Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 123
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Construyendo Europa con Erasmus+

Por Lucía Rodríguez e Inés Rúa-Figueroa, estudiantes de 4º de ESO del colegio Miguel Bravo-AA La Salle de Santander.

El pasado mes de abril, entre los días 13 y 19, los alumnos de francés de la ESO del colegio Miguel Bravo-A.A. La Salle, del Barrio Pesquero de Santander, hemos podido disfrutar de distintos rincones de Francia gracias a la subvención otorgada por la Unión Europea al habernos sido aprobado el proyecto Erasmus+ KA2 que el colegio presentó a finales del curso 2013-2014.

Aprendimos muchas cosas en el país vecino.

El colegio Miguel Bravo–A.A. La Salle recibió la aprobación del proyecto 'Aprendiendo idiomas para construir Europa', siendo el centro coordinador del proyecto y teniendo como socios a un centro educativo francés y otro británico.

En una semana los alumnos, además de enriquecernos culturalmente, tuvimos la oportunidad de pasar varios días en el Collège Bobée, ubicado en Yvetot, un pueblo alejado de la capital, Rouen, en la Normandía francesa.

El intercambio nos mostró que la forma de enseñanza no es tan diferente como imaginábamos. Lo que más nos llamó la atención fue que, a lo largo de la jornada lectiva, los alumnos franceses estudiaban una misma materia durante más de una hora seguida.

Por otro lado, observamos que las instalaciones eran mucho mayores en comparación con las nuestras y, para el paladar de algunos, la comida típica francesa era bastante diferente.

Descubrimos los secretos de la gastronomía francesa.

Alumnos y profesores del Collège Bobée nos recibieron con los brazos abiertos. Durante nuestra estancia, nos sentimos muy bien acogidos e incluso nos llevamos alguna que otra amistad. En estos momentos la distancia no nos resulta un problema puesto que podemos contactar a través de las redes sociales. Además, si todo sale según lo previsto, el próximo curso nos devolverán la visita. Nos esforzaremos por organizar un buen recibimiento y hacer que se sientan como en casa.

Habría que hacer una mención especial a la colaboración de dos personas: por un lado a Philippe Geffroy, profesor de español del Collège Bobée, quien nos organizó la estancia en el colegio y quien, de forma desinteresada, nos enseñó los lugares más emblemáticos de la capital, Rouen. Por otro lado a Vicente Quibel, cocinero del comedor escolar, quien amablemente nos descubrió los secretos de la gastronomía francesa, organizándonos unos talleres en los que nos enseñó a hacer diversos platos típicos normandos.

En definitiva, estamos convencidos de que habría que promover más viajes de esta índole ya que, además de mejorar el proceso de aprendizaje de los idiomas, nos ayuda a romper fronteras y tener una visión global de Europa.


SUBIR

El piano, el fútbol y la defensa personal femenina

Herramientas verdes para el cambio global
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema