Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 123
CULTURA / CRÍTICAS
Web Junkie

Por Marta Barreda, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Este documental trata sobre un reformatorio de adictos a internet situado en Beijing donde tratan mayormente a adolescentes, entre trece y dieciocho años, y la terapia suele durar unos tres meses sin contacto con el exterior. Es el primer centro de rehabilitación en el mundo sobre esta enfermedad, fundado por Tao Ran.

Web Junkie.

 

Los chicos son sometidos a entrenamientos militares, les controlan las comidas, las horas de sueño, les hacen exámenes mentales... es prácticamente una cárcel, con barrotes en las ventanas y todo el sistema de seguridad que te puedes encontrar en una de estas. Cada paciente tiene asignado un terapeuta propio.

El documental nos relata la vida de varios chicos adictos a internet, sobre todo al juego online. La mayoría de estos suelen jugar en cibercafés, escapándose de casa, y llevan una mala relación con su familia; tenemos el ejemplo de un padre que amenazó a su hijo con un cuchillo solo para asustarlo. Los pacientes, al ver el escaso afecto familiar, recurren al juego para conocer a nuevas personas en las que encontrar ese cariño.

En ocasiones esta adicción llega muy lejos, sobre todo en cuanto al tiempo que le dedican a jugar. Uno de los chicos le dijo a su compañero de habitación que estuvo durante una semana entera jugando, sin descanso, el otro se rió, pues él le confirmó que estuvo online durante dos meses seguidos. Obviamente la mayoría de los pacientes dejan los estudios y hacen cosas como ponerse pañales para no tener que ir al baño, pues consideran que es perder el tiempo que podrían estar invirtiendo en el juego.

La negación de estos adictos a entrar al centro de rehabilitación es tan grande, que en ocasiones son drogados y pueden necesitar más de ocho personas para trasladarlos. Otros tantos son engañados, diciéndoles que se van de vacaciones, a visitar un familiar...

Tao Ran, profesor en el centro, dice que cualquier persona que pase más de seis horas en internet sin buscar información para un trabajo o para los estudios es fácil que se convierta en un adicto a internet. Esta dependencia a la red ya tiene nombre, "heroína electrónica", por la gran adicción que causa. Los padres de estos chicos suelen visitar a sus hijos con la supervisión de la terapeuta, pues estos encuentros suelen ser muy conflictivos, pero a la vez ayuda mucho a la familia, ya que se dicen lo que sienten y lo que deberían cambiar para tener mejor relación.

En una ocasión un grupo de chicos se escaparon del centro, arrancando los barrotes de la ventana y se dirigieron a un cibercafé a jugar. Cuando los supervisores se dieron cuenta, los fugitivos ya habían jugado unas dos horas. Después de hallarles, volvieron al reformatorio con un castigo, todos permanecerían en habitaciones individuales y estarían obligados a dormir sin colchón. Cuando los demás compañeros se enteraron, lejos de alabarles por su escapada les riñeron, pues en el fondo sabían que cuanto mejor te portases allí dentro antes saldrías. Muchos afirmaban que en cuanto saliesen de allí, volverían al juego online.
El tratamiento es muy caro pero más del 70% de los pacientes suelen rehabilitarse.

 


SUBIR

'Cartas de las golondrinas'

'Comprar, tirar, comprar'

'El año de Ricardo'