Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 61
EL MUNDO / NOS IMPORTA

¿Qué necesitas?

Por el equipo de redacción del IES Foramontanos de Cabezón la Sal.

Se propone una reflexión sobre el uso de los bienes, productos y servicios de nuestra sociedad y que inciden directamente en nuestros hábitos de consumo.

Colocando el mural sobre 'Envases y Reciclaje'.

El nivel es el 2º ciclo de ESO, dentro de la materia Biología y Geología, de 3º ESO. Hemos participado 22 alumnos/as.

¿Por qué se ha elegido este tema?

El proyecto persigue una educación en valores, a través de una revisión de nuestras conductas cotidianas, muchas veces realizadas inconscientemente, sin detenernos a analizar las causas y las consecuencias de nuestros actos.

Finalidades principales del proyecto

El título '¿Cuánto necesitas?' sugiere que, en realidad, no todos los bienes y productos que disfrutamos son necesarios, puesto que la adquisición de uno nuevo no nos supone, en muchos casos, una satisfacción personal añadida.

Pero también la frase '¿Cuánto necesitas?' es un toque de atención a los padres/tutores, a la facilidad con la que acceden a determinadas exigencias. Es, quizás, la pregunta más corta, fácil y menos problemática con la que se resuelven situaciones que requerirían, por otra parte, más rigor, más tiempo de discusión sobre el porqué de sus decisiones.

Por último, el proyecto intenta que seamos más solidarios, que conozcamos otras realidades, que nos demos cuenta de lo afortunados que somos. También que seamos conscientes de nuestras acciones puesto que, a veces, tienen repercusiones medioambientales con las que no contamos.


Equipo de trabajo. Implicación del centro:

En nuestro proyecto han trabajado profesores que nos han enseñado el manejo de la videocámara, del montaje del CD, de la grabación del video, el diseño del proyecto, etc. Pues, aunque con mucha vergüenza, nos han grabado en la clase de Biología y Geología, donde realizamos la mayoría de las actividades, e intentamos resumir cuáles habían sido las conclusiones de nuestro trabajo. También hemos utilizado el escenario de nuestra televisión escolar, la SAL-TV, con la que nuestra profesora pretende que se difunda nuestro proyecto, aunque consideramos que es bastante conocido pues han participado otros alumnos, padres…


¿Qué actividades hemos desarrollado?

Nuestra profesora, Elisa Fernández, comenta que es necesario saber de dónde se parte para saber a dónde se llega. Para ello hicimos alguna actividad en equipo y algún cuestionario, también a nuestros padres y otros adultos sobre aspectos como el consumismo, nuestras ideas sobre las desigualdades sociales...

Con la coincidencia de estar tratando en la optativa Alimentación y Nutrición el tema de los envases, se planteó a sus alumnos, dos de ellos pertenecen a nuestro grupo de 3º, la posibilidad de realizar un mural sobre 'Envases y Reciclaje'. Esto permitía a nuestro proyecto una nueva fuente de información sobre un aspecto que ya conocemos por la información de nuestro ayuntamiento, pero no desde una perspectiva ecológica. El mural se confeccionó con materiales de uso común: latas de conserva, botes de Colacao, envases de vidrio de yogures, paquetes de cartón y papel de productos como azúcar y galletas.
Se pretendía llamar la atención sobre el problema que plantea el reciclaje de algunos materiales, en especial el plástico, de uso generalizado.

Una vez realizado, se colocó en uno de los pasillos del centro, de gran afluencia de alumnos, que resultó atractivo por los materiales utilizados.

 


SUBIR

Fundación Nelson Mandela
Visita a AMPROS

El exiliado de arena