Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 61
EL MUNDO / NOS IMPORTA

El exiliado de arena

Por Ruth González y María Fernández Santiago, alumnas del colegio La Paz de Torrelavega.

Se llama Mulay. Su patria, la República Árabe Saharaui, sigue siendo una quimera en un mar de arena, olvidada por los estados. Desde su exilio en España, ésta es su historia.

Mulay.

Hace ya treinta años que España abandonó apresuradamente el territorio del Sáhara Occidental. Hoy, en 2006, este pueblo vive en la penuria del exilio en uno de los desiertos más hostiles del planeta. Su situación, insostenible, no ha merecido una actitud enérgica de la comunidad internacional, envuelta en múltiples intereses en ese territorio. Mulay, de nacionalidad saharui y residente en nuestro país desde hace ocho años, es testigo de esta historia.

Pregunta.- ¿Cómo está la situación en el Sáhara actualmente?
Respuesta.- No ha cambiado durante los últimos 31 años, desde 1975, cuando salieron los españoles y entraron los marroquíes al territorio del Sáhara. En este momento, más de la mitad de la población saharaui emigró hacia los campamentos de refugiados que se encuentran en una parte del territorio cedido por Argelia. En la actualidad, estas personas siguen viviendo en estos campamentos esperando la llegada del referéndum propuesto por las Naciones Unidas, pero que Marruecos no acepta. En este mes el Consejo Superior de Naciones Unidas realizará una reunión con el objetivo de reactivar el proceso de referéndum. El problema es que Marruecos no apoya este referéndum y hoy en día su función es introducir cada vez más gente marroquí en el Sáhara, por si en el algún futuro sale este referéndum, en el Sáhara habrá más marroquíes que saharauis. Para cuando se realice el referéndum, votaran los marroquíes que han introducido en el Sáhara. La esperanza de la gente que vive en los campamentos de refugiados se está agotando.
El sueño y deseo de todo saharaui es recuperar el territorio que tanto anhelan.

El sueño de los saharauis es recuperar su territorio.

P.- ¿Cuál es el sentimiento de la población saharaui?
R.- La población se identifica como saharaui, siempre han sido saharauis y siempre lo serán y no tienen ningún tipo de relación con Marruecos, nunca se han sentido marroquíes. Son dos pueblos diferentes. Marruecos fue colonia francesa y es de habla francesa. El Sáhara fue colonia española durante siglos y es de habla española. Pero Marruecos lo que quiere es obligar a los saharauis a que se conviertan en marroquíes y anexionar el Sáhara Occidental a su territorio. Siempre hay y habrá diferencia entre un marroquí y un saharaui.

P.- ¿El Sáhara era como Ceuta y Melilla?
R.- Sí, el Sáhara era una provincia más de España, incluso en las antiguas cortes españolas existían diputados saharauis. Y la población saharaui tenía DNI. Hasta 1975 el Sáhara perteneció a España. Pero en 1975, Naciones Unidas tomó cartas en el asunto y propuso un referéndum para ver si el Sáhara quería ser independiente o seguir perteneciendo a España. España aceptó la realización de este referéndum, pero en esta época se produjo la muerte de Franco, un vacío en el poder y Marruecos, aprovechándose de esta situación, presionó a España y consiguió el territorio del Sáhara.

P.- ¿Hay mucha pobreza en los campamentos?
R.- Sí. Ese es uno de los principales problemas, son campamentos en los que las personas sobreviven gracias a la ayuda internacional de las Naciones Unidas y sobre todo del pueblo español. La modernización en estos campamentos es casi imposible, ya que ni siquiera existen actividades productivas.

P.- ¿Cómo es posible que España, tras la muerte de Franco, decidiera abandonar y ceder el Sáhara?
R.- Eso es lo que nosotros no entendemos. Y por eso queremos que España retome el proceso de paz y así de una forma u otra sane las heridas que ha hecho al pueblo saharaui, con esto me refiero a la salida de España del Sáhara, dejando a éste en manos de Marruecos. Lo que demandamos al gobierno y a la sociedad española es apoyo y presión hacia Marruecos para que concedan al Sáhara la independencia.

En el campamento.

P.- ¿Hay alguna razón por la cual el gobierno español dejó de apoyar a la población saharaui?
R.- No hay ninguna razón en especial. El abandono del Sáhara por parte de España se produjo tras los acuerdos de Madrid, el 12 de Octubre de 1975, entre Marruecos, España y Mauritania.
Había una situación muy difícil en España, se estaba muriendo Franco y había un vacío en el poder. Marruecos, aprovechándose de esto, presionó mucho a España consiguiendo, finalmente, dominar parte del territorio del Sáhara.
Pero, bajo mi punto de vista, no hay ninguna razón para entregar un pueblo a otro pueblo.

P.- ¿En qué consiste el Frente Polisario?
R.- Es un movimiento de liberación nacional, movimiento militar y civil, el partido del pueblo saharaui. Fue creado por la población saharaui en 1975, cuando España abandonó el Sáhara.

P.- ¿Cómo transcurrió la guerra? ¿Y qué consecuencias tuvo?
R.- La guerra empezó en 1975 entre saharauis, marroquíes y mauritanos. Estos últimos abandonaron la guerra en 1980 y reconocieron al pueblo saharaui.
La guerra comenzó con dos movimientos militares, Marruecos entró por el norte y Mauritania entró por el sur. Tras la renuncia mauritana, continuó la guerra con Marruecos y en 1980 la guerra fue muy fuerte. Marruecos bombardeó al Sáhara y causó un gran número de fallecimientos. Marruecos era un país fuerte ya que contaba con la ayuda de Francia e Israel.
Tras la guerra, Marruecos construyó una muralla en medio del territorio del Sáhara, para que el Frente Polisario y los militares saharauis no pasaran. Con esta muralla dividieron el Sáhara en dos. Y la gente que salió del territorio huyó hacia campamentos de refugiados que se encontraban en una parte del territorio cedido por Argelia a la población saharaui.

Los saharauis llevan 30 años esperando el referéndum

P.- ¿Últimamente se ha descubierto petróleo en la parte del Sáhara que no pertenece a Marruecos?
R.- Dicen que han descubierto petróleo, pero nada es seguro todavía. Lo que sí es seguro es que Marruecos invadió el Sahara por sus recursos, por su riqueza, la pesca y los fosfatos que posee.

P.- ¿Pero vosotros ya no estáis en el Sáhara viviendo?
R.- No. La mayor parte de la población ahora está viviendo en los campamentos de refugiados. Pero una parte pequeña de la población vive en la zona liberalizada del Sáhara, pero con miedo.

P.- ¿Cómo es posible que nadie haga nada para solucionar esta situación?
R.- Llevamos ya 30 años con la esperanza de que el referéndum sea aprobado pronto, pero aún seguimos esperando.

P.- Respecto a la educación de los niños que viven en los campamentos de refugiados ¿hay escuelas que permiten su formación académica?
R.- Sí. En los campamentos de refugiados lo que hizo la población saharaui es construir escuelas y hospitales, llevados por las mujeres ya que los hombres están en la guerra. Los niños allí estudian hasta la secundaria y cuando terminan este ciclo, gracias a las ayudas de otros países, los chicos y chicas tienen la posibilidad de estudiar una carrera en el extranjero, como fue mi caso. Yo recibí una beca para estudiar Tratamientos de Aguas en la Universidad de Cantabria y así conseguí venir a España. Los países extranjeros que ofrecen becas para facilitar los estudios a los chicos y chicas saharauis son Cuba, Argelia, Libia y España, principalmente.

En el desierto.

P.- ¿Cuánta gente puede vivir en los campamentos de refugiados?
R.- La población saharaui oscila entorno al 1.500.000 y la mayoría se encuentra viviendo en los campamentos. Hay gran cantidad de personas que se encuentran en los campamentos de refugiados y no pueden ver a su familia que se ubica en el territorio del Sáhara ocupado por Marruecos. Esto es porque Marruecos no permite salir de esta parte del territorio a la población saharui y hay familias que no se ven desde hace unos 30 años.

P.- ¿Creéis que esta situación se va a solucionar?
R.- La esperanza es lo último que se pierde. Y tenemos la esperanza de que algún día esta situación llegue a solucionarse. No podemos vivir en campamentos de refugiados toda nuestra vida. Llevamos 30 años y es mucho tiempo.

P.- ¿En tu caso cuándo viniste a España?
R.- Yo llegue a España hace 8 años.

P.- ¿Viniste solo?
R.- No, vine con otro chico que recibió otra beca. Yo aquí no estoy solo, estoy con mi familia. Pero mis padres y hermanos están en Argelia, en los campamentos de refugiados.

Es importante la ayuda de otros países.

P.- ¿Te costó mucho empezar tu vida aquí?
R.- Sí, al principio cuesta, pero el hecho de saber hablar español facilita mucho las cosas a la hora de integrarse. Recibí un gran apoyo de la sociedad española, sobre todo de la población cántabra, incluso tenemos asociaciones aquí de amigos del pueblo saharaui.
La población cántabra nos ayuda mucho. En verano acogen a niños/as saharauis y en febrero de este año enviaron un avión con médicos, oculistas y ayudas hacia los campamentos de refugiados.

P.- ¿Tu quieres quedarte aquí a vivir para siempre o volverte al Sáhara?
R.- Si conseguimos la independencia y se resuelven los problemas actuales, sí me gustaría volver al Sáhara. Es mi país y llevo ya 30 años sin estar allí, me gustaría volver a estar allí.

P.- ¿Encontráis muchas dificultades a la hora de conseguir los papeles cuando emigráis hacia un país extranjero, como por ejemplo España?
R.- En España no encontramos muchas dificultades, esto es gracias a que España ayuda a la población saharaui, ya que durante siglos el Sáhara fue colonia española.

P.- ¿El Sáhara no existe como país?
R.- No, no existimos como país. Pero somos un país, estamos reconocidos como país por la mayoría de los países de África y muchos países de América latina. Pero hasta que no consigamos la independencia el Sáhara no existirá legalmente como país.

P.- ¿El territorio del Sáhara a quién pertenece en estos momentos?
R.- La mitad del territorio está ocupado por Marruecos, pero no le pertenece. Hasta que no se haga el referéndum y se sepa si las personas quieren pertenecer o no a Marruecos, el Sáhara no pertenece a Marruecos.

La mayoría de los saharauis vive en los campamentos.

P.- ¿Y qué pasará con ese referéndum si Marruecos está introduciendo marroquíes en el Sáhara para que voten a su favor?
R.- Ya, pero el pueblo saharaui le dijo a las Naciones Unidas que si se hacía el referéndum sólo votaban las personas que hubiesen vivido en el Sáhara antes de la invasión marroquí.

P.- ¿En el territorio del Sáhara existe una parte liberalizada?
R.- Sí, cuando los marroquíes construyeron la muralla dejaron una zona del Sáhara libre, pero allí no vive gran cantidad de gente, por miedo ante un posible ataque marroquí.
Los saharauis que viven en la zona del Sáhara dominada por Marruecos son humillados por el pueblo marroquí, les consideran de tercera clase y sólo lo que sobra o los marroquíes no quieren es lo que dan al pueblo saharaui. Hay mucho odio entre marroquíes y saharauis.
El gobierno español todavía no ha tomado cartas en el asunto y creo que esto es por miedo ante una posible respuesta marroquí. Marruecos recibe el apoyo de una gran potencia que es Francia. La población saharaui recibe una gran ayuda de Argelia.


SUBIR

¿Qué necesitas?
Aún queda esperanza para los enfermos de sida

Visita a AMPROS