Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

La rebelión de los skaters

Por Gerardo Madero. Alumno de 1º Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de La Paz.

Ser skater en Cantabria resulta complicado. Torrelavega dispone en La Lechera de una de las mejores instalaciones para practicar este deporte, pero la falta de mantenimiento y el botellón están haciendo estragos en las pistas. Para garantizar el correcto estado del skatepark se ha constituido la asociación Piedra Verde, nacida con la intención de mantener y promocionar este deporte en Torrelavega.

No son una tribu muy popular, pero en realidad no violentan a nadie, no provocan problemas y sólo piden vivir dentro de su pasión por el skate. ¿Acaso tienen culpa los skaters de tener una afición para la que apenas existan instalaciones y en muchos sitios está prohibido?
En este país ser skater es algo muy duro. No sólo por la dureza de este deporte sino porque al parecer los ayuntamientos de las localidades no lo ven bien y en muchos sitios apenas hay lugares donde poder practicar este deporte, el cual tiene muchos aficionados.

Afortunadamente en Torrelavega, nuestra localidad, existe una zona adecuada para la práctica del skate. Situado en la zona de La Lechera es considerado uno de los mejores skateparks del norte de España con numerosas rampas y barandillas por las cuales deslizarse.
Aunque desde tiempo atrás estas rampas se han ido deteriorando, hasta tal punto que patinar es verdaderamente dificultoso, ya que han aparecido grietas y filtraciones de agua no solo por las intensas lluvias del invierno, sino también porque justo al lado pasa el río Besaya.

La situación ha llegado a tal extremo que los skaters se han visto obligados a organizarse para protestar, acudir a la prensa y tomar medidas de presión. Pero la verdad es que el ayuntamiento ha echado a un lado estos problemas y no ha hecho mucho caso a las quejas, que han sido numerosas, y las peticiones para el arreglo de estos desperfectos.
Costó lo suyo que lo construyeran, pues que al menos lo cuiden y miren por ello porque la culpa no es en su totalidad de los que allí patinan, sino también de quienes usan la zona para el botellón y de la mala construcción de las mismas.

Para ayudar al mantenimiento de estas instalaciones se ha creado la asociación Piedra Verde con el fin de arreglar los desperfectos que se originen, organizar actividades... En definitiva sacar adelante este deporte.
Entre sus principales peticiones al ayuntamiento está la iluminación del recinto, debido a que la gente joven va alli a beber dejando las pistas llena de cristales, botellas rotas, basura. Por eso muchos días son ellos mismos los que limpian con una escoba y un recogedor toda esta basura ya que sobre todo los cristales implican un alto riesgo a la hora de caerse.
Asimismo las bolsas de basura pueden pasar allí días depositadas sin que nadie las recoja, por lo que esta asociación pide que el servicio de limpieza del municipio pase por allí con frecuencia para limpiar esta zona, ya que también forma parte de la ciudad.

La iluminación de las pistas traería consigo la desaparición de este problema y permitiría a los skaters poder practicar este deporte incluso por la noche, ya que en la época de verano se hace muy duro el patinar debido al calor que hace ya que no existe un lugar de descanso con sombra.

La última restauración ha sido pintar las instalaciones pero la pintura no la cedió el ayuntamiento, sino que fue comprada con el propio dinero de los patinadores y posteriormente pintada por ellos mismos.
Por ello desde aquí quiero hacer un llamamiento a las autoridades competentes y reivindicar los derechos de los skaters; ya que tenemos una de las mejores pistas de España pues que al menos el ayuntamiento se encargue de cuidarlas y de ayudar en todo lo posible.
También esta asociación Piedra Verde ha realizado un video para su posterior venta donde se ve la actuación de los skaters de la zona y salen distintos sitios de la ciudad.

A continuación cito algunas de las actividades que quiere realizar Piedra Verde:

  • Primer Campeonato Nacional realizado en España en el que aparecen categorías inferiores a Open (mayores de 18 años), con variedad de premios y actividades.
    Se realizaria en estas instalaciones con la colaboración de distintas asociaciones culturales de la ciudad que demandan este tipo de eventos.
  • ARTEskate-05
    Concentración tanto deportiva como cultural en la que se pretende mostrar esta peculiar forma de ver la vida a través de la música, la fotografía, graffiti, malabares, producciones audiovisuales (tanto locales, nacionales, como internacionales), influencia del skate en la moda urbana y demás expresiones artísticas relacionadas con este mundo.
  • Incorporación del skateboard dentro de las Escuelas Municipales de Verano, por lo que se impartirán cursillos periódicos, tanto con clases prácticas como teóricas.
  • Incorporación del skateboard dentro de la amplia variedad de actividades en la próxima edición de JUVECAN dentro del recinto ferial de La Lechera.
  • Proyección de videos nuevos y antiguos de forma periódica.


Esperamos que esta iniciativa tenga éxito, que todas estas actividades se lleven a cabo y que se atiendan nuestras peticiones. Queremos ver nuestro skatepark seguro y limpio con mucha gente patinando, intentando todo tipo de trucos con el skate y los patines. Y que vengan de todos los puntos de España a disfrutar de estas instalaciones

 


SUBIR

 

La Virgen de La Barquera.
La fiesta de la Folía

San Vicente de la Barquera celebra el primer domingo después del martes de Pascua esta fiesta de interés turístico nacional en honor a la Virgen de la Barquera.

Conoce más a fondo qué es el esquí y dónde practicarlo