Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?
La Folía, la fiesta de la Virgen de la Barquera

La celebración de la Folía rememora una tradición que cuenta que un martes de Pascua en tiempos de la invasión sarracena, los vecinos de San Vicente de la Barquera vieron acercarse a sus costas una barca sin tripulación, sin remos, sin velas, sin timón y guiada por la imagen de la Virgen. Todos quedaron impresionados y la condujeron en procesión a la parroquia, donde depositaron la imagen en la capilla de San Vicente. Le construyeron un santuario en el lugar donde había arribado, poniendo como altar la roca que había parado la barca.

El esquí en Cantabria

Los primeros esquíes de los que se tiene prueba documental se encontraron en pantanos suecos y finlandeses, cuya antigüedad se estima en unos 4.000 o 5.000 años y son armazones alargados y curvados cubiertos con pieles. El deporte moderno del esquí comenzó a practicarse a mediados del siglo XIX en Noruega y pronto se extendió a través de toda Escandinavia.

La rebelión de los skaters

Ser skater en Cantabria resulta complicado. Torrelavega dispone en la Lechera de una de las mejores instalaciones para practicar este deporte, pero la falta de mantenimiento y el botellón están haciendo estragos en las pistas. Para garantizar el correcto estado del skatepark se ha constituido la asociación Piedra Verde, nacida con la intención de mantener y promocionar este deporte en Torrelavega.

 

Los problemas que nos preocupan, a escena
Alumnos de 3º de ESO del IES Peñacastillo interpretaron una obra de teatro en la Semana Cultural que celebró su instituto. La inmigración, los malos tratos, la anorexia y el terrorismo fueron los temas tratados en la representación.
Babelaulas
Unos alumnos del Colegio Santa María Micaela acuden a ver una representaciónde la obra 'Frankenstein', de la autora inglesa Mary Shelley.