Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 128
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
"Los chicos te discriminan muchísimo y más de una vez me he planteado dejar de jugar"

Por Laura Cantero, Alberto Pernía, Elisa Ruiz, Hugo Urién y Marta Parás, estudiantes del colegio La Salle de Santander,

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, hemos querido entrevistar a Esther García de los Salmones, compañera de curso y que reivindica cada día el papel de la mujer en un deporte como es el fútbol.

Esther García de los Salmones contestó a las preguntas de nuestros reporteros.

 

Pregunta.- ¿Cuándo se interesó usted por el fútbol?
Respuesta.- Desde muy pequeña ya me gustaba mucho el fútbol, porque tanto mi padre como mi hermano jugaban y siempre iba a sus partidos. Así, me empezó a gustar y comencé a jugar.

P.- ¿Cuándo comenzó a jugar ya más seriamente en un equipo, no solo a nivel escolar?
R.- Pues con 6 años ya estaba jugando en el equipo sala del colegio. Me llevó el entrenador, porque como siempre estaba viendo a mi hermano, me dijo que me animase a apuntarme.

P.- ¿Le ha costado mucho mantenerse en este deporte y no dejarlo?
R.- La verdad es que sí, porque con 7 años no eres consciente, pero ya cuando empiezas a crecer... con 10 años eres más consciente de que los chicos te discriminan muchísimo en este deporte y más de una vez me he planteado muchísimo dejarlo pero, con la ayuda de mis padres y mis entrenadores, he seguido en el deporte, jugando.

P.- También tiene que ir al País Vasco a jugar la Liga ¿no?
R.- Sí, porque nosotras somos el segundo equipo que está en Segunda División. En Cantabria la Liga femenina que hay es de fútbol 7 y no nos sirve para prepararnos, por eso tenemos que ir todos los fines de semana a Bilbao para jugar una de futbol 11 femenina.

Esther es una apasionada del fútbol.

 

P.- ¿Por qué cree que no se le da tanta importancia al fútbol femenino como al masculino?
R.- Creo que no se le da mucha importancia al deporte femenino, a cualquiera, no solo al fútbol, en los medios de comunicación debido a que vende más que a Messi le hayan regalado un pijama de un enano que si una futbolista ha jugado un mundial por primera vez en su vida.

P.- ¿Usted considera el fútbol como un deporte donde usted es la estrella o un deporte de colaborar más en equipo?
R.- Claramente lo considero un deporte de colaborar en equipo. El equipo siempre es lo primero, debido a que por muy bueno que seas tú siendo delantero y metiendo muchos goles, si los defensas no pasan el balón a los medios y estos a su vez a los delanteros es imposible que metas un gol.

P.- ¿Además del fútbol realiza algún deporte o tiene algún otro deporte favorito?
R.- No, yo siempre he sido fiel a mi fútbol y solo practico fútbol.

P.- ¿Pero le gusta algún otro deporte, aunque no tanto como el fútbol?
R.- Si me pones a jugar al baloncesto yo te intento jugar al baloncesto, si me pones a hacer al hockey yo te intento jugar al hockey, porque a mí el deporte me encanta, pero si tengo que elegir uno en especial yo siempre voy a elegir el fútbol.

P.- Y si por cualquier caso después del fútbol tuviese que hacer otro deporte, ¿cuál escogería?
R.- Pues sería complicado, pero me gustaría el hockey. El hockey sí me emociona, aunque es un deporte muy de pijos, todo hay que decirlo.

P.- ¿Se identifica con la famosa frase "Lo importante es participar"?
R.- Esta pregunta es muy complicada. Bueno, siempre se dice que lo importante es participar, pero a mí esa frase me parece un consuelo para tontos, porque tú siempre entrenas todos los días, cuatro veces a la semana para ganar. Juegas los fines de semana. Por ejemplo, en mi caso personal, voy a Bilbao todos los fines de semana perdiendo hora y media de ida y otro tanto de vuelta; y si pierdo me molesta muchísimo, por eso no me identifico mucho con esa frase.

P.- ¿En qué posición y equipo juega?
R.- Yo juego en el Ave Fénix Racing, que es el nombre con el que se identifica al Racing femenino en Cantabria y bueno, pues soy una mujer polivalente y me ponen en las posiciones donde falta la gente. Si falta un lateral me ponen de lateral, si falta un extremo me ponen de extremo, pero suelo jugar de medio centro repartiendo el juego.

P.- ¿Y qué dorsal utiliza?
R.- Utilizo el dorsal número 19.

P.- ¿Ha ganado algún campeonato o Liga con su equipo?
R.- Bueno, pues a ver, antiguamente en los equipos cuando era más pequeña no ganábamos nada, todo hay que decirlo. Éramos muy malos debido a que éramos un equipo de amigos para pasar el tiempo, aparte de que no nos lo tomamos en serio. No obstante, desde que llegué a este club el primer año ganamos un torneo en el País Vasco y también hemos ganado, que recuerde, la Liga vasca el año pasado. Vamos, que no nos quieren ni ver en pintura los vascos.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?
R.- La piña que haces con toda la gente en el vestuario y lo bien que te lo puedes pasar.

Un momento de la entrevista.

 

P.- También ha ido a Suecia a jugar ¿no?
R.- Sí, el verano de 2015 fui en julio a Suecia. Nos invitaron a jugar el Mundial Juvenil de Fútbol Femenino con equipos de todos los países.

P.- Pero era de clubes o era de...
R.- Mundial de clubes y al principio yo estaba fuera de las listas, puesto que no me querían para ir, pero al final pues fui. Eso es un ejemplo de lucha y perseverancia, que a dos semanas antes de ir conseguí entrar en la convocatoria y me fui a Suecia.

P.- ¿Qué le pareció la experiencia?
R.- Esa experiencia fue única, irrepetible y no se puede explicar. Es que si no la vives no lo puedes sentir, no sabes lo que es.

P.- ¿Cuántos equipos eran?
R.- Compitiendo en la categoría juvenil éramos 16 invitados.

P.- ¿Y cómo acabaron el torneo?
R.- Nos descalificaron en cuartos, pero bueno, teniendo en cuenta que jugamos con equipos suecos que jugaron la Liga y empatamos a cero contra ese equipo que luego fue el que ganó el torneo; teniendo en cuenta que nos sacan miles de años a nivel de fútbol, porque en Cantabria no había nada de fútbol, hicimos un buen papel y nos han vuelto a invitar este año.

P.- ¿Va a volver a ir?
R.- Pues esperemos que me vuelvan a convocar, porque yo estoy deseando ir.

P.- ¿Se ve jugando en un futuro?
R.- Todo lo que pueda. Si las lesiones me dejan yo para delante, si me tengo que ir fuera de España está clarísimo que me voy a ir, no lo tengo ni que pensar.

P.- Muchas gracias
R.- Gracias a vosotros

 

 


SUBIR

Fernando Cañizal, docente y exvicerrector primero de la UC
Cañizal formaba parte de la candidatura liderada por Pablo Coto, que el 10 de marzo perdió las elecciones
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora