Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 119
EN EXCLUSIVA

Pisando el campo de El Sardinero

Por Lucía Salazar, Lucía Allende, Elena Ramiro y Carlos Sánchez, estudiantes de 4º de Primaria del colegio Cumbres de Santander.

Los escolares de 2º ciclo de Educación Primaria del colegio Cumbres han inaugurado las visitas guiadas a las instalaciones del Racing. Conocieron de cerca todos los rincones de los Campos de Sport de El Sardinero y las instalaciones Nando Yosu.

Foto de grupo con el presidente del Racing, Tuto Sañudo.

El jueves hice una excursión al campo de fútbol del equipo de mi ciudad, el Racing de Santander, y a las instalaciones que tiene el club en La Albericia.
La visita a los Campos de Sport de El Sardinero fue guiada por Bernardo Colsa. Lo primero que vimos fue el campo, y Bernardo nos dijo que se llamaba 'Campos de Sport de El Sardinero'. Vimos las gradas, las cabinas de prensa y el palco de autoridades. Yo me senté en la butaca donde se sienta el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Salimos del campo y subimos por unas escaleras donde había una maqueta del antiguo campo de fútbol, situado a pocos metros del actual, lo que es ahora el parque de Mesones, donde se ha conservado una de las esquinas del campo viejo, lo que en términos futbolísticos se denomina córner.
Luego vimos la cafetería donde Bernardo nos enseñó fotos de los antiguos jugadores que han pasado por el equipo. En ese momento apareció de sorpresa el presidente del Racing, Tuto Sañudo, un histórico del Club, y que está vinculado a él desde su época de jugador. Después de estar un rato con nosotros, nos fuimos al vestuario y nos sentamos en los bancos donde se cambian los jugadores minutos antes de salir al campo; muy cerca, y atravesando un pasillo, visitamos el gimnasio, donde tienen los aparatos para hacer ejercicios. Cuando terminamos la visita, fuimos al campo para jugar un partidillo, aunque era imposible parar el balón de lo grande que eran las porterías. Finalmente fuimos a la sala de prensa y ahí nos dieron un cuadernillo y un lápiz del Racing como recuerdo de la visita.

Después nos fuimos a las instalaciones de La Albericia, también llamadas 'Nando Yosu', en honor a otro integrante histórico del club, que fue jugador y finalmente entrenador del primer equipo. Al poco de llegar vimos cómo salían los jugadores al campo para realizar el entrenamiento de ese día. En ese momento aprovechamos para ir todos corriendo con libretas y bolígrafos para que nos firmasen los jugadores. El más buscado fue Koné. Estuvimos viendo parte del entrenamiento, hasta que llegó la hora de irnos hacia el colegio. Era la hora de comer.

Lo que más me ha gustado han sido los vestuarios, porque me he sentado donde se cambian los jugadores. Ha sido una experiencia muy bonita, ya que he podido ver y conocer la historia de un Club al que mi familia lleva vinculada desde hace muchos años.

Lucia Salazar Santamaría

Esperamos en la entrada de las instalaciones,

El Racing ya sabemos que es un equipo histórico, pues este equipo lo iniciaron unos chavales en la plaza de Pombo jugando al fútbol. Nosotros hemos tenido la suerte de poder ser el primer colegio en visitar las instalaciones del Racing.
Lo primero, Bernardo nos enseñó la grada y nos contó la historia del Racing. En la plaza de Pombo en Santander unos niños se divertían jugando al fútbol en 1913. Soñaban con jugar en torneos importantes y decidieron crear su propio equipo: el Racing.
Los chavales fueron a Irún a comprarse el uniforme y trajeron el uniforme del Sporting de Irún (rojo y blanco), pero de ahí fueron cambiando las cosas hasta hoy que el uniforme actual es verdiblanco, que es el que todos conocemos.
Después de que nos explicaran eso fuimos a los palcos presidenciales y nos contaron que ahí se sentaba la gente más importante. Luego al bajar al campo nos encontramos a Tuto Sañudo, con quien nos hicimos varias fotos. Después bajamos al campo a jugar un pequeño partido.
Vino el autobús y nos fuimos a La Albericia a las instalaciones 'Nando Yosu', donde nos firmaron autógrafos los jugadores y les vimos entrenar. Luego nos despedimos de todos y volvimos al cole otra vez.

Lucía Allende

 

Sentados en la grada.

Durante la mañana de ayer, con mis compañeros, disfrutamos pisando los lugares donde los jugadores de nuestro equipo favorito, el Racing, se mueven habitualmente. A los Campos de Sport de El Sardinero fuimos los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Cumbres de Santander. Se trataba de la primera visita guiada de un colegio al estadio racinguista. Bernardo Colsa nos esperaba al otro lado. Los dos profesores que nos acompañaban a los niños, son Paco y Noelia. La noticia salió en El Diario Montañes

Elena Ramiro

 

El campo vacío impresiona.

La noche del miércoles no podía dormir. ¿Por qué creéis vosotros? Al día siguiente, 16 de octubre, íbamos ¡AL RACING! Había algo especial: éramos el primer colegio que iba con visita guiada. Llegamos sobre las 10:00. Todo está preparado y vi el inmenso campo. Bernardo Colsa, un gran defensor del Racing, fue el mejor guía.
Vimos la sala de prensa, la sala de trofeos, con fotos de míticos jugadores del Racing, como Óscar, que tiene una bonita historia. Él era un joven como cualquiera y era pescador; un día se cayó un balón fuera de los de los Campos de Sport de El Sardinero y Óscar lo chutó y entró dentro de los Campos de Sport y el entrenador le vio y le dijo que entrara; tiró unos penaltis y era tal el zambombazo que ningún portero pudo pararlo. Esto no lo impidió su sordera. También Santillana que era un gran jugador, después se fue al Real Madrid; y Paco Gento, que era rápido como el rayo y también se fue al Madrid. Estuvimos con Tuto Sañudo, presidente del Racing y después fuimos a La Albericia, donde entrenan los jugadores y jugamos un mini partido. Disfrutamos mucho y a mí y a mis amigos nos firmaron autógrafos los jugadores.

Gracias Racing por hacer realidad mi sueño de conocer a Koné y al resto del equipo en un día tan especial. ¡¡¡AUPA RACING!!!

Carlos Sánchez Mantecón




SUBIR

Comenzamos el curso con buen pie
Embarcados en un aeropuerto verde
Ahora somos uno más
Cuando en la escuela no había tablets

Aprendemos a trabajar en equipo

Jornada especial para estrechar lazos
Bomberos por un día
Nosotros somos el jurado
La magosta vuelve a El Castañal