Nº 123

'El año de Ricardo'

Por Mariluz Mazón Gutíérrez y Pablo García Gómez. estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Como salida didáctica ofrecida por el departamento de Lengua y Literatura del instituto, los alumnos de 2º de Bachillerato han aprovechado la oportunidad de conocer una de las obras de teatro más influyentes de la actualidad: 'El año de Ricardo'. Propuesta por la compañía Quasar se ha puesto en escena esta obra, dirigida a más de una decena de centros escolares de la región, en el Palacio de Festivales.

'El año de Ricardo'.

La obra es original de Angélica Liddell, escritora, directora de escena y actriz española, y está inspirada en el 'Ricardo III' de Shakespeare. Fue premiada con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012. Quasar presenta una adaptación del texto original de Angélica. En concreto, se trata de un monólogo que protagoniza Mónica González Megolla, quien también es la directora.

El argumento se basa en la legitimación del poder, en cómo las personas que lo poseen consiguen manipular al resto de la población. Esto lo refleja a través de la historia de Ricardo, un ser monstruoso que aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para ascender al poder, valiéndose del sistema democrático pero sin creer en las bases que lo sustentan. Se trata de un texto crítico, con mucha carga ideológica y política, en el que se denuncia todo aquello que va en contra de la libertad del ser humano.

Para representarlo han utilizado únicamente un atril, un micrófono y un conjunto de sillas sobre el escenario para los espectadores, el conjunto de elementos que los organizadores piensan que es suficiente para hacer temblar a los asistentes. Además, la puesta en escena estaba respaldada por efectos sonoros acordes con la situación que la única actriz narraba.

Personalmente, considero que es una de las mejores obras que he podido ver con el instituto. Tanto los contenidos argumentales de la obra como la puesta en escena de la misma son originales e innovadores, algo de lo que no podemos disfrutar todos los días. A pesar de la fuerte carga ideológica y política antes citada, su transcurso resulta bastante ameno gracias a otros recursos añadidos por la compañía (banda sonora, interacciones con el público, etc.). Obra que te hace reflexionar pero, sin duda, totalmente recomendable.

Mariluz Mazón Gutíérrez. 2º de Bachillerato

'El año de Ricardo' es una obra de teatro escrita por Angélica Liddell. Se trata de una especie de adaptación a la época actual de Ricardo III, de Shakespeare, mediante la cual se busca criticar la falsa democracia, dictadores y hechos desagradables de la historia de la humanidad.

La escenografía era muy sencilla, el decorado era simplemente un micrófono, un atril y una mesa donde la única actriz tenía un vaso de agua y que también utilizó para posar su sombrero, que junto a un traje componían el vestuario. Los espectadores disfrutamos de un punto de vista muy diferente al convencional, en vez de estar sentados cómodamente en las butacas estábamos sobre el escenario, mirando hacia donde mirarían los actores. Es por esto que el aforo era muy limitado, unas cien personas.

En cuanto a la puesta en escena, también era extremadamente minimalista, los juegos de luces se basaban en reducciones de intensidad, de un único foco que iluminaba a la actriz cuando se hacían pausas o reflexiones y una mayor intensidad en los momentos culminantes, los cuales además se acompañaban de melodías o canciones que ayudaban a cambiar el estado de exaltación del espectador. No era la actriz la única persona que hablaba, pues de vez en cuando aparecía un voz en off que realizaba ciertas reflexiones o anotaciones necesarias para el trascurso y comprensión de la obra. El discurso era muy intenso, no dejaba pausas al espectador para entenderlo e interiorizarlo. Sin embargo, al ser fuertemente repetitivo consigues que al menos te llegue la idea principal, que creo que es lo que busca.

La tesis fundamental del texto son las relaciones entre poder y cuerpo. Ricardo es un tirano que busca a través de las debilidades de la democracia justificar el ascenso al poder de los dictadores y las masacres que estos han ido cometiendo a lo largo de la historia, realizando a la vez una relación con la época presente y las formas de dictadura encubierta que están ocurriendo.

Mediante argumentos un tanto intolerables nos muestra la democracia detrás de actos tan crueles como los cometidos por los nazis. No obstante, lo que creo que es lo que más se extrae de la obra es la manera de pensar de estos personajes, cómo funcionan por dentro, cuáles son sus aspiraciones, su manera de actuar y de modificar la realidad para poner al pueblo a su servicio luchando por causas que resultarían injustas vistas desde un punto de vista imparcial. Sin embargo, el verdadero objetivo tras esto es denunciar todas aquellas prácticas que van contra las libertades del ser humano.

La obra creo que podría estar bien llevada de otra manera pues, en mi opinión, al entrar al espectáculo el espectador se ve falto de información, lo cual no le lleva a comprender la obra y causa un poco de frustración pues, lejos de tener una introducción clara y sencilla, comienza de una forma brusca e intensa.

Pablo García Gómez. 2º de Bachillerato

'Web Junkie'
'Cartas de las golondrinas'