Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

El policarbonato plástico que pudo matar a la música

Por Ana Villarino y Clara Puente. Alumnas de Bachillerato del Colegio La Paz de Torrelavega.

El disco compacto, lo que llamamos cd, es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Esta se almacena en formato digital, es decir, utiliza un sistema binario para guardar los datos. Estos datos se graban en una única espiral que comienza desde el interior del disco, próximo al centro, y finaliza en la parte externa.

Del vinilo al CD en poco tiempo.

Los datos binarios se almacenan en forma de pozos y llanos, de tal forma que al incidir el haz de luz del láser, el ángulo de reflexión es distinto en función de si se trata de un pozo o de un llano.
Se puede decir que nació a principios de los 80, ya que desde que se empezó a desarrollar hasta que comenzó a comercializarrse en 1982 habían pasado ya unos dos años.

Poco a poco este nuevo donut musical comenzó a sustituir a sus antecesores; corría el año 1985 cuando fue desplazando poquito a poco al vinilo el formato en el que haremos más hincapie.
En definitiva, nos han vendido la moto con el CD. Desecharon el vinilo en dos días con el pretexto de una mayor comodidad, un menor tamaño, argumentando el excesivo desgaste que sufre debido al rozamiento de la aguja (existen reproductores que evitan ese problema, explorando los surcos del vinilo mediante un haz de rayos láser, lo que evita su deterioro por las múltiples pasadas de la aguja) y la gran pérdida de calidad que supone si se acumula suciedad en el surco (nada más simple como limpiar el disco antes de ponerlo en marcha). Y también una mayor durabilidad, cuando los estudios y los propios comerciales afirman que su vida útil es de entre dos y más de ocho años, aunque en condiciones especiales de humedad y temperatura se calcula que pueden duran unos 217 años, pero ... ¿A alguien le han explicado cuáles son esas condiciones especiales y específicas, o simplemente somos unos ignorantes a los cuales venden un producto prácticamente desechable?

El vinilo sigue contando con muchos adeptos.

El vinilo tiene como principal ventaja la alta calidad de sonido cuando está correctamente fabricado, por lo que esta especialmente valorado por los audiófilos, en cuyo entorno sigue siendo considerado como la fuente sonora de referencia. Existen grabaciones especiales, realizadas en vinilo de gran calidad y alto gramaje, que son la preferidas por este colectivo.
Este "olvidado enemigo” del CD merece un capitulo aparte respecto a su perspectiva estética, ya que supera con creces (opiniones personales, claro) a este trocito recubierto de una capa reflectante de aluminio: una mayor portada donde puedes disfrutar del trabajo, ediciones limitadas, rarezas, una exclusividad que dota al disco de algo “especial”, y ese “sonido rústico” que te impulsa a escuchar el disco más de una vez.

En resumidas cuentas, y para que saques tu propia conclusión...

  • El sistema de acceso a la información en el CD es superior a sistemas de cinta, pues tiene menos calentamiento del soporte a altas velocidades (aun así se sigue calentando), y el haz de luz no supone un problema de rozamiento (no toca el disco, sólo refleja luz), como pasa con discos de vinilo y cintas de audio.
  • Los mencionados CD´s no tienen suficiente espacio, para que la onda reconstruida sea igual que la original.
    Esa es la principal razón, la cual nos hace no distinguir instrumentos entre si, por eso cuando oimos unos platillos, no se distinguen de una pandereta o de unos cascabeles.
  • La mayor parte de todos los instrumentos que rondan las mismas frecuencias suenan muy parecidos, por lo que nos lleva a pensar que en realidad se trata de un sintetizador que los quisiese imitar.

¿Qué es lo que más valoras?

 

 


SUBIR

Una década con el Grupo Quercus
Los remeros del colegio Miguel Bravo
¿Sabías qué? es una sección abierta a cualquier información que amplíe nuestros conocimientos