Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 61
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Johnny Depp: el deseo, la aventura, la luz y la oscuridad. Un mito viviente

Por Marianela Martínez Gómez, alumna de 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

John Christopher Depp III acaba de cumplir 43 años. Una alumna del IES Santa Cruz de Castañeda repasa la trayectoria de este actor estadounidense.

Johnny Depp

Depp se ha convertido en uno de los actores más carismáticos del cine actual. No siempre fue así: natural de Kentucky (USA) comenzó en el cine como otros cientos de actores; joven, guapo, chico malo o niño dulce… de cualquier manera constituyó otro de los estereotipos de hombre de ensueño para las quinceañeras de la época.

Se inició en el cine por la influencia de su amigo Nicholas Cage. Me pregunto como se sentirá este actor al comparar su carrera con la de Depp. Su primera aparición fue ¡cómica! sin que ese fuera el propósito (engullido por una cama en la mítica 'Pesadilla en Elm Street') tras la cual y dejando de lado sus papeles de adolescente malo maloso, protagoniza 'Eduardo manostijeras' del fabuloso Tim Burton, director que forjó en gran medida su personalidad interpretativa así como 'Ed Wood', obra maestra de Burton.

A partir de aquí ha sabido combinar como nadie su trabajo, tanto en cine comercial como en cine de culto, dando a sus papeles la sobriedad ('Chocolat') o la intensidad ('Piratas del Caribe') que hace falta. El atractivo investigador de libros en 'La novena puerta'... el maniático Ichabod Crane en 'Sleepy Hollow' de Tim Burton o el capturador de Jack 'el destripador'.

'Eduardo manostijeras'

De sus últimos trabajos... estuvo fabuloso en 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Tim Burton en la cual, si echábamos de menos verle de bicho raro, volvió a maravillarnos sin duda con un surrealismo que rozaba el ridículo, con toques de ternura y una neurosis crónica.

Es uno de los primeros actores del que tengo recuerdos. Su rostro pálido, cortado "con sus propias manos", su anárquico peinado y la personalidad con la que Tim Burton dotó a Eduardo marcó mi opinión sobre la vida y sobre el cine. Veo a Johnny Depp como un actor que da más a las películas de lo que dan muchos otros, y eso es difícil, salir de todo encasillamiento, adquirir la esencia de cada personaje como si se transformara, enfrentarse al demonio un día y surcar los mares practicando la piratería otro.

Todo esto se puede resumir en dejarse llevar pero jamás dejar que te lleven... y es que si Johnny Depp es eso… gentes, viajes…

 


SUBIR

Internet llega con la luz
La polémica del depósito de mercancías peligrosas en la estación de Tanos
No me mates, soy tu hijo