Nº 61

Oscuridad en la pantalla

Por Paula Gonzalez Peña, 1º bachiller de Ciencias Sociales del colegio La Paz de Torrelavega.

'AzulOscuroCasiNegro' es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que dependiendo bajo qué actitud se mire cambia. El cántabro Daniel Sánchez Arévalo nos muestra los diferentes tonos de una situación que no tiene por qué ser permanente.

Título:
'Azuloscurocasinegro'

Director:
Daniel Sánchez Arévalo

Reparto: Quim Gutiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Eva Pallarés, Héctor Colomé.

Distribuidora:
Alta Films

Daniel Sánchez Arévalo; probablemente este nombre os resulte tan poco familiar como me resultaba a mí hasta hace unas semanas, puesto que Daniel era uno de los tantos directores anónimos que hasta hace unos meses recorría con sus pequeños trabajos todos los festivales del país, obteniendo importantes reconocimientos en el mundo de los cortometrajes. Sin embargo, ahora Daniel nos presenta su primer largometraje y, con él, pasa del más discreto anonimato a formar parte de la nueva generación de cineastas españoles, siguiendo la estela de directores tan renombrados como Nacho Vigalondo.

Como cualquier persona que trabaja detrás de las cámaras, el nombre de Daniel no es demasiado sonado, lo cual no quiere decir que carezca de una trayectoria profesional bastante completa.

Su carrera comienza en el momento en el que decide dejar colgada su licenciatura de empresariales (aún por estrenar) y, sin que nadie se lo solicitase, comienza a escribir un guión para la televisiva serie 'Farmacia de guardia'. Posteriormente seguiría escribiendo guiones para series como 'Hospital central' o 'Querido maestro'.

Sin embargo, Daniel no se dedicaría únicamente a escribir para otros, sino que también llegarían sus propias creaciones, y con bastante éxito.

Daniel Sánchez Arévalo.

Crea entonces varios cortos como 'Profilaxis' y 'Gol' (2002), y 'Exprés' (2003), siendo los dos últimos ganadores del Festival Notodofilmfest en sus respectivos años. Más tarde llegaría el corto 'Física II', que se presentaba como el desarrollo parcial de lo que ahora es su primer largometraje, y el cual formó parte de la preselección para los nominados a los Oscars.

Ahora como el desarrollo total de lo que fuera dicho cortometraje ('Física II') nos presenta su ópera prima 'AzulOscuroCasiNegro'.

En su película, Daniel nos relata la vida de un joven, Jorge, el cual marca sus aspiraciones en sacar sus estudios y abrirse paso en el mundo laboral. Hasta aquí, Jorge podría ser la perfecta descripción de cualquier chico joven, de clase media, que no supera los veinte años de edad. Sin embargo, sus preocupaciones sobrepasan los límites de los libros y la salida al mundo del trabajo, puesto que Jorge ha de añadir a sus preocupaciones la saturación y la asfixia que le provocan la serie de problemáticas circunstancias que envuelven su vida. Vemos entonces como sus preocupaciones se centran en el encierro de su hermano en prisión, así como en la enajenación de su padre tras un infarto cerebral, y del cual ha de ocuparse por completo, con el añadido de seguir manteniendo la portería que éste regentaba. Con estas circunstancias en escena, Daniel nos propone ver a través del cristal de esa triste portería la vida del joven y su saturación ante los hechos, mientras se siente responsable de todo aquello que inunda su alrededor, e intenta buscar desesperadamente una salida a todo ello.

Varios fotogramas de la película.

Así con 'AzulOscuroCasiNegro', Daniel nos muestra los diferentes tonos oscuros en los que se desenvuelve el joven, y la serie de angustias que dichos tonos representan.

Para desarrollar su historia se ha rodeado de caras aún anónimas como Quim Gutiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre, Héctor Colomé o Raul Arévalo.

Así, Daniel consigue relatarnos los diferentes colores que adquieren las angustias humanas, enseñándonos de cerca cómo hay ocasiones en las que todo torna oscuro, y parece que los problemas carecen de una solución viable. Pero él se encargará de acercarnos a la búsqueda de dicha salida, demostrándonos que los colores pueden tornar, y porque no todo es 'AzulOscuroCasiNegro'.

'Crimen y castigo'
'El lápiz del carpintero' de Manuel Rivas
Las claves de un best-seller