Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 60

ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Tenemos un plan

Por Luis Díaz, alumno de 2º de Bachillerato del colegio La Paz en Torrelavega.

Para averiguar cómo España va a afrontar el reto económico y medioambiental nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Industria. Su titular, José Montilla, ha tenido la amabilidad de atendernos y nos ha explicado todos los extremos de los planes energéticos nacionales.

Lo que comenzó siendo un camino recorrido con pausa en la protección del medio ambiente, se ha convertido en una carrera frenética por conseguir nuevas fuentes energéticas y procedimientos industriales más limpios. Lo triste radica en que la fiebre no parte totalmente del convencimiento, sino de la presión de los precios del crudo, en parte provocada por nuestras políticas medioambientales. Bien es cierto que la especulación, la inestabilidad política en Oriente próximo, Bolivia, Venezuela y Golfo de Guinea, el exceso de consumo de Occidente, las limitaciones en nuestra capacidad extractiva y de refino, están detrás de ello, como también lo es el que la implantación de propulsores mas ecológicos (en los coches), obliga a la utilización de derivados de petróleo para las que la capacidad de nuestras refinerías no está a la altura de la demanda.

Pregunta.- ¿Cuáles son las medidas principales que está tomando el Ministerio para conseguir el ahorro de energía?
Respuesta.- En primer lugar, señalar que el Gobierno, a propuesta de este ministerio, ha aprobado un Plan de Acción 2005-2007, para el ahorro y la eficiencia energética en España. Dentro de ese Plan, este año, se han identificado 22 medidas prioritarias, cuya implantación permitirá que avancemos de forma muy importante hacia la reducción de nuestros consumos energéticos. Para la realización de estas medidas se ha dotado un presupuesto público de 198 millones de euros, lo que supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento por la Administración General del Estado en programas de esta naturaleza. De hecho, se multiplican por nueve las aportaciones de años anteriores. Esto significa una cosa: la apuesta clara del Gobierno por el ahorro y la eficiencia energética como una prioridad estratégica ligada a la disminución de nuestra dependencia energética, al desarrollo de la innovación, mejora de la productividad y freno al cambio climático.
En cuanto a las 22 medidas, incluyen desde un plan RENOVE, para que los ciudadanos cuenten con ayuda económica para adquirir electrodomésticos de alta eficiencia, hasta programas destinados a mejorar el alumbrado público y la iluminación interior, planes de movilidad, programas de conducción eficiente y de renovación de flotas de transporte; así como otras actuaciones dirigidas a los sectores de la industria, transporte, servicios públicos, equipamiento residencial, agricultura, pesca y transformación de la energía.

P.- ¿Cuánta energía se podría ahorrar, traducida a millones de euros, si los españoles fuéramos eficientes al máximo ahorrando energía?
R.- El ahorro tenemos que medirlo en toneladas de petróleo que no gastamos y en la reducción de emisiones de CO2. Por lo tanto, aunque es evidente que existe un ahorro económico, éste es difícil de cuantificar. Esto se debe a que el mercado petrolífero pasa por unos momentos de inestabilidad que se contagian al resto de la economía. Hay que pensar que hace dos años el barril de petróleo se situaba en 30 dólares y ahora ya está entre 70 y 80 dólares.
El cumplimiento de los objetivos del Plan Acción de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética significará el ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años (2005-2007), la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas. Esto solamente lo ahorraríamos usando la energía de una forma más eficiente, sin contar el ahorro que se puede conseguir con energías renovables que son más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

P.- Últimamente se está volviendo a abrir el debate sobre la energía nuclear. ¿Cuáles son las razones por las que ustedes la rechazan? ¿De verdad las energías renovables pueden satisfacer las necesidades energéticas de España?
R.- Si bien las distintas formas de energías renovables no pueden satisfacer las necesidades energéticas españolas en su conjunto global, disponemos de datos que señalan que este tipo de energías han evitado el consumo de 68 millones de barriles de petróleo el pasado año. Esto equivale al 15% de las importaciones.
Lo más importante es que desde este ministerio se está apuntando el camino hacia el que queremos ir y que se basa en tres pilares fundamentales.
- Gastar menos energía a través de modos más eficientes de utilizarla.
- Reducir la dependencia del exterior impulsando las energías autóctonas.
- Intensificar los esfuerzos a favor de la sostenibilidad medioambiental.
La energía nuclear, por supuesto, es una fuente muy controvertida. La postura más razonable, en mi opinión, es ir avanzando hasta donde sea posible en las fuentes energéticas limpias y autóctonas, y completar nuestro suministro con la utilización de una combinación de fuentes tradicionales, de forma que nuestro suministro esté repartido.
Junto al Plan del Acción para ahorrar energía, el Gobierno, en fecha casi paralela, ha aprobado el Plan de Energías Renovables 2005-2010. El objetivo de este Plan- que además es muy ambicioso y nos va a demandar un gran esfuerzo- es lograr que en el año 2010, el 12% del consumo de energía primaria en nuestro país proceda de fuentes renovables; es decir, de la eólica, de la biomasa, de la energía solar y de la hidráulica.
Ese mismo objetivo es el que tienen los países europeos de nuestro entorno; y conseguirlo va a significar movilizar muchas inversiones, desarrollar nuevas tecnologías con mejores rendimientos... etc. Dicho lo cual, creo que es importante decir que las energías renovables están llamadas a jugar un papel cada vez más importante en el abastecimiento energético; pero, hoy por hoy, todas las fuentes son necesarias para cubrir nuestras necesidades y habrá que pensar también en lo nuevo, en lo que nos llegue de la mano de la investigación y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el aprovechamiento de vectores con tanto futuro como el del hidrógeno.

P.- ¿Cómo cree que beneficiaría al sector energético español que Gas Natural comprara Endesa y no fuera E.on?
R.- Existe mucha tensión en los mercados energéticos y pensamos que los gobiernos tienen mucho que decir al respecto. Esto se produce debido a que la globalización económica invita a las empresas a mirar más allá de sus fronteras y que los avances en la armonización de los mercados energéticos europeos sugieren a las empresas continentales ámbitos de actuaciones mayores. Lo importante no es de qué nacionalidad será la empresa resultante sino si ésta será capaz de satisfacer las necesidades energéticas de nuestro país sin que esto repercuta negativamente en el bolsillo del consumidor. El gobierno debe vigilar el mercado energético puesto que se trata de un mercado estratégico que afecta a todos los ciudadanos, a las empresas y en una mayor escala a toda la economía española.
No obstante no debemos olvidar que dentro de una economía libre de mercado serán los accionistas quienes decidan, en último caso, si desean pertenecer a una compañía u otra.

P.- En Cantabria existen proyectos para construir parques eólicos, pero están siendo rechazados por la gente por el impacto visual. ¿Cree usted que debe primar la necesidad energética o el medio ambiente?
R.- Es cierto que existen grupos que se oponen a la instalación de parques eólicos; pero también es cierto que se trata de oposiciones de carácter muy local en las que, a veces, intervienen otras razones distintas a las que se alegan. Las grandes agrupaciones de ecologistas en nuestro país, por ejemplo, son firmemente partidarias de la energía eólica y de su crecimiento progresivo y, por supuesto, controlado desde el punto de vista medioambiental; y me refiero a Greenpeace o Ecologistas en Acción. De todas formas, creo es importante que todos reconozcamos el valor de la energía, la necesidad que tenemos de ella para progresar y, luego, ver la mejor manera posible de producirla y de consumirla. Indudablemente es incomparablemente mayor el impacto ambiental y visual que tiene una central térmica que un parque de aerogeneradores.
En el inicio de cualquier proyecto para la explotación de energía, sea del tipo que sea, debe solicitarse primero un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre el impacto o las repercusiones que tendrá el proyecto. Sin él, las empresas no pueden pasar a una segunda fase que les llevaría a la obtención de energía.
No se concibe, por ejemplo, un gasoducto que destruya un parque natural, pues ambos bienes son valiosos. Vemos por tanto que ambos factores deben ser armonizados y equilibrados pues sin uno no tiene sentido el otro.
Esto es lo que denominamos un “desarrollo sostenible”, que significa desarrollo económico pero con respeto al entorno.

P.- En Cantabria hay subvenciones para la compra de ordenadores con conexión a internet, llamadas Cantabria en Red. En concreto 500 euros para los comerciantes que compren un PC nuevo con conexión, o anteriormente 150 euros para los ciudadanos que adquieran banda ancha. ¿Está previsto que su ministerio haga algo similar?
R.- El año pasado el Ministerio ya puso en marcha el préstamo tecnológico, que consiste en créditos al cero por ciento de interés para favorecer la implantación de las TIC en los procesos productivos de las pymes y micropymes. En la primera fase de esta iniciativa, dotada con 200 millones de euros, se beneficiaron cerca de 14.500 empresas y microempresas, frente a las 10.000 inicialmente previstas. Con la segunda fase, que se ha lanzado recientemente, esperamos llegar a unas 15.000 empresas más, con una dotación de 160 millones de euros, de los que 100 proceden del Ministerio y 60 de las entidades financieras colaboradoras.
Además, también lanzamos la iniciativa Hogares Conectados para fomentar la implantación de la banda ancha entre las familias. Se trata de una línea de financiación a interés cero para la adquisición de equipamiento informático, conectividad de banda ancha y formación básica. La iniciativa cuenta con una dotación de 100 millones de euros y beneficia a unos 100.000 hogares.

P.- En la ciudad de Torrelavega ha habido una prueba piloto de internet por el cable de la luz. ¿Qué está haciendo el Ministerio para impulsar esta tecnología?
R.- Desde el Gobierno defendemos el principio de neutralidad tecnológica, por lo que consideramos positiva cualquier tecnología, como esa que menciona y que han desarrollado algunas compañías privadas, que sirva para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

P.- Últimamente se puede ver que las compañías de ADSL están haciendo grandes ofertas, pero la verdad es que estas ofertas cubren una pequeña parte del territorio español. Para los ciudadanos que sólo podemos acceder al ADSL revendido de Telefónica, ¿qué alternativas razonables nos quedan? ¿qué está haciendo el Ministerio para intentar que las compañías extiendan un poco sus redes?
R.- Nuestro objetivo siempre ha sido hacer llegar la banda ancha a todos los ciudadanos, y por ello impulsamos el Programa de Extensión de Banda Ancha en zonas rurales, que beneficiará a once comunidades autónomas, entre ellas Cantabria. Gracias a él, y en colaboración con otras iniciativas análogas de las comunidades autónomas, en 2008 todos los ciudadanos tendrán acceso a banda ancha, un objetivo que sin duda contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información.

P.- Hace poco se anunció un programa para impulsar la investigación y el desarrollo en las empresas, ¿cuáles están siendo los resultados inmediatos?
R.- Los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 se han reorientado hacia un mayor crecimiento de la productividad, de la competitividad y del empleo de calidad.
Concretamente, la inversión destinada a la I+D+i así como a la financiación del desarrollo de la Sociedad de la Información se va a incrementar en un 30,9% en relación con el presupuesto del 2005. Se prevé que el gasto en I+D+i alcance el 1,5% del PIB en el 2007 y el 2% del PIB en el 2010.
Todos estos programas están teniendo una acogida muy buena por parte de las empresas españolas y los resultados se verán los próximos años.

P.- ¿Cómo puede España alcanzar el nivel de investigación de los países más desarrollados? ¿No debería ser una prioridad este asunto?
R.- Es una prioridad. Los incrementos de inversión pública en este capítulo son, a día de hoy, los más elevados de Europa. Hemos apostado por la modernización y reorientación de nuestro aparato productivo, favoreciendo el gasto en I+D+i, estimulando la incorporación de las TIC en las empresas, y el desarrollo de la Sociedad de la Información a todos los niveles, y apoyando la inversión en capital humano.
Nuestra economía no podrá ser competitiva si no apostamos tanto por la innovación tecnológica (de producto y de proceso) como por la no innovación no tecnológica, que abarca cambios organizativos, gestión avanzada en las empresas, y una reorientación decidida a captar las señales de los mercados internacionales y posicionarse en ellos.

P.- ¿Qué está haciendo el Ministerio para impulsar los proyectos industriales?
R.- Recientemente las jornadas de innovación empresarial expusieron las cualidades de los préstamos participativos de ENISA, las subvenciones y préstamos reembolsables del programa PROFIT, los créditos a interés cero del CDTI y los fondos de la Gerencia del Sector Naval. Todas estas medidas se engloban en el plan del Ministerio de Industria para impulsar los proyectos industriales.
Es necesario que los esfuerzos del sector público se vean acompañados por un esfuerzo igual o mayor por parte del sector privado, el cual debe asumir su responsabilidad en materia de inversión en innovación y de desarrollo empresarial ambicioso. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está estimulando la transferencia de tecnología a las PYME y la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica a través de diferentes instrumentos de política económica e industrial.
Debemos recordar que la brecha existente entre España y la mayoría de los países de la OCDE y de la UE en materia de gasto en I+D+i en porcentaje del PIB es aún mayor en lo que respecta al sector privado que en lo que se refiere al sector público. El estado puede y debe actuar de catalizador, pero no puede ni debe sustituir el esfuerzo privado en materia de inversión, innovación y mejora de la capacidad productiva de una economía moderna. Por ello, confiamos en que los actuales Presupuestos Generales del Estado, así como los próximos, sirvan para incentivar, apoyar y estimular el gasto privado en investigación, desarrollo e innovación y contribuyan a modernizar nuestra economía y a mejorar la competitividad de nuestros productos.

P.- ¿Cuál va a ser el coste de que las empresas se adapten a Kyoto? ¿Están ayudando ustedes en esa labor?
R.- Hemos demostrado nuestra implicación con los compromisos del protocolo de Kyoto, prueba de ello son el Plan de Energías Renovables (PER), el Plan de Acción de Eficiencia energética, el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión (PNA) o el Código Técnico de Edificación (CTE).
Aunque son planes que están empezando a andar, disponemos ya de datos de 2005 que señalan que las energías renovables han evitado el consumo de 68 millones de barriles de petróleo el pasado año, el 15% de las importaciones. De hecho, el consumo de energías renovables el pasado año alcanzó los 8.700 ktep, aportando un 5,9% de los consumos de energía primaria.

 

 


SUBIR

Josu Jon Imaz, dirigente del PNV
Miguel Sanz, presidente de Navarra
Teo Uriarte, gerente de la Fundación para la Libertad
Gonzalo Moure, escritor de literatura infantil y juvenil