Las conversaciones,
las insinuaciones, las verdades disfrazadas de mentiras,
los juegos psicológicos, los encuentros casuales,
los interrogatorios... todo es vibrante, intenso,
todo tiene importancia en 'Crimen y castigo'.
Título:
'Crimen y castigo'
Autor: Fiódor Dostoievski
|
|
Argumento:
Raskólnikov es un joven estudiante
que se encuentra en la penuria económica. De
mente brillante y carácter complejo, vive en
una situación de aislamiento y abandono. Desde
hace un tiempo se encuentra absorbido por una posibilidad
que lo tiene obsesionado. Tiene la teoría de
que existen personas extraordinarias que poseen el
derecho de eliminar a los parásitos
de la sociedad por el bien común, cometiendo
los crímenes necesarios para ello. Y se percibe
a sí mismo como una de éstos individuos
superiores.
Tomándose la responsabilidad
de equilibrar a su manera la situación de una
sociedad rusa en crisis, asesina a una vieja y ruin
prestamista y a la hermana de ésta. A partir
de ese momento tratará de no ser descubierto
mientras inicia el descenso a un tormento personal
sin tregua en el que la confusión y la angustia
se apoderarán de sus momentos de lucidez y
de locura hasta terminar corroído por las dudas
y el remordimiento.
Valoración Personal:
Antes de leer 'Crimen y castigo'
sabía que era considerada una obra maestra
de la literatura mundial. He leído algunas
obras maestras que no me han gustado o que tras acabarlas
no encontré los motivos que había encontrado
el resto del mundo para considerarlas tan brillantes.
'Crimen y castigo' no sólo no me ha decepcionado
sino que si entre todos los libros que he leído
tuviera que denominar a uno solo obra maestra, sería
éste.
La historia está cargada de
contenido, de fondo, tanto que aunque en su forma
sea una narración sencilla, comprenderla es
complicado. El comienzo es ya de por sí espectacular
pero, de algún modo, frío. Cuesta entrar
en la historia, acostumbrarte a la inestabilidad de
Rodia, al estilo tan sobrio de Dostoievski.
No es hasta ya transcurridas bastantes páginas
cuando lo que simplemente te inspiraba cierta curiosidad
te absorbe completamente, te involucra, te aleja de
la realidad, te traslada a San Petersburgo, a sus
calles sucias y grises. Y entonces entiendes al protagonista,
o le odias, pero sufres con él lo que le ocurre,
te pones de su lado aunque no estés de acuerdo.
Las conversaciones, las insinuaciones,
las verdades disfrazadas de mentiras, los juegos psicológicos,
los encuentros casuales, los interrogatorios... todo
es vibrante, intenso, todo tiene importancia. En seiscientas
veintisiete páginas no sobra nada. Los conflictos
que plantea Dostoievski son, a veces, de mucha complejidad
y no todo puede captarse en la primera lectura.
Tras acabarlo, tengo la conciencia
de que se me escapan muchas cosas, de que en algunos
momentos debí detenerme más. Por ello
pienso que es del tipo de libros que deben revisitarse
en un futuro, quizá después de haber
leído más o de haber tenido más
experiencias. Porque cada vez que consultaba el libro
durante el trabajo, descubría una idea que
no había asimilado, recordaba detalles o comprendía
algo de forma diferente a como lo había hecho
anteriormente. El punto fuerte de la historia, en
mi opinión, es hacia la mitad, los capítulos
centrales, cuando te has olvidado de todo y ya odias
y quieres a los personajes, esperas cosas de ellos,
entiendes sus reacciones, te interesas por los recién
llegados.
La construcción del personaje
principal me parece brillante. Me encanta su complejidad,
sus malos y sus buenos momentos, su locura, su inteligencia.
Me ha hecho disfrutar muchísimo, incluso puede
que hasta límites que no había experimentado
con libros o que lo he sentido con muy pocos. Es de
estos libros que te aportan momentos en los que la
concentración es tan grande que se te quedan
grabados en la mente. Cuando Razumikhin descubre,
con una mirada de Rodia, que es el asesino, cuando
Svidrigáilov recibe con una sonrisa desesperada
la sincera respuesta de Dunia a su pregunta de si
alguna vez podría quererle... te olvidas de
que estás leyendo. Es un libro inteligente,
escrito con auténtica maestría; es una
novela política, una novela social, una novela
humana, una historia de asesinatos, de detectives,
una tragedia, una historia de amor.
'Crimen y castigo' me ha hecho estremecerme,
me ha puesto los nervios de punta, me ha enternecido,
me ha hecho forjarme una opinión acerca de
temas que ni siquiera me había planteado nunca.
Me ha entretenido durante más de seiscientas
páginas sin descanso. Qué características
debería tener una historia, si no son éstas,
para convertirse en mi libro favorito.
SUBIR
|
|