Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº15
Noviembre-Diciembre
2006
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Conocemos las villas pasiegas

Por Cesar del Prado, alumno de 4º ESO del colegio Miguel Bravo-A.A. La Salle de Santander

Los alumnos del colegio Miguel Bravo-A.A. La Salle visitamos el pasado día 19 de octubre la zona pasiega y sus alrededores. Nuestra primera parada fue para visitar la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, y tras una breve pero interesante visita, nos dirigimos a Selaya. Allí vimos el Palacio de Donadío y la fábrica de sobaos de Casa el Macho. Después fuimos a comer a la Vega de Pas, y tras un delicioso bocadillo (algunos dos) tuvimos un breve descanso. Después fuimos al Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas.

En la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda.

Salimos de Santander en autobús y viajamos bajo un fuerte viento, que se intensificó durante el trayecto. El autobús llegó sano y salvo a Castañeda, donde visitamos la Colegiata. Es un edificio del siglo XII, de estilo románico, y con actualizaciones de los siglos XIII y XVII. La amable señora que nos atendió nos contó un poco de su historia y de la Virgen que allí es venerada. Entre otras cosas, nos explicó que la Colegiata consta de una planta y un ábside, en el que se encuentran ocho arcos de medio punto en cuyos capiteles se pueden admirar escenas bélicas, pelícanos, y muchas cosas más. También tiene una bóveda con un octógono en la base.

Junto al Palacio de Donadío.

Tras nuestra visita, subimos de nuevo al autobús para dirigirnos esta vez a Selaya. Allí nos sentamos enfrente del Palacio de Donadío, donde hicimos un dibujo de la fachada vista desde frente. Aprendimos algo de su historia, como su construcción, su uso, el tipo de arquitectura que tiene y el siglo en que fue construido.

Vimos cómo se elaboraban los sobaos y las quesadas.

Después andamos hasta la fábrica de sobaos y quesadas de Casa el Macho. Ya al llegar y situarnos junto al edificio nos llegó un rico olor a sobaos, el cual provocó que se nos hiciera la boca agua. Entramos, y se nos explicó el proceso y los ingredientes de los sobaos. Mantequilla, huevos, harina y azúcar bien mezclados son la fórmula de los sobaos, y leche natural pasiega, azúcar, mantequilla y huevos la de las quesadas. Al salir nos regalaron un suculento sobao, que para la mayoría no duró demasiado, y pudimos comprar productos directamente de la pequeña tienda que hay en la fábrica.

Nos resguardamos del viento.

Subimos de nuevo al autobús y nos dirigimos a la Vega de Pas, haciendo una breve parada en el alto de la Braguía donde observamos el hermoso paisaje de Cantabria. El problema fue el fuerte vendaval que azotaba las montañas, contra el cual apenas conseguíamos tenernos en pie, y el intenso frío que éste traía.

Al llegar a la Vega de Pas tuvimos tiempo libre para comer y dar un paseo por el pueblo. Algunos aprovecharon para jugar un partido de fútbol en un 'prao' detrás de la iglesia.

Tiempo libre para descansar.

Por último visitamos el Museo de las Villas Pasiegas, donde nos llamó la atención el modo de vida de los 'pasiegos', 'esos grandes desconocidos', como nos comentó Cristina, nuestra guía. La gente se dedica principalmente a la ganadería con una forma de explotación singular conocida como 'la muda', determinando una forma de vida semitranshumante.

Visitamos el Museo de las Villas Pasiegas.

Vimos sus herramientas, aprendimos sus juegos, y comprobamos su dura forma de vida a través de las explicaciones que nos dieron.

Al finalizar la visita iniciamos la vuelta a Santander, donde llegamos sin problemas después de haber pasado un entretenido día.

 


SUBIR

Cuatro días sin parar

Aprendemos inglés con un intercambio en Londres

Viaje de estudios