorial llamada Las Hojas de Quercus para la publicación de obras literarias, que ha editado títulos como 'Incendio en la villa de la vega', 'Psicología de los Bolos', 'G. Lasaga Larreta', 'Alternativas a la crisis Industrial en la Comarca de Torrelavega' o 'Perfiles de una Ciudad'.

Actualmente este grupo es conocido por aportar su punto de vista causando polémica sobre problemas de la capital del Besaya. Algunos de estos problemas son, por ejemplo, el desequilibrio medioambiental generado por los vertidos de Sniace al río. Este grupo apoya la decisión tomada el 26 de abril de 2006 por el Consejo del Agua, órgano dependiente de la CHN, de revocar el permiso a la empresa Sniace para seguir vertiendo al río sus residuos industriales en las mismas condiciones que lo viene haciendo en la actualidad; o también su desacuerdo con el cierre de RTVE en Torrelavega.

Hemos entrevistado a uno de los 21 miembros actuales de 'Quercus', que casualmente es profesor de Dibujo Técnico en Bachiller, en nuestro colegio, José Antonio García Martín.

Pregunta.- ¿Qué es para ti el grupo 'Quercus'?
Respuesta.- 'Quercus' es un grupo de opinión formado por una serie de personas que están vinculadas entre sí por un sentimiento de interés hacia la ciudad de Torrelavega.

P.- ¿Cómo y cuando se formó?
R.- Este grupo se formó hace diez años aproximadamente por la inquietud de tres o cuatro miembros (entre ellos José Antonio) que más tarde incitaron a otras personas.

P.-¿Se necesita algún requisito especial para formar parte?
R.- Para entrar a formar parte de 'Quercus' no se necesita ningún requisito especial, tan sólo estar interesado en los temas que tratan los miembros del grupo y que a los demás les parezca bien.

P.- ¿Dónde os reunís?
R.- Antes nos reuníamos en el bar 'La Cuca', localizado cerca de la estación de FEVE de Torrelavega, pero al ser instalada en su lugar una tienda, ahora nuestro lugar de reunión es otro, el restaurante 'La villa de Santillana', en la calle Julián Ceballos.

P.-¿Cada cuánto os reunís, algún día en especial?
R.- Todos los jueves.

P.- ¿Sobre qué hora empiezan las reuniones? ¿Cuánto duran?
R.- Siempre a las ocho y tenemos por norma dar por finalizada la reunión, cuando el reloj marque las diez en punto; entonces, da igual la importancia de lo que se esté debatiendo, la reunión se da por concluida.

P.- ¿Qué hacéis en estas reuniones?
R.- Los pertenecientes a éste grupo se juntan para debatir temas que nos preocupen de la actualidad.

P.- ¿Habéis conseguido algún cambio sobre algún problema relevante?
R.- La verdad es que hasta ahora no [ríe]... sólo hemos conseguido causar polémica entre las autoridades.

P.- ¿Hay algún aspecto que te gustaría destacar?
R.-Una característica que cabe destacar es que anualmente (en enero o febrero), se nombra a una persona de Torrelavega que se haya distinguido personalmente por mostrar un interés especial y un sentimiento de orgullo de ser de Torrelavega y cuyo valor haya tenido cierta relevancia, este premio se llama 'Torrelaveguense Ilustre'.
Los galardonados hasta ahora han sido Aurelio García Cantalapiedra (1996), Antonio Resines (1997), Siro García Pérez (1998), Manuel Rotella Gómez (1999), Manuel Gutiérrez Aragón (2000), Óscar Freire Gómez (2001), Jesús Herreros González (2002), 2003 J. I. Pardo de Santayana de la Hidalga (2003), Javier Castillo Arco (2004) y Ciuco Gutiérrez (2005).

 


Más información:

http://www.grupoquercus.com


SUBIR

Fermín Pardo, el maestro viajero
'Los Avellanos', un lugar con estrella
Marina Herrera, estrella de Antena 3 TV